Presidentes asesinados por ir en contra de los protocolos por pandemia del Covid-19: #Falso

En Instagram se difundió un video que mostraba a expresidentes de diferentes países, afirmando que estos habrían sido asesinados por «por no aceptar el NOM, ir en contra de los protocolos de la plan-demia y sus vakun@s..». Fast Check CL concluyó que se trata de una información Falsa, pues si bien es cierto que las autoridades señaladas fallecieron durante 2020 y 2021, las razones de las defunciones no tienen relación con asesinatos por haber estado en contra de la pandemia.

En Instagram se difundió un video que mostraba a expresidentes de diferentes países, afirmando que estos habrían sido asesinados por «por no aceptar el NOM, ir en contra de los protocolos de la plan-demia y sus vakun@s..». Fast Check CL concluyó que se trata de una información Falsa, pues si bien es cierto que las autoridades señaladas fallecieron durante 2020 y 2021, las razones de las defunciones no tienen relación con asesinatos por haber estado en contra de la pandemia.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se difundió un video que mostraba a expresidentes de diferentes países, afirmando que estos habrían sido asesinados por «por no aceptar el NOM, ir en contra de los protocolos de la plan-demia y sus vakun@s..».
  • Esta afirmación es Falsa, si bien es cierto que esas autoridades fallecieron durante 2020 y 2021, las razones de las muertes son enfermedades y condiciones médicas, salvo por uno que sí fue asesinado pero por razones que todavía sin desconocidas.

Por Paula Altamirano O.

A través de una publicación de Instagram la cuenta @masvibraspositivas2 compartió un video, que originalmente correspondía a la red social Tik Tok, el cual muestra imágenes y nombres de expresidentes de distintos países, principalmente del continente africano, explicando que estos habrían sido asesinados entre 2020 y 2021 por ir en contra de los protocolos exigidos por la pandemia del Covid-19.

De forma textual, la descripción del video, que se titula «verdaderos héroes» sostiene: «Presidentes asesinados por no aceptar el NOM, ir en contra de los protocolos de la plan-demia y sus vakun@s..».

Publicación de Instagram con la información a verificar.

Fast Check CL averiguó sobre el tema, concluyendo que se trata de una información falsa.

Presidentes fallecidos

Las personalidades mostradas en el video verificado son tres exmandatarios, dos de África y uno de Haití, y dos expresidentes, ambos de países africanos. Todos ellos efectivamente fallecieron entre los años 2020 y 2021, sin embargo las muertes no fueron a causa de asesinatos por haber sido opositores a las restricciones por el Covid-19.

  • Las autoridades nombradas son:

John Magufuli, expresidente de Tanzania

John Magufuli – Imagen de Wikipedia

John Magufuli fue Presidente de Tanzania (país de África Oriental) desde 2015 hasta la fecha de su muerte el 17 de marzo de 2021, a sus 61 años de edad. Además de político era un profesor de química y matemática. Fue reelecto en octubre de 2020 con casi un 85%, destacando en su administración una política autoritaria anticorrupción.

Fue conocido por ser un negacionista de la pandemia del Covid-19. Creía en el virus pero no que estuviera dentro de su país. Debido a ello congeló el conteo y la trazabilidad de la enfermedad, negó generar políticas restrictivas, rechazó las vacunas y le pidió a la población que rezara, argumentando que Tanzania estaba protegida por intervención divina, según consignaron medios como La Vanguardia, El País y la BBC.

En base a lo anunciado por Samia Suluhu, vicepresidenta de Tanzania (ahora actual Presidenta), Magufuli murió en el hospital público Emilio Mzena Dar es-Salam, capital económica del país, a consecuencia de problemas cardiacos.

Sin embargo, los rumores de que había enfermado de Covid eran fuertes y algunos de sus opositores lo afirmaban como un hecho que el gobierno intentaba ocultar, según publicó el medio Deutsche Welle (DW). Por ejemplo, el líder opositor Tundu Lissu, exiliado en Bélgica, aseguró que Magufuli se había contagiado de esta enfermedad, cuestión que el Ejecutivo desmintió.

  • Otras iniciativas de fact checking también verificaron si el exmandatario fue asesinado por oponerse a la vacunación contra el coronavirus (1, 2).

Ambrose Dlamini, exprimer ministro de Suazilandia

Ambrose Dlamini – Imagen de SWA.

Ambrose Mandvulo Dlamini fue el primer ministro de Suazilandia, nación monárquica de África austral (también llamada Esuatini​​ o Eswatini), desde octubre de 2018 hasta el día de su fallecimiento el 13 de diciembre de 2020, a la edad de 52 años. Ha sido el Jefe de Gobierno más joven de ese país.

