“Si el voto blanco gana por mayoría absoluta las elecciones deben repetirse con distintos candidatos”: #Engañoso

En Facebook comenzó a ser compartido un post que asegura que, en caso de que el voto en blanco sea mayoría, las elecciones deberán repetirse y con otros candidatos como opciones. Sin embargo, esta información es #Engañosa, puesto que ese post es de un usuario colombiano, nación en la que puede suceder algo así. De igual manera, en este chequeo Fast Check CL te explica para qué sirve el voto en blanco en Chile.

En Facebook comenzó a ser compartido un post que asegura que, en caso de que el voto en blanco sea mayoría, las elecciones deberán repetirse y con otros candidatos como opciones. Sin embargo, esta información es #Engañosa, puesto que ese post es de un usuario colombiano, nación en la que puede suceder algo así. De igual manera, en este chequeo Fast Check CL te explica para qué sirve el voto en blanco en Chile.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un post que ha sido compartido por usuarios de Facebook afirma que en caso de que el voto en blanco sea mayoría, las elecciones se deben volver a repetir y con candidatos distintos.
  • Sin embargo, esta información está sacada de contexto, dado que eso sucede en Colombia. De hecho, las sentencias constitucionales que aparecen en el post, corresponden a las normas colombianas.
  • En Chile, el voto en blanco y nulo si bien son contabilizados dentro del porcentaje total de ciudadanos que fueron a sufragar, no tienen el poder de incidir en los resultados electorales, en caso de ser mayoría.

por Maximiliano Echegoyen

En diferentes redes sociales ha comenzado a circular una información relevante sobre el voto en blanco, a raíz de las elecciones presidenciales en Chile, que tendrán lugar el próximo domingo 19 de diciembre de 2021. Por ejemplo, en Facebook usuarios chilenos han comenzado a compartir este post, pensando que podría suceder aquí en el país.

El caso colombiano

La imagen que se ha compartido es la que puedes ver al costado izquierdo. Cabe destacar que esta información está sacada de contexto, pues el país en donde se le atribuye aquella sentencia sobre la incidencia del voto en blanco es en Colombia.

Específicamente, la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional de Colombia establece que el voto en blanco es «una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad», por lo que «constituye una valiosa expresión  del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular».

De hecho, el Acto Legislativo 1 del 2009 «por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia», establece en su artículo 9 que «Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría».

El voto en blanco en Chile

¿Qué dice la Constitución?

En el Capítulo IV de la actual Constitución Política de Chile, se establece que para ser elegido Presidente de la República, el artículo 26 señala que «será elegido con votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos». Sin embargo, para este caso «los votos blancos y los nulos se considerarán no emitidos».

Según el Decreto con Fuerza de Ley N°2 del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido de la Ley Orgánica 18.700 sobre las votaciones populares y escrutinios, el voto válidamente emitido es aquel que se hace con «una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato». En otras palabras, el voto válidamente emitido es aquel que escoge una de las opciones que ofrece la papeleta.

¿Esto quiere decir que el voto en blanco es lo mismo a que no vaya a votar?

Pues no, dado que el voto en blanco es contabilizado dentro del porcentaje total de ciudadanos que fueron a sufragar. Por ejemplo, en las elecciones pasadas de la Primera Vuelta Presidencial, según datos preliminares del Servel, del total de ciudadanos que fueron a votar (7.115.590), solo el 0,44% de estos votaron en blanco (31.322) y el 0,8% anuló el voto (57.200).

En ambos casos, el voto blanco y nulo fue contabilizado dentro de los sufragios totales, es decir, están dentro del 47,19% de ciudadanos que concurrieron a sus locales de votación. Lo que resta, aquellos que no fueron a votar, es abstención.

Resultados preliminares de las Elecciones Presidenciales del 21 de noviembre 2021. Fuente: Servel.

¿Y los votos en blanco no se suman al candidato que obtuvo mayoría?

No. Sin embargo, este malentendido comenzó porque para el Plebiscito de 1980, que consistía en aprobar o no una nueva Constitución redactada e impulsada, en gran parte, por Jaime Guzmán, se asumió que el voto en blanco se sumaría a la opción SI.

Esto se puede corroborar gracias a un archivo de vídeo, que fue subido por un usuario en Twitter, en donde se puede escuchar a Jaime del Valle, exministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en la dictadura de Augusto Pinochet, recordándole a los chilenos cómo se debía sufragar.

Del Valle indica que «frente al SI hay una estrella, frente al NO hay un circulo. Para usted marcar su preferencia, debe trazar una raya vertical sobre la raya que está al lado del SI o del NO. No olvide que si usted no marca ni el SI ni el NO está votando en blanco, y el voto en blanco se computa por el SI».

Actualmente, y como se ha explicado anteriormente, los votos en blanco -al igual que los nulos- no se suman a la mayoría o alguna opción específica. Simplemente, es un voto que si bien es contabilizado dentro del universo total de ciudadanos que concurrieron a las urnas, no posee validez al no escoger alguna de las opciones que aparecen en la papeleta.

Fuente: Twitter.

¿En qué casos se deben volver hacer elecciones en Chile?

En el Capítulo IV de la actual Constitución Política de Chile, el artículo 26 señala que «En caso de muerte de uno o de ambos candidatos a que se refiere el inciso segundo, el Presidente de la República convocará a una nueva elección dentro del plazo de diez días». En este hipotético caso, las elecciones se llevarían a cabo dentro de los próximos 90 días.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información difundida durante estos días respecto al voto en blanco es #Engañosa, dado que sí es real que votar en blanco incide en los resultados electorales, pero en Colombia. En cuanto a Chile, el voto en blanco -al igual que el nulo- está contabilizado dentro del espectro de ciudadanos que fueron a votar, aunque no incide en los resultados electorales y mucho menos suma para una mayoría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.