You are currently viewing “En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”: #Falso

“En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”: #Falso

Comparte:

En la franja electoral 2021 para parlamentarios, la senadora UDI por la Región de los Ríos, Ena von Baer, afirmó que en la Convención Constitucional se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país. Fast Check CL concluye lo expuesto como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la franja parlamentaria del 24 de octubre, la senadora UDI Ena von Baer afirmó que en la Convención Constitucional se ha propuesto cambiar la bandera, el himno y hasta el nombre del país.
  • Contactamos a la senadora Ena von Baer, quien nos transparentó sus fuentes para afirmar lo anterior. Las cuatro tratan de artículos de prensa: dos sobre que en el Reglamento General de la CC se utiliza el concepto «pueblos de Chile» en vez de «República de Chile»; y otros dos sobre los dichos de la convencional, Elsa Labraña, sobre que si a algún convencional se le ocurre, se puede cambiar el himno y la bandera del país.
  • Fast Check CL se contactó con Elsa Labraña, la única convencional en decir públicamente que la CC podría cambiar los símbolos patrios. En este sentido, Labraña nos explicó que no se ha propuesto por ningún convencional, inclusive ella, en modificar el himno, la bandera ni el nombre del país.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 24 de octubre, en una nueva transmisión de la franja electoral para parlamentarios, la senadora UDI por la Región de los Ríos y exvocera, Ena Von Baer, estableció que en la Convención Constitucional «en la práctica, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país» (ver minuto 6:04).

Franja electoral por parlamentarios del 24 de octubre. Fuente: T13.

“Cambiar la bandera e himno del país”: #Falso

Fast Check CL se contactó con la senadora Ena von Baer, para conocer cuáles fueron las fuentes de sus dichos en la franja parlamentaria. La senadora, quien también va por su reelección, nos envió los siguientes artículos, de los que usó para fundamentar la frase:

  • Dos publicaciones, una de El Dínamo y otra de Publimetro, establecen que la convencional por la ex Lista del Pueblo, Elsa Labraña, aseguró que si algún convencional lo propone, se pueden cambiar el himno y/o la bandera del país.

En una entrevista del 6 de julio en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Labraña manifestó que «el himno nacional genera mucha división», agregando después que «capaz que alguien (algún convencional) se le ocurre y diga “ya, vamos hacer un himno nuevo o bandera”».

Dichos de Elsa Labraña sobre cambiar el himno y/o bandera del país. Fuente: Mentiras Verdaderas.

Fast Check CL se contactó con la convencional, con tal de conocer si su postura es cambiar los símbolos patrios. En una respuesta a través de un vídeo, Labraña manifiesta que «la Convención no ha propuesto votar el cambio de los símbolos patrios, ni yo tampoco lo he propuesto».

Además, Labraña reconoce que la plurinacionalidad ya está inscrita en el reglamento, el cual se puede leer en el artículo 1 del Reglamento General.

Por lo demás, en el programa abre la interrogante, pero no lo propone directamente. En lo formal, a través de los canales regulares de la Convención Constitucional, tampoco lo ha planteado.

Video respuesta de Elsa Labraña a Fast Check CL.

“Cambiar el nombre del país”: #Falso

Además, la parlamentaria Ena von Baer nos facilitó otras dos publicaciones que usó como fuentes:

  • Dos artículos, uno de La Tercera y otro de El Mostrador, tienen un titular que trata sobre que la Comisión de Reglamento de la Convención rechaza incorporar el término «República de Chile».

Según ambas publicaciones de agosto de este año, los convencionales le dieron preferencia al concepto «los pueblos de Chile» en el documento del Reglamento General, en vez de «República de Chile».

En aquella ocasión, las convencionales Marcela Cubillos y Constanza Hube habían propuesto reincorporar el término «República de Chile» al final de la frase del segundo artículo del Reglamento General, luego de que el concepto no fuese agregado por la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento, en inicios de agosto.

Cabe recordar que el reglamento general sirve para normar las labores y objetivos de los convencionales en el debate por la nueva Carta Magna. Consultada por si cree que esta decisión puede pasar a nueva constitución, la parlamentaria Ena von Baer expresa «¿Por qué no? Es cosa de escuchar la convencional Labraña».

El debate constitucional

Fast Check CL revisó el sitio web oficial de la Convención Constitucional, para revisar los temas que se han propuesto hasta ahora. En el sitio se puede comprobar que, recién el pasado lunes 18 de octubre -mismo día en que se conmemoraron dos años del estallido social-, la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, declaró la apertura oficial del debate constitucional.

Sin embargo, aún no se ha dado inicio al debate constitucional, puesto que el martes 26 de octubre, los convencionales aún estarán realizando sus discursos de apertura.

Cabe recordar que, en total, son 155 los convencionales encargados de redactar una nueva constitución, quienes disponen de 5 minutos cada uno de intervención para sus discursos iniciales, tal como lo establece el artículo 80 del Reglamento General de la Convención Constitucional. Una vez terminadas las intervenciones, inicia el debate constitucional.

Por ende, hasta el momento de publicación de esta nota, no se ha propuesto cambiar los emblemas nacionales en la Convención Constitucional.

Logo oficial de la Convención Constitucional. Fuente: Google.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información difundida por Ena von Baer en la franja electoral es #Falsa, dado que no se ha propuesto discutir la modificación de los emblemas nacionales como el himno, la bandera y el nombre del país. Además, la convencional Elsa Labraña, quien ha sido la única convencional en aludir públicamente respecto al tema, afirmó que no se han hecho propuestas ni de ella ni del resto de los convencionales en modificar los emblemas nacionales.

Comparte: