“Atrevete con el dos: Marcianeke hace un llamado a votar por Kast para terminar con el analfabetismo y la drogadicción”: #Falso

Una publicación de Instagram afirma que el músico nacional Marcianeke hizo un llamado a votar por José Antonio Kast con el objetivo de “terminar con el analfabetismo y la drogadicción”. Lo anterior es falso y está relacionado a distintas publicaciones similares en que el artista le habría dado su apoyo al candidato del Partido Republicano.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen en Instagram sostiene que Matías Muñoz, alias Marcianeke, hizo un llamado a votar por José Antonio Kast para “terminar con analfabetismo y la drogadicción”.
  • Además, el post conjetura que al ser Kast el número dos en la papeleta, Marcianeke realiza el gesto “V” (dedo indice y el pulgar) en señal de apoyo hacia esa determinada candidatura.
  • Durante los últimos días se han viralizado publicaciones similares en las que el artista habría manifestado su apoyo al candidato del Partido Republicano.
  • Fast Check CL no encontró evidencia sobre el supuesto llamado a votar por Kast, sumado a que el propio “Marcianeke” lo desmintió hace algunos días mediante su cuenta oficial de Instagram, por ende, es falsa.

Por Elías Miranda

En Instagram, la cuenta @eltíoconstidice publicó una imagen en que Matías Muñoz, alias Marcianeke, hace un supuesto llamado a votar por José Antonio Kast para “terminar con el analfabetismo y la drogadicción”. La imagen lleva como encabezado el “Atrévete con el dos”, en referencia a que el artista utiliza frecuentemente el saludo en “V” (dedo indice y el pulgar), mientras que Kast está segundo en el orden de la papeleta presidencial, por tanto, usa el mismo gesto en “V”.

Captura de pantalla de la publicación.

Fast Check CL hizo una búsqueda inversa de la imagen mediante las herramientas de Google. InVIDy Bing, no encontrando ningún resultado que evidencie el supuesto apoyo de “Marcianeke” a Kast. Además, el propio artista desmintió la presunta preferencia hacia el abanderado del Partido Republicano.

“Delincuencia y narcotráfico”

Anteriormente, otras publicaciones en redes sociales se viralizaron con una premisa similar, en la que Marcianeke habría manifestado su apoyo Kast. Lo anterior habría sido a través de una nota del portal web de Radio ADN. A diferencia de la imagen anterior, esta utiliza como enunciado que “terminará con la delincuencia y el narcotráfico”.

No obstante, la propia emisora confirmó que la imagen está editada y no es de su autoría.

“Aquí no hay color político”

Durante la semana pasada, mediante su cuenta oficial de Instagram, el propio Marcianeke ya había desmentido el supuesto apoyo a José Antonio Kast respecto a la imagen anterior: “Información falsa. Presentaremos los reclamos y demandas correspondientes. Aquí no hay color político. Ni en pelea de perro lo funo y salen con que vote por él”, indicó.

Imagen – Chilevisión Noticias

A pesar de que el artista ya se había pronunciado respecto a una información de similares características, Fast Check CL se contactó con el Booking Magnament (manager) de “Marcianeke” y le consultó respecto a este supuesto apoyo con la premisa de que “terminará con el analfabetismo y la drogadicción”. Hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

Conclusión

En razón de que no hay evidencia ni declaraciones oficiales sobre un supuesto llamado a votar por el candidato José Antonio Kast y considerando que el propio artista desmintió esa información, es que calificamos como falsa la premisa contenida en la imagen que sostiene que “Marcianeke” hace un “llamado a votar por Kast para terminar con el analfabetismo y la drogadicción”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.