Tuits de Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches en contra de la Teletón: #Real

Este fin de semana fue la edición XXXII de la Teletón y distintos usuarios comenzaron a viralizar supuestos tuits del candidato Gabriel Boric, del diputado Giorgio Jackson y la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo comentarios en contra de la Teletón. Fast Check CL corroboró que los tuits si existieron, aunque actualmente fueron eliminados.

Este fin de semana fue la edición XXXII de la Teletón y distintos usuarios comenzaron a viralizar supuestos tuits del candidato Gabriel Boric, del diputado Giorgio Jackson y la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo comentarios en contra de la Teletón. Fast Check CL corroboró que los tuits si existieron, aunque actualmente fueron eliminados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante la transmisión de la última Teletón, comenzaron a circular en distintas redes sociales capturas de pantalla de distintos tuits, escritos desde las cuentas oficiales de Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches, que criticaban a Don Francisco o al evento.
  • Fast Check CL revisó en las cuentas oficiales de los aludidos, pudiendo ver que los tuits fueron eliminados.
  • Sin embargo, revisamos en Wayback Machine si estaban respaldados, pudiendo corroborar que sí existieron, por lo que Fast Check CL catalogó la información difundida como #Real.

Por Maximiliano Echegoyen

El 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo la edición XXXII de la Teletón, en donde nuevamente se ha logrado superar la meta, recaudando $35.248.655.075. Otra de las noticias importantes de esta cruzada es que será la última edición donde participará Mario Kreutzberger -Don Francisco-, al menos como animador principal del evento.

Sin embargo, durante la Teletón comenzaron a circular en las redes sociales pantallazos de supuestos tuits que fueron escritos por Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches. Los tres tuits consisten en premisas en contra de la Teletón.

  • Gabriel Boric tuiteó el 30 de agosto del 2011: «Ahora grandes Fascistas en tvparachile.cl Con ustedes… Don Francisco!!».
  • Giorgio Jackson tuiteó el 26 de noviembre del 2012: «Puede ser impopular, pero no x eso hay que callar: campaña Teletón es vista x muchos como barata estrategia d marketing».
  • Izkia Siches tuiteó el 29 de noviembre del 2012: «El Ciudadano » Por que no estoy ni estaré con Teletón», adjuntando un link hacia un artículo de El Ciudadano.

Los tuits eliminados

Fast Check CL revisó si en las cuentas oficiales de Twitter de los aludidos están los tuits de los pantallazos. Sin embargo, pudimos constatar que los tres tuits fueron eliminados.

  • Link del tuit de Gabriel Boric.
  • Link del tuit de Giorgio Jackson.
  • Link del tuit de Izkia Siches.

Por ende, revisamos en la plataforma que archiva y respalda enlaces, Wayback Machine, para corroborar si efectivamente decían lo que aparece en las capturas de pantalla. Para ello, se deben copiar los links en el buscador de la plataforma, la cual arrojará el día en que se subió el respaldo de aquel enlace junto con su visualización.

Tuit de Boric

Entonces, Fast Check CL copió y pegó el enlace del tuit eliminado de Gabriel Boric, pudiendo ver que se subieron dos respaldos la madrugada del sábado 4 de diciembre. Los dos corresponden al tuit hecho por el diputado el 30 de agosto del 2011, el mismo que circula por redes sociales.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Gabriel Boric del 30 de agosto del 2011. Fuente: Wayback Machine.

Incluso, Gabriel Boric, conserva tuits en contra de Don Francisco que datan del año 2011: “Siempre me cargó Don Francisco, pero aquí se saca la careta completa” dice en su red social, copiando además el video de Difamadores.

Tuit real de Gabriel Boric contra Don Francisco.

Tuit de Jackson

Luego, copiamos y pegamos el link del tuit eliminado de Giorgio Jackson en el buscador de la plataforma. Pudimos corroborar que se subieron dos respaldos el 2 y el 4 de diciembre, tratándose del mismo comentario que aparece en los pantallazos que circularon este fin de semana.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Giorgio Jackson el 26 de noviembre del 2012. Fuente: Wayback Machine.

Tuit de Siches

Por último, copiamos y pegamos el link del tuit de Izkia Siches, pudiendo corroborar que se subieron 4 respaldos del mismo post el 3 y 4 de diciembre. Sin embargo, a diferencia de Boric o Jackson, Siches no escribió una apreciación personal sobre la Teletón, sino que subió una columna de opinión de El Ciudadano, que consisten en 9 razones de la autora de la columna para no apoyar la Teletón.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Izkia Siches del 28 de noviembre del 2012. Fuente: Wayback Machine.

Fast Check CL se comunicó con el comando del candidato por Apruebo Dignidad, quienes indican que los tuits son falsos. Sin embargo, la evidencia señala lo contrario.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Real de que Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches hayan publicado los tuits que circularon como pantallazos durante el fin de semana con motivo de la Teletón. Si bien los tuits fueron eliminados de sus cuentas oficiales, estos se pueden encontrar respaldados en el archivo de Internet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.