(Imagen) Banda roba niños ya está en Chile: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen, con la cual pudo comprobar que los seis hombres que ahí aparecen son detenidos que escaparon de una estación de la policía de El Espinal en Colombia y, al revisar prensa, se pudo comprobar que la gran mayoría ya había sido recapturado.
  • Además, al consultar a Carabineros si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, la institución respondió que por el momento no manejaba ninguna información de ese tipo.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se compartió una imagen, más de 15 mil veces, que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían secuestrando niños.

«Esos son los que están robando niños, mucho cuidado con ellos. Comparte para que se haga viral», se asegura en la imagen junto con la fotografía de seis hombres.

Además, en la misma publicación se declara que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país, y el Gobierno corrupto los dejó entrar».

Publicación verificada.

La imagen es de detenidos de Colombia

Fast Check CL para verificar la información compartida lo primero que hizo fue una búsqueda inversa de la imagen, con la que pudo comprobar que los seis rostros que se muestran pertenecen a detenidos que escaparon de una estación de policía en Colombia y no a una banda que está robando niños.

Específicamente, en una búsqueda inversa realizada en Google se encontraron distintas notas de prensa que dieron a conocer, en abril de 2021, que diez detenidos se fugaron en una estación de policía en Colombia y comparten la imagen de las personas que se escaparon, la cual coincide con la compartida en Facebook. Sin embargo, en ninguna parte se menciona que estén involucrados en secuestros de niños.

Por ejemplo, el medio El Olfato, en una nota publicada el 4 de abril de 2021, informó que «por lo menos 10 personas que estaban detenidas en los calabozos de El Espinal, se fugaron a través de un hueco que realizaron en las celdas».

«Fuentes de entera credibilidad informaron que entre los 10 detenidos están tres personas sindicadas de homicidio y otra por abuso sexual. También hay procesados por hurto calificado y porte ilegal de armas», agregó.

Coincide el medio Bluradio, el cual sostiene que «momentos de angustia se vivieron la noche de este sábado alrededor de la Estación de Policía del municipio de El Espinal, luego de la fuga de 10 personas que se encontraban en las instalaciones a la espera de ser trasladados a centros carcelarios».

Las personas fueron recapturadas

Con estas y otras notas de prensa se pudieron conocer los nombres de los distintos detenidos que habían escapado y así se pudo comprobar que la gran mayoría de los que aparecen en la imagen, compartida en Facebook, habían sido recapturados.

Específicamente, de acuerdo a la última información conocida, se han capturado a ocho de los diez detenidos que se fugaron de la estación de policía de El Espinal y solo una de las dos personas que faltan estaría incluida en la imagen de Facebook, por lo tanto, cinco de los seis hombres que aparecen en la fotografía habrían sido recapturados, faltando solamente Luis Carlos Ramírez Barrero, más conocido como El Caloche.

Esto demostraría que no son una banda de delincuentes que se roba niños, ya que la gran mayoría en este momento estaría preso. Además, de acuerdo al medio Alerta Tolima, ninguno tendría antecedentes relacionados con el robo o secuestro de niños, sino más bien con delitos sexuales, hurto, homicidio, tráfico de armas y estupefacientes.

Imagen de una nota de prensa que comparte la misma imagen de Facebook y asegura que son internos que se fugaron de una estación de policía en Colombia. Obtenida en el medio Alerta Tolima.

¿Existe una banda que secuestra niños en Chile?

Además, en la misma publicación se asegura que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país». Sin embargo, se pudo comprobar que esta banda no está relacionada con el robo de niños y hasta el momento, no hay registro de algo similar.

Fast Check CL contactó a Carabineros para saber si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, pero la institución, específicamente el departamento OS9 (Investigación de Organizaciones Criminales), declaró que, por el momento, no manejaba ninguna información de ese tipo.

Lo mismo aseguró la Policía de Investigaciones (PDI) y un comisario de Coquimbo a la radio Guayacan, cuando la misma imagen e información comenzó a compartirse en esa región.

«A la fecha no se registran denuncias ni alertas en torno a este tipo de situaciones y debido a la composición de los hechos, podemos señalar que se trataría de información falsa», declaró al medio el mayor Marcelo Sandoval, comisario de Coquimbo.

Por último, es importante mencionar que la banda El Tren de Aragua es una organización venezolana que efectivamente habría llegado a Chile. Sin embargo, esta no es conocida por secuestrar niños, sino más bien por el tráfico de migrantes, sicariato, narcotráfico y robo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en Facebook, ya que la imagen no pertenece a una banda que es conocida por robar niños, sino más bien a un grupo de detenidos que escapó de una estación de policía en Colombia y luego fue recapturado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.