Tuits de Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches en contra de la Teletón: #Real

Este fin de semana fue la edición XXXII de la Teletón y distintos usuarios comenzaron a viralizar supuestos tuits del candidato Gabriel Boric, del diputado Giorgio Jackson y la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo comentarios en contra de la Teletón. Fast Check CL corroboró que los tuits si existieron, aunque actualmente fueron eliminados.

Este fin de semana fue la edición XXXII de la Teletón y distintos usuarios comenzaron a viralizar supuestos tuits del candidato Gabriel Boric, del diputado Giorgio Jackson y la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo comentarios en contra de la Teletón. Fast Check CL corroboró que los tuits si existieron, aunque actualmente fueron eliminados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante la transmisión de la última Teletón, comenzaron a circular en distintas redes sociales capturas de pantalla de distintos tuits, escritos desde las cuentas oficiales de Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches, que criticaban a Don Francisco o al evento.
  • Fast Check CL revisó en las cuentas oficiales de los aludidos, pudiendo ver que los tuits fueron eliminados.
  • Sin embargo, revisamos en Wayback Machine si estaban respaldados, pudiendo corroborar que sí existieron, por lo que Fast Check CL catalogó la información difundida como #Real.

Por Maximiliano Echegoyen

El 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo la edición XXXII de la Teletón, en donde nuevamente se ha logrado superar la meta, recaudando $35.248.655.075. Otra de las noticias importantes de esta cruzada es que será la última edición donde participará Mario Kreutzberger -Don Francisco-, al menos como animador principal del evento.

Sin embargo, durante la Teletón comenzaron a circular en las redes sociales pantallazos de supuestos tuits que fueron escritos por Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches. Los tres tuits consisten en premisas en contra de la Teletón.

  • Gabriel Boric tuiteó el 30 de agosto del 2011: «Ahora grandes Fascistas en tvparachile.cl Con ustedes… Don Francisco!!».
  • Giorgio Jackson tuiteó el 26 de noviembre del 2012: «Puede ser impopular, pero no x eso hay que callar: campaña Teletón es vista x muchos como barata estrategia d marketing».
  • Izkia Siches tuiteó el 29 de noviembre del 2012: «El Ciudadano » Por que no estoy ni estaré con Teletón», adjuntando un link hacia un artículo de El Ciudadano.

Los tuits eliminados

Fast Check CL revisó si en las cuentas oficiales de Twitter de los aludidos están los tuits de los pantallazos. Sin embargo, pudimos constatar que los tres tuits fueron eliminados.

  • Link del tuit de Gabriel Boric.
  • Link del tuit de Giorgio Jackson.
  • Link del tuit de Izkia Siches.

Por ende, revisamos en la plataforma que archiva y respalda enlaces, Wayback Machine, para corroborar si efectivamente decían lo que aparece en las capturas de pantalla. Para ello, se deben copiar los links en el buscador de la plataforma, la cual arrojará el día en que se subió el respaldo de aquel enlace junto con su visualización.

Tuit de Boric

Entonces, Fast Check CL copió y pegó el enlace del tuit eliminado de Gabriel Boric, pudiendo ver que se subieron dos respaldos la madrugada del sábado 4 de diciembre. Los dos corresponden al tuit hecho por el diputado el 30 de agosto del 2011, el mismo que circula por redes sociales.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Gabriel Boric del 30 de agosto del 2011. Fuente: Wayback Machine.

Incluso, Gabriel Boric, conserva tuits en contra de Don Francisco que datan del año 2011: “Siempre me cargó Don Francisco, pero aquí se saca la careta completa” dice en su red social, copiando además el video de Difamadores.

Tuit real de Gabriel Boric contra Don Francisco.

Tuit de Jackson

Luego, copiamos y pegamos el link del tuit eliminado de Giorgio Jackson en el buscador de la plataforma. Pudimos corroborar que se subieron dos respaldos el 2 y el 4 de diciembre, tratándose del mismo comentario que aparece en los pantallazos que circularon este fin de semana.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Giorgio Jackson el 26 de noviembre del 2012. Fuente: Wayback Machine.

Tuit de Siches

Por último, copiamos y pegamos el link del tuit de Izkia Siches, pudiendo corroborar que se subieron 4 respaldos del mismo post el 3 y 4 de diciembre. Sin embargo, a diferencia de Boric o Jackson, Siches no escribió una apreciación personal sobre la Teletón, sino que subió una columna de opinión de El Ciudadano, que consisten en 9 razones de la autora de la columna para no apoyar la Teletón.

Captura de pantalla al tuit recuperado de Izkia Siches del 28 de noviembre del 2012. Fuente: Wayback Machine.

Fast Check CL se comunicó con el comando del candidato por Apruebo Dignidad, quienes indican que los tuits son falsos. Sin embargo, la evidencia señala lo contrario.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Real de que Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches hayan publicado los tuits que circularon como pantallazos durante el fin de semana con motivo de la Teletón. Si bien los tuits fueron eliminados de sus cuentas oficiales, estos se pueden encontrar respaldados en el archivo de Internet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.