(Imagen) Banda roba niños ya está en Chile: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen, con la cual pudo comprobar que los seis hombres que ahí aparecen son detenidos que escaparon de una estación de la policía de El Espinal en Colombia y, al revisar prensa, se pudo comprobar que la gran mayoría ya había sido recapturado.
  • Además, al consultar a Carabineros si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, la institución respondió que por el momento no manejaba ninguna información de ese tipo.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se compartió una imagen, más de 15 mil veces, que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían secuestrando niños.

«Esos son los que están robando niños, mucho cuidado con ellos. Comparte para que se haga viral», se asegura en la imagen junto con la fotografía de seis hombres.

Además, en la misma publicación se declara que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país, y el Gobierno corrupto los dejó entrar».

Publicación verificada.

La imagen es de detenidos de Colombia

Fast Check CL para verificar la información compartida lo primero que hizo fue una búsqueda inversa de la imagen, con la que pudo comprobar que los seis rostros que se muestran pertenecen a detenidos que escaparon de una estación de policía en Colombia y no a una banda que está robando niños.

Específicamente, en una búsqueda inversa realizada en Google se encontraron distintas notas de prensa que dieron a conocer, en abril de 2021, que diez detenidos se fugaron en una estación de policía en Colombia y comparten la imagen de las personas que se escaparon, la cual coincide con la compartida en Facebook. Sin embargo, en ninguna parte se menciona que estén involucrados en secuestros de niños.

Por ejemplo, el medio El Olfato, en una nota publicada el 4 de abril de 2021, informó que «por lo menos 10 personas que estaban detenidas en los calabozos de El Espinal, se fugaron a través de un hueco que realizaron en las celdas».

«Fuentes de entera credibilidad informaron que entre los 10 detenidos están tres personas sindicadas de homicidio y otra por abuso sexual. También hay procesados por hurto calificado y porte ilegal de armas», agregó.

Coincide el medio Bluradio, el cual sostiene que «momentos de angustia se vivieron la noche de este sábado alrededor de la Estación de Policía del municipio de El Espinal, luego de la fuga de 10 personas que se encontraban en las instalaciones a la espera de ser trasladados a centros carcelarios».

Las personas fueron recapturadas

Con estas y otras notas de prensa se pudieron conocer los nombres de los distintos detenidos que habían escapado y así se pudo comprobar que la gran mayoría de los que aparecen en la imagen, compartida en Facebook, habían sido recapturados.

Específicamente, de acuerdo a la última información conocida, se han capturado a ocho de los diez detenidos que se fugaron de la estación de policía de El Espinal y solo una de las dos personas que faltan estaría incluida en la imagen de Facebook, por lo tanto, cinco de los seis hombres que aparecen en la fotografía habrían sido recapturados, faltando solamente Luis Carlos Ramírez Barrero, más conocido como El Caloche.

Esto demostraría que no son una banda de delincuentes que se roba niños, ya que la gran mayoría en este momento estaría preso. Además, de acuerdo al medio Alerta Tolima, ninguno tendría antecedentes relacionados con el robo o secuestro de niños, sino más bien con delitos sexuales, hurto, homicidio, tráfico de armas y estupefacientes.

Imagen de una nota de prensa que comparte la misma imagen de Facebook y asegura que son internos que se fugaron de una estación de policía en Colombia. Obtenida en el medio Alerta Tolima.

¿Existe una banda que secuestra niños en Chile?

Además, en la misma publicación se asegura que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país». Sin embargo, se pudo comprobar que esta banda no está relacionada con el robo de niños y hasta el momento, no hay registro de algo similar.

Fast Check CL contactó a Carabineros para saber si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, pero la institución, específicamente el departamento OS9 (Investigación de Organizaciones Criminales), declaró que, por el momento, no manejaba ninguna información de ese tipo.

Lo mismo aseguró la Policía de Investigaciones (PDI) y un comisario de Coquimbo a la radio Guayacan, cuando la misma imagen e información comenzó a compartirse en esa región.

«A la fecha no se registran denuncias ni alertas en torno a este tipo de situaciones y debido a la composición de los hechos, podemos señalar que se trataría de información falsa», declaró al medio el mayor Marcelo Sandoval, comisario de Coquimbo.

Por último, es importante mencionar que la banda El Tren de Aragua es una organización venezolana que efectivamente habría llegado a Chile. Sin embargo, esta no es conocida por secuestrar niños, sino más bien por el tráfico de migrantes, sicariato, narcotráfico y robo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en Facebook, ya que la imagen no pertenece a una banda que es conocida por robar niños, sino más bien a un grupo de detenidos que escapó de una estación de policía en Colombia y luego fue recapturado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.