“Me llama la atención que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José”: #Falso

En la última emisión de Tolerancia Cero, el senador electo y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que la actual jefa de campaña de Gabriel Boric tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José. Fast Check CL concluyó que esto es #Falso.

En la última emisión de Tolerancia Cero, el senador electo y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que la actual jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José. Fast Check CL concluyó que esto es #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la última edición de Tolerancia Cero, el presidente de la UDI y senador electo, Javier Macaya, afirmó que la ex presidenta del Colegio Médico y actual jefa de campaña de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José.
  • Fast Check CL revisó información pública del Colegio de Médico, pudiendo verificar que Siches nunca trabajó en el Hospital San José, sino que en el San Juan de Dios.
  • Según transparencia activa del Hospital San Juan de Dios, Siches sigue realizando funciones como becada.
  • Por último, Izkia Siches desmintió al senador electo, aclarando que actualmente está en su periodo de vacaciones, tiempo que usará como jefa de campaña de Gabriel Boric.

por Maximiliano Echegoyen

Este domingo 28 de noviembre, en otra edición del programa de CNN Tolerancia Cero, el presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y senador electo, Javier Macaya, afirmó que la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que ahora es la jefa de campaña del candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), tiene pendiente un pago de una beca en el Hospital San José.

«Me llama la atención que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José, pidió incluso un pronunciamiento a la Contraloría y debiera también devolver como funcionaria pública esa beca», aseveró Javier Macaya (ver minuto 26:25).

Beca pendiente en el Hospital San José: #Falso

En primer lugar, Fast Check CL revisó en la página del Colegio Médico de Chile para verificar en qué hospitales ha trabajado la ahora expresidenta del gremio, Izkia Siches. En el portal se puede leer que en su formación de pregrado, Siches trabajó en el Hospital San Juan de Dios, especializándose en Medicina Interna. También trabajó en el CESFAM Dr. Carlos Avedaño y, actualmente, se encuentra en la unidad de Infectología en el Hospital San Juan de Dios.

En ningún registro aparece que haya trabajando en el Hospital San José, como señaló el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Captura de pantalla al perfil de Izkia Siches en la página del Colegio Médico de Chile.

Por ende, Fast Check CL revisó el portal de transparencia activa del Hospital San Juan de Dios. La última actualización disponible es del mes de octubre, y en ella se puede leer que la doctora Izkia Siches tiene una jornada laboral de 22 horas semanales con el cargo o función de «Médico PAO», sigla que significa “Periodo Asistencial Obligatorio“.

  • La beca a la que se refiere Javier Macaya se llama Beca Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), que según la plataforma del Ministerio de Salud, «implica el compromiso u obligación por parte del becario de efectuar una fase asistencial a continuación del período formativo (…) en calidad de funcionario en algún establecimiento del Servicio de Salud». Para ello, el becario será contratado con jornada completa hasta que se termine el periodo completo.

Fast Check CL se intentó comunicar con Javier Macaya para precisar cuál fue su fuente para haber afirmado lo propuesto en Tolerancia Cero. Hasta el cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.

Por otra parte, la información dada por Macaya fue desmentida por Izkia Siches en su cuenta personal de Twitter, señalando que «Jamás he incumplido mi período asistencial obligatorio. Trabajo 22 horas en Infectología del Hospital San Juan de Dios y ahora me encuentro con vacaciones después de mi postnatal».

Fuente: Twitter

Comunicado del Hospital San Juan de Dios

Fast Check CL se comunicó con el Hospital San Juan de Dios, quienes confirmaron un comunicado que hicieron público el día de hoy, en donde confirman que la doctora Siches comenzó el 1º de enero de 2018 su periodo asistencial obligatorio (PAO), correspondiente a tres años de devolución en jornada de 44 hrs semanales. Además, el comunicado complementa la información, indicando, que Izkia Siches solicitó reducción de su horario semanal a 22 hrs, con extensión del periodo asistencial obligatorio, que inicialmente era de tres años.

Conclusión

Fast Check CL concluye que los dichos del senador electo y presidente de la UDI, Javier Macaya, son #Falsos, dado que Izkia Siches no trabajó en el Hospital San José y según transparencia activa del Hospital San Juan de Dios, ella sigue realizando sus labores como funcionaria con beca PAO, devolviendo en 22 hrs semanales. Esto lo confirmó la propia Siches y el Hospital San Juan de Dios en un comunicado público.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Últimos chequeos:

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.