Extranjeros designados como vocales sin tener requisitos para votar: #Falso

A Fast Check CL llegó la información de que habrían extranjeros designados por el Servicio Electoral de Chile, para ser vocales, sin que tengan incluso requisitos para votar. Esta información es falsa, desmentida por el propio Servel y con la lectura de la ley.

A Fast Check CL llegó la información de que habrían extranjeros designados por el Servicio Electoral de Chile, para ser vocales, sin que tengan incluso requisitos para votar. Esta información es falsa, desmentida por el propio Servel y con la lectura de la ley.

¿Los extranjeros pueden ser elegidos como vocales de mesa?

Existe una inhabilidad presente en el artículo Nº 40 de la ley 18.556, para eximirse de ser vocal de mesa. El listado de inhabilidades es:

  • Ser candidato en la elección de que se trate.
  • Ser cónyuge, pariente consanguíneo o afines de aquellos señalados por ley del candidato de que se trate.
  • Desempeñar cargos de representación popular.
  • Desempeñar ciertos cargos en la administración de gobierno (como ser ministro de Estado, subsecretario, intendente, gobernador).
  • Desempeñar un cargo en los Tribunales Superiores de Justicia o ser juez o fiscal del Ministerio Público.
  • Ser jefes superiores de servicio.
  • Ser Seremi, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad.
  • Ser extranjero.
  • Ser no vidente.
  • Ser analfabeto.
  • Haber sido condenado por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

Información del Servel

Sin embargo, conversamos con el Servel, sobre esta situación y, en respuesta a Fast Check CL, nos dicen:

«Existe la posibilidad de que personas extranjeras, a quienes la ley excluye de ser vocales de mesa, se hayan visto como designadas por las Juntas Electorales a través de cartas o en la publicación en impresos del sábado 30 de octubre, situación corregida en la Consulta de Datos de Servel. El 6 de noviembre se publicó las lista de vocales definitiva, que contiene a las personas que han sido seleccionadas por las Juntas Electorales para reemplazar a quienes se han excusado entre el 2 y el 4 de noviembre, y no existen extranjeros.»

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información, ya que la ley impide que extranjeros sean electos como vocales, sin embargo, el Servel indica que de haber existido algo así, esto fue corregido y no hay extranjeros seleccionados como vocales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.