Fue parte de una administración que se hizo cargo de la crisis sanitaria, tramitando vacunas para la población y aprobando medidas restrictivas, como el uso de mascarillas y las cuarentenas. Por lo que no era un opositor a los protocolos de control contra el Covid-19.

El 15 de noviembre de 2020 el mismo Dlamini anunció que había dado positivo a coronavirus, y agregó que era asintomático y que estaba bien, publicó DW y El Confidencial. Sin embargo, el 2 de diciembre fue internado por Covid-19, y días después, un 13 de diciembre falleció debido a ello en Johannesburgo, Sudáfrica.

  • Asimismo, Reuters en español desmintió que Dlamini haya sido asesinado por oponerse a los protocolos Covid.

Pierre Nkurunziza, expresidente de Burundi

Pierre Nkurunziza
– Imagen de Wikipedia

Pierre Nkurunziza fue Presidente de Burundi, país de África Oriental, desde 2005 hasta el 8 de junio de 2020. En 2015 debió haber dejado el cargo por ley, pero no lo hizo y continuó con su gobierno. Aquello desató una ola de protestas, donde hubo fuertes violaciones a los derechos humanos.

Además, existieron protestas de algunos médicos burundeses, que acusaron al Gobierno de ocultar los datos reales del Covid-19, tras ello, el Ejecutivo decidió expulsar de los representantes de la OMS, según relató el diario El País.

A los 55 años Nkurunziza fue víctima de un ataque cardíaco, conforme a lo comunicado por la administración del país: «El Gobierno de la República de Burundi anuncia con gran tristeza el deceso inesperado de Su Excelencia Pierre Nkurunziza, ocurrido en el Hospital del Cincuentenario de Karusi después de un paro cardiaco este 8 de junio de 2020».

No obstante, igualmente se levantaron sospechas sobre si la enfermedad del coronavirus era el motivo real de su defunción del exmandatario.

  • Iniciativas internacionales de fact checking también desmintieron el hecho (1, 2).

Hamed Bakayoko, exprimer ministro de Costa de Marfil

Hamed Bakayoko
– Imagen de Última Hora

Hamed Bakayoko se desempeñó como primer ministro de Costa de Marfil (país en África Occidental) desde el 8 de julio de 2020 hasta su fallecimiento el 10 de marzo de 2021.

Bakayoko el 6 de abril de 2020 anunció que era Covid positivo sin embargo, unas semanas después afirmó que se había recuperado por completo. ​

Casi un año después, a sus 56 años de edad, debió ser internado en Alemania para tratar un cáncer que padecía. Enfermedad que le quitó la vida el 10 de marzo del presente año, según lo informado por los miembros de su administración:

  • Dentro de su chequeo, Reuters también incluye el fallecimiento de Bakayoko, desmintiendo que este haya sido asesinado por ser opositor a los protocolos Covid.

Jovenel Moïse, expresidente de Haití

Jovenel Moïse – Imagen de El Heraldo

Por último está Jovenel Moïse, expresidente de Haití, el único centroamericano de la lista y el único que realmente fue asesinado, pero no por las razones que se le atribuyen en la publicación verificada.

Fue Presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017 hasta su asesinato el 7 de julio de 2021. Vivió un gobierno complejo en donde debió enfrentar una crisis institucional que perdura hasta el día de hoy: su victoria no fue reconocida en 2016 por la oposición y las irregularidades y disoluciones en el Parlamento fueron constantes.

El exmandatario no era opositor a las vacunas ni las medidas sanitarias para frenar el Covid-19, y buscó generar una tramitación de dosis para una inoculación universal.

Sin embargo, antes de terminar su mandato Moïse fue asesinado por un grupo armado que ingresó a su residencia en Puerto Príncipe (capital de Haití). La policía del lugar días después arrestó a 18 hombres de nacionalidad colombiana y a 3 haitianos que estaban vinculados al crimen.

Hasta el día de hoy no hay claridad sobre la razón del magnicidio, y el hecho sigue en investigación. El expresidentes antes del incidente había manifestado que buscaban asesinarlo, según sostuvo la prensa (1, 2).

  • Medios de verificación (1, 2) también desmintieron que el asesinato de Moïse haya estado relacionado a la pandemia del Covid-19.

Conclusión

En conclusión, ninguna de las cinco autoridades fallecidas mencionadas fueron asesinadas por ser opositores a los protocolos del Covid-19. Uno de ellos resultó ser negacionista del coronavirus, sin embargo su muerte figura ser por un paro cardiaco. Asimismo, solo uno de ellos fue asesinado (el expresidente de Haití) pero por razones que aún son desconocidas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.