Tuits de Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches en contra de la Teletón: #Real

Este fin de semana fue la edición XXXII de la Teletón y distintos usuarios comenzaron a viralizar supuestos tuits del candidato Gabriel Boric, del diputado Giorgio Jackson y la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo comentarios en contra de la Teletón. Fast Check CL corroboró que los tuits si existieron, aunque actualmente fueron eliminados.

Este fin de semana fue la edición XXXII de la Teletón y distintos usuarios comenzaron a viralizar supuestos tuits del candidato Gabriel Boric, del diputado Giorgio Jackson y la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo comentarios en contra de la Teletón. Fast Check CL corroboró que los tuits si existieron, aunque actualmente fueron eliminados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante la transmisión de la última Teletón, comenzaron a circular en distintas redes sociales capturas de pantalla de distintos tuits, escritos desde las cuentas oficiales de Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches, que criticaban a Don Francisco o al evento.
  • Fast Check CL revisó en las cuentas oficiales de los aludidos, pudiendo ver que los tuits fueron eliminados.
  • Sin embargo, revisamos en Wayback Machine si estaban respaldados, pudiendo corroborar que sí existieron, por lo que Fast Check CL catalogó la información difundida como #Real.

Por Maximiliano Echegoyen

El 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo la edición XXXII de la Teletón, en donde nuevamente se ha logrado superar la meta, recaudando $35.248.655.075. Otra de las noticias importantes de esta cruzada es que será la última edición donde participará Mario Kreutzberger -Don Francisco-, al menos como animador principal del evento.

Sin embargo, durante la Teletón comenzaron a circular en las redes sociales pantallazos de supuestos tuits que fueron escritos por Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches. Los tres tuits consisten en premisas en contra de la Teletón.

  • Gabriel Boric tuiteó el 30 de agosto del 2011: «Ahora grandes Fascistas en tvparachile.cl Con ustedes… Don Francisco!!».
  • Giorgio Jackson tuiteó el 26 de noviembre del 2012: «Puede ser impopular, pero no x eso hay que callar: campaña Teletón es vista x muchos como barata estrategia d marketing».
  • Izkia Siches tuiteó el 29 de noviembre del 2012: «El Ciudadano » Por que no estoy ni estaré con Teletón», adjuntando un link hacia un artículo de El Ciudadano.

Los tuits eliminados

Fast Check CL revisó si en las cuentas oficiales de Twitter de los aludidos están los tuits de los pantallazos. Sin embargo, pudimos constatar que los tres tuits fueron eliminados.

  • Link del tuit de Gabriel Boric.
  • Link del tuit de Giorgio Jackson.
  • Link del tuit de Izkia Siches.

Por ende, revisamos en la plataforma que archiva y respalda enlaces, Wayback Machine, para corroborar si efectivamente decían lo que aparece en las capturas de pantalla. Para ello, se deben copiar los links en el buscador de la plataforma, la cual arrojará el día en que se subió el respaldo de aquel enlace junto con su visualización.

Tuit de Boric

Entonces, Fast Check CL copió y pegó el enlace del tuit eliminado de Gabriel Boric, pudiendo ver que se subieron dos respaldos la madrugada del sábado 4 de diciembre. Los dos corresponden al tuit hecho por el diputado el 30 de agosto del 2011, el mismo que circula por redes sociales.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Gabriel Boric del 30 de agosto del 2011. Fuente: Wayback Machine.

Incluso, Gabriel Boric, conserva tuits en contra de Don Francisco que datan del año 2011: “Siempre me cargó Don Francisco, pero aquí se saca la careta completa” dice en su red social, copiando además el video de Difamadores.

Tuit real de Gabriel Boric contra Don Francisco.

Tuit de Jackson

Luego, copiamos y pegamos el link del tuit eliminado de Giorgio Jackson en el buscador de la plataforma. Pudimos corroborar que se subieron dos respaldos el 2 y el 4 de diciembre, tratándose del mismo comentario que aparece en los pantallazos que circularon este fin de semana.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Giorgio Jackson el 26 de noviembre del 2012. Fuente: Wayback Machine.

Tuit de Siches

Por último, copiamos y pegamos el link del tuit de Izkia Siches, pudiendo corroborar que se subieron 4 respaldos del mismo post el 3 y 4 de diciembre. Sin embargo, a diferencia de Boric o Jackson, Siches no escribió una apreciación personal sobre la Teletón, sino que subió una columna de opinión de El Ciudadano, que consisten en 9 razones de la autora de la columna para no apoyar la Teletón.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Izkia Siches del 28 de noviembre del 2012. Fuente: Wayback Machine.

Fast Check CL se comunicó con el comando del candidato por Apruebo Dignidad, quienes indican que los tuits son falsos. Sin embargo, la evidencia señala lo contrario.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Real de que Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches hayan publicado los tuits que circularon como pantallazos durante el fin de semana con motivo de la Teletón. Si bien los tuits fueron eliminados de sus cuentas oficiales, estos se pueden encontrar respaldados en el archivo de Internet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.