Soledad Alvear apoya a votar por José Antonio Kast: #Falso

En Facebook comenzó a circular una imagen que insinúa que Soledad Alvear, exDC y fundadora de Comunidad en Movimiento, apoya a votar por José Antonio Kast. Sin embargo, el post original corresponde a un tuit que expresa la opinión de un usuario, y no una postura concreta de Alvear.

En Facebook comenzó a circular una imagen que insinúa que Soledad Alvear, exDC y fundadora de Comunidad en Movimiento, apoya a votar por José Antonio Kast. Sin embargo, el post original corresponde a un tuit que expresa la opinión de un usuario, y no una postura concreta de Alvear.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook ha comenzado a circular una imagen que ha causado una malinterpretación de los usuarios, al considerar que Soledad Alvear apoya a votar por José Antonio Kast.
  • Fast Check CL revisó el sitio oficial de Comunidad en Movimiento, movimiento político fundado por Soledad Alvear. En la plataforma, la última declaración que se encuentra establece que votarán nulo o blanco, pues según el movimiento ninguno de los dos candidatos representan o aseguran los temas que ellos defienden.
  • Finalmente, la imagen que ha causado confusión se trata de un tuit, el cual expresa una opinión singular del usuario. Fast Check CL establece que las opiniones son inchequeables.
  • No obstante, es #Falso que Soledad Alvear esté proponiendo votar por José Antonio Kast.

por Maximiliano Echegoyen

En Facebook comenzó a circular la siguiente imagen (1,2), donde distintos usuarios vinculan a Soledad Alvear, ex militante de la Democracia Cristiana y fundadora de Comunidad en Movimiento, con la premisa «Un DC bien nacido debería hacer todo lo necesario por que un comunista no llegue al poder. Y eso es votar por Kast».

Entre los comentarios se puede leer «una mujer inteligente», «DC de verdad», «por lo menos tiene conciencia la señora de que el comunismo trae hambre y pobreza».

“Votaremos blanco o nulo en la segunda vuelta”

Fast Check CL revisó en los monitores de búsqueda qué postura ha tomado Soledad Alvear respecto a la Segunda Vuelta presidencial del 19 de diciembre, en donde se decidirá si será Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) o José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) el próximo Presidente de la República.

Encontramos tres artículos de La Tercera, T13 y El Dínamo que establecen que para la Segunda Vuelta, el movimiento liderado por Soledad Alvear, Comunidad en Movimiento, llama a votar nulo.

Fast Check CL revisó el sitio oficial de Comunidad en Movimiento, encontrando una declaración titulada «VOTAREMOS BLANCO O NULO EN LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL».

En la declaración se puede leer que «expresamos en su oportunidad, nuestro apoyo a la candidatura de la Senadora Yasna Provoste, la cual lamentablemente no alcanzo el apoyo suficiente para llegar a la siguiente justa electoral».

Ante el escenario actual, Comunidad en Movimiento señala que «constatamos que las candidaturas planteadas, no representan o aseguran, los temas que nos son prioritarios para un buen futuro del país. Y adicionalmente tampoco han constituido coaliciones que garanticen el compromiso necesario con esos posicionamientos programáticos».

Por lo mismo, indican que «expresamos que como ciudadanos concurriremos a votar en la segunda vuelta, y que ahí marcaremos blanco o nulo, situándonos en la perspectiva de una oposición democrática, constructiva y propositiva en relación al próximo gobierno».

La primera firma que aparece en el documento es de la fundadora del movimiento, Soledad Alvear.

Captura de pantalla a la declaración de Comunidad en Movimiento.

El tuit original

Fast Check CL revisó de dónde proviene la imagen que ha causado confusión a los usuarios de Facebook. Realizando una búsqueda escribiendo exactamente los dichos que aparecen en la imagen, pudimos corroborar que se trata de una opinión expresada en Twitter.

Cabe destacar que Fast Check CL ha chequeado el origen de la imagen que ha causado confusión a los usuarios de Facebook. Como puedes ver en nuestra política de qué no podemos chequear, entre ellas están las opiniones que realicen los usuarios de distintas redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Falso que Soledad Alvear haya apoyado al candidato José Antonio Kast, dado que ella como la totalidad de Comunidad en Movimiento han hecho un llamado de votar nulo o blanco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Últimos chequeos:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.