(Imagen) Banda roba niños ya está en Chile: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra a seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que las imágenes son de detenidos que se fugaron de una estación de policía en Colombia en abril de este año y la gran mayoría fueron recapturados.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían robando niños en Chile.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen, con la cual pudo comprobar que los seis hombres que ahí aparecen son detenidos que escaparon de una estación de la policía de El Espinal en Colombia y, al revisar prensa, se pudo comprobar que la gran mayoría ya había sido recapturado.
  • Además, al consultar a Carabineros si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, la institución respondió que por el momento no manejaba ninguna información de ese tipo.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se compartió una imagen, más de 15 mil veces, que muestra el rostro de seis personas que supuestamente estarían secuestrando niños.

«Esos son los que están robando niños, mucho cuidado con ellos. Comparte para que se haga viral», se asegura en la imagen junto con la fotografía de seis hombres.

Además, en la misma publicación se declara que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país, y el Gobierno corrupto los dejó entrar».

Publicación verificada.

La imagen es de detenidos de Colombia

Fast Check CL para verificar la información compartida lo primero que hizo fue una búsqueda inversa de la imagen, con la que pudo comprobar que los seis rostros que se muestran pertenecen a detenidos que escaparon de una estación de policía en Colombia y no a una banda que está robando niños.

Específicamente, en una búsqueda inversa realizada en Google se encontraron distintas notas de prensa que dieron a conocer, en abril de 2021, que diez detenidos se fugaron en una estación de policía en Colombia y comparten la imagen de las personas que se escaparon, la cual coincide con la compartida en Facebook. Sin embargo, en ninguna parte se menciona que estén involucrados en secuestros de niños.

Por ejemplo, el medio El Olfato, en una nota publicada el 4 de abril de 2021, informó que «por lo menos 10 personas que estaban detenidas en los calabozos de El Espinal, se fugaron a través de un hueco que realizaron en las celdas».

«Fuentes de entera credibilidad informaron que entre los 10 detenidos están tres personas sindicadas de homicidio y otra por abuso sexual. También hay procesados por hurto calificado y porte ilegal de armas», agregó.

Coincide el medio Bluradio, el cual sostiene que «momentos de angustia se vivieron la noche de este sábado alrededor de la Estación de Policía del municipio de El Espinal, luego de la fuga de 10 personas que se encontraban en las instalaciones a la espera de ser trasladados a centros carcelarios».

Las personas fueron recapturadas

Con estas y otras notas de prensa se pudieron conocer los nombres de los distintos detenidos que habían escapado y así se pudo comprobar que la gran mayoría de los que aparecen en la imagen, compartida en Facebook, habían sido recapturados.

Específicamente, de acuerdo a la última información conocida, se han capturado a ocho de los diez detenidos que se fugaron de la estación de policía de El Espinal y solo una de las dos personas que faltan estaría incluida en la imagen de Facebook, por lo tanto, cinco de los seis hombres que aparecen en la fotografía habrían sido recapturados, faltando solamente Luis Carlos Ramírez Barrero, más conocido como El Caloche.

Esto demostraría que no son una banda de delincuentes que se roba niños, ya que la gran mayoría en este momento estaría preso. Además, de acuerdo al medio Alerta Tolima, ninguno tendría antecedentes relacionados con el robo o secuestro de niños, sino más bien con delitos sexuales, hurto, homicidio, tráfico de armas y estupefacientes.

Imagen de una nota de prensa que comparte la misma imagen de Facebook y asegura que son internos que se fugaron de una estación de policía en Colombia. Obtenida en el medio Alerta Tolima.

¿Existe una banda que secuestra niños en Chile?

Además, en la misma publicación se asegura que «la peligrosa banda el Tren de Aragua ya está en el país». Sin embargo, se pudo comprobar que esta banda no está relacionada con el robo de niños y hasta el momento, no hay registro de algo similar.

Fast Check CL contactó a Carabineros para saber si existía algún antecedente de una banda que estuviera secuestrando niños, pero la institución, específicamente el departamento OS9 (Investigación de Organizaciones Criminales), declaró que, por el momento, no manejaba ninguna información de ese tipo.

Lo mismo aseguró la Policía de Investigaciones (PDI) y un comisario de Coquimbo a la radio Guayacan, cuando la misma imagen e información comenzó a compartirse en esa región.

«A la fecha no se registran denuncias ni alertas en torno a este tipo de situaciones y debido a la composición de los hechos, podemos señalar que se trataría de información falsa», declaró al medio el mayor Marcelo Sandoval, comisario de Coquimbo.

Por último, es importante mencionar que la banda El Tren de Aragua es una organización venezolana que efectivamente habría llegado a Chile. Sin embargo, esta no es conocida por secuestrar niños, sino más bien por el tráfico de migrantes, sicariato, narcotráfico y robo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en Facebook, ya que la imagen no pertenece a una banda que es conocida por robar niños, sino más bien a un grupo de detenidos que escapó de una estación de policía en Colombia y luego fue recapturado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.