Soledad Alvear apoya a votar por José Antonio Kast: #Falso

En Facebook comenzó a circular una imagen que insinúa que Soledad Alvear, exDC y fundadora de Comunidad en Movimiento, apoya a votar por José Antonio Kast. Sin embargo, el post original corresponde a un tuit que expresa la opinión de un usuario, y no una postura concreta de Alvear.

En Facebook comenzó a circular una imagen que insinúa que Soledad Alvear, exDC y fundadora de Comunidad en Movimiento, apoya a votar por José Antonio Kast. Sin embargo, el post original corresponde a un tuit que expresa la opinión de un usuario, y no una postura concreta de Alvear.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook ha comenzado a circular una imagen que ha causado una malinterpretación de los usuarios, al considerar que Soledad Alvear apoya a votar por José Antonio Kast.
  • Fast Check CL revisó el sitio oficial de Comunidad en Movimiento, movimiento político fundado por Soledad Alvear. En la plataforma, la última declaración que se encuentra establece que votarán nulo o blanco, pues según el movimiento ninguno de los dos candidatos representan o aseguran los temas que ellos defienden.
  • Finalmente, la imagen que ha causado confusión se trata de un tuit, el cual expresa una opinión singular del usuario. Fast Check CL establece que las opiniones son inchequeables.
  • No obstante, es #Falso que Soledad Alvear esté proponiendo votar por José Antonio Kast.

por Maximiliano Echegoyen

En Facebook comenzó a circular la siguiente imagen (1,2), donde distintos usuarios vinculan a Soledad Alvear, ex militante de la Democracia Cristiana y fundadora de Comunidad en Movimiento, con la premisa «Un DC bien nacido debería hacer todo lo necesario por que un comunista no llegue al poder. Y eso es votar por Kast».

Entre los comentarios se puede leer «una mujer inteligente», «DC de verdad», «por lo menos tiene conciencia la señora de que el comunismo trae hambre y pobreza».

“Votaremos blanco o nulo en la segunda vuelta”

Fast Check CL revisó en los monitores de búsqueda qué postura ha tomado Soledad Alvear respecto a la Segunda Vuelta presidencial del 19 de diciembre, en donde se decidirá si será Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) o José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) el próximo Presidente de la República.

Encontramos tres artículos de La Tercera, T13 y El Dínamo que establecen que para la Segunda Vuelta, el movimiento liderado por Soledad Alvear, Comunidad en Movimiento, llama a votar nulo.

Fast Check CL revisó el sitio oficial de Comunidad en Movimiento, encontrando una declaración titulada «VOTAREMOS BLANCO O NULO EN LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL».

En la declaración se puede leer que «expresamos en su oportunidad, nuestro apoyo a la candidatura de la Senadora Yasna Provoste, la cual lamentablemente no alcanzo el apoyo suficiente para llegar a la siguiente justa electoral».

Ante el escenario actual, Comunidad en Movimiento señala que «constatamos que las candidaturas planteadas, no representan o aseguran, los temas que nos son prioritarios para un buen futuro del país. Y adicionalmente tampoco han constituido coaliciones que garanticen el compromiso necesario con esos posicionamientos programáticos».

Por lo mismo, indican que «expresamos que como ciudadanos concurriremos a votar en la segunda vuelta, y que ahí marcaremos blanco o nulo, situándonos en la perspectiva de una oposición democrática, constructiva y propositiva en relación al próximo gobierno».

La primera firma que aparece en el documento es de la fundadora del movimiento, Soledad Alvear.

Captura de pantalla a la declaración de Comunidad en Movimiento.

El tuit original

Fast Check CL revisó de dónde proviene la imagen que ha causado confusión a los usuarios de Facebook. Realizando una búsqueda escribiendo exactamente los dichos que aparecen en la imagen, pudimos corroborar que se trata de una opinión expresada en Twitter.

Cabe destacar que Fast Check CL ha chequeado el origen de la imagen que ha causado confusión a los usuarios de Facebook. Como puedes ver en nuestra política de qué no podemos chequear, entre ellas están las opiniones que realicen los usuarios de distintas redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Falso que Soledad Alvear haya apoyado al candidato José Antonio Kast, dado que ella como la totalidad de Comunidad en Movimiento han hecho un llamado de votar nulo o blanco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.