Tuits de Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches en contra de la Teletón: #Real

Este fin de semana fue la edición XXXII de la Teletón y distintos usuarios comenzaron a viralizar supuestos tuits del candidato Gabriel Boric, del diputado Giorgio Jackson y la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo comentarios en contra de la Teletón. Fast Check CL corroboró que los tuits si existieron, aunque actualmente fueron eliminados.

Este fin de semana fue la edición XXXII de la Teletón y distintos usuarios comenzaron a viralizar supuestos tuits del candidato Gabriel Boric, del diputado Giorgio Jackson y la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo comentarios en contra de la Teletón. Fast Check CL corroboró que los tuits si existieron, aunque actualmente fueron eliminados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante la transmisión de la última Teletón, comenzaron a circular en distintas redes sociales capturas de pantalla de distintos tuits, escritos desde las cuentas oficiales de Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches, que criticaban a Don Francisco o al evento.
  • Fast Check CL revisó en las cuentas oficiales de los aludidos, pudiendo ver que los tuits fueron eliminados.
  • Sin embargo, revisamos en Wayback Machine si estaban respaldados, pudiendo corroborar que sí existieron, por lo que Fast Check CL catalogó la información difundida como #Real.

Por Maximiliano Echegoyen

El 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo la edición XXXII de la Teletón, en donde nuevamente se ha logrado superar la meta, recaudando $35.248.655.075. Otra de las noticias importantes de esta cruzada es que será la última edición donde participará Mario Kreutzberger -Don Francisco-, al menos como animador principal del evento.

Sin embargo, durante la Teletón comenzaron a circular en las redes sociales pantallazos de supuestos tuits que fueron escritos por Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches. Los tres tuits consisten en premisas en contra de la Teletón.

  • Gabriel Boric tuiteó el 30 de agosto del 2011: «Ahora grandes Fascistas en tvparachile.cl Con ustedes… Don Francisco!!».
  • Giorgio Jackson tuiteó el 26 de noviembre del 2012: «Puede ser impopular, pero no x eso hay que callar: campaña Teletón es vista x muchos como barata estrategia d marketing».
  • Izkia Siches tuiteó el 29 de noviembre del 2012: «El Ciudadano » Por que no estoy ni estaré con Teletón», adjuntando un link hacia un artículo de El Ciudadano.

Los tuits eliminados

Fast Check CL revisó si en las cuentas oficiales de Twitter de los aludidos están los tuits de los pantallazos. Sin embargo, pudimos constatar que los tres tuits fueron eliminados.

  • Link del tuit de Gabriel Boric.
  • Link del tuit de Giorgio Jackson.
  • Link del tuit de Izkia Siches.

Por ende, revisamos en la plataforma que archiva y respalda enlaces, Wayback Machine, para corroborar si efectivamente decían lo que aparece en las capturas de pantalla. Para ello, se deben copiar los links en el buscador de la plataforma, la cual arrojará el día en que se subió el respaldo de aquel enlace junto con su visualización.

Tuit de Boric

Entonces, Fast Check CL copió y pegó el enlace del tuit eliminado de Gabriel Boric, pudiendo ver que se subieron dos respaldos la madrugada del sábado 4 de diciembre. Los dos corresponden al tuit hecho por el diputado el 30 de agosto del 2011, el mismo que circula por redes sociales.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Gabriel Boric del 30 de agosto del 2011. Fuente: Wayback Machine.

Incluso, Gabriel Boric, conserva tuits en contra de Don Francisco que datan del año 2011: “Siempre me cargó Don Francisco, pero aquí se saca la careta completa” dice en su red social, copiando además el video de Difamadores.

Tuit real de Gabriel Boric contra Don Francisco.

Tuit de Jackson

Luego, copiamos y pegamos el link del tuit eliminado de Giorgio Jackson en el buscador de la plataforma. Pudimos corroborar que se subieron dos respaldos el 2 y el 4 de diciembre, tratándose del mismo comentario que aparece en los pantallazos que circularon este fin de semana.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Giorgio Jackson el 26 de noviembre del 2012. Fuente: Wayback Machine.

Tuit de Siches

Por último, copiamos y pegamos el link del tuit de Izkia Siches, pudiendo corroborar que se subieron 4 respaldos del mismo post el 3 y 4 de diciembre. Sin embargo, a diferencia de Boric o Jackson, Siches no escribió una apreciación personal sobre la Teletón, sino que subió una columna de opinión de El Ciudadano, que consisten en 9 razones de la autora de la columna para no apoyar la Teletón.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Izkia Siches del 28 de noviembre del 2012. Fuente: Wayback Machine.

Fast Check CL se comunicó con el comando del candidato por Apruebo Dignidad, quienes indican que los tuits son falsos. Sin embargo, la evidencia señala lo contrario.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Real de que Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches hayan publicado los tuits que circularon como pantallazos durante el fin de semana con motivo de la Teletón. Si bien los tuits fueron eliminados de sus cuentas oficiales, estos se pueden encontrar respaldados en el archivo de Internet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.