La amenaza de la fragata portuguesa en las playas chilenas

Este 2022 comenzó con alertas en la zona costera e incluso algunas playas cerradas, debido a la presencia de la fragata portuguesa, una especie acuática reconocida por ser venenosa y, en algunos casos, letal para el ser humano. Por eso, Fast Check CL en este especial te cuenta todo lo que debes saber de este animal y las precauciones que debes tomar.

Este 2022 comenzó con alertas en la zona costera e incluso algunas playas cerradas, debido a la presencia de la fragata portuguesa, una especie acuática reconocida por ser venenosa y, en algunos casos, letal para el ser humano. Por eso, Fast Check CL en este especial te cuenta todo lo que debes saber de este animal y las precauciones que debes tomar.


Por Isidora Osorio

Este 2022 comenzó con una noticia que puede no gustarle a las personas que estaban buscando pasar sus vacaciones en las playas del litoral: se anunció el regreso de la temida fragata portuguesa a las costas de Chile, lo que llevó a las autoridades a cerrar algunos balnearios. Entre los que podemos nombrar: Quirilluca, La Luna, Cachagua y los que van desde El Faro de La Serena hasta Peñuelas en Coquimbo.

¿Qué es la fragata portuguesa?

De acuerdo a Ecología verde, la fragata portuguesa, también conocida como carabela portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es «un hidrozoo (del griego hydra, serpiente acuática, y zoon, animal). Se trata de una clase del filo de Cnidarios, que son unos organismos acuáticos, mayoritariamente marinos, con muchos años de antigüedad».

De igual manera, Peter von Dassow, doctor en oceanografía y académico de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, explicó a Fast Check CL que «la fragata portuguesa, o Physalia physalis por su nombre científico, es un animal colonial que es en el Filo Cnidaria. Los cnidarios incluyen organismos como los corales y las medusas, y a veces la gente refieren erróneamente que la fragata portuguesa es una medusa, pero no lo es».

El fotógrafo Francis Pérez, especialista en sacar imágenes submarinas, afirma a National Geographic que «es un organismo colonial fascinante que, como si de un velero se tratase, recorre los océanos aprovechando los vientos y las corrientes, y esconde bajo el agua los numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas».

Imagen de una fragata portuguesa. Obtenida en medusas.org.

Sus tentáculos, la parte más peligrosa

Dentro de las características que se le ha dado a la carabela portuguesa es que son peligrosas, esto se da, principalmente, porque tienen un veneno que puede causar problemas respiratorios, cardíacos y en algunos casos la muerte.

«Los nematocistos de estos organismos son especialmente potentes, con un veneno muy fuerte que incluye una gran variedad de toxinas, suficientes para causar daños severos a los humanos como taquicardias, daños cutáneos e incluso, reacciones cardio-respiratorias que en algunos casos pueden terminar en la muerte», detalla von Dassow.

El Ministerio de Salud, por su parte, asegura que «se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de la fragata portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial. Por esta razón, La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos».

Imagen que muestra las distintas partes del cuerpo de la fragata portuguesa. Obtenida en el sitio del Ministerio de Salud.

¿Por qué llegan a la costa si no viven ahí?

La fragata portuguesa vive comúnmente en aguas cálidas, por eso su aparición en la costa de Chile no es normal, pero, de acuerdo a los expertos, se debe al cambio en la dirección y la velocidad de los vientos. Sin embargo, aún no se tiene claro si también están afectando otros factores como el cambio climático.

De acuerdo a la Clínica Bupa de Reñaca, la fragata portuguesa «habita comúnmente en aguas cálidas del mar Caribe y del Océano Atlántico. Su aparición en las costas del Océano Pacífico se debe fundamentalmente a las alteraciones meteorológicas temporales, como el fenómeno del niño, que modifican la dirección y la velocidad de los vientos así como la temperatura de la superficie del agua».

Imagen de Peter von Dassow. Obtenida en el sitio del SEPA.

El doctor Peter von Dassow coincide con esto, pero también agrega que «no siempre llegan a la costa cuando los vientos cambian, entonces debe haber factores ecológicos que controlan su abundancia en las aguas más oceánicas lejos de la costa. Sin embargo, sabemos muy poca de la ecología de la fragata portuguesa en su hábitat natural. Entonces, siempre está la pregunta si estos fenómenos están aumentando en respuesta a los daños ecológicos al océano por acciones humanas como el cambio climático».

¿Qué debo hacer si veo o me pica una fragata portuguesa?

Si ven una fragata portuguesa deben dar aviso a las autoridades para que adviertan a las personas que hay presencia de esta especie en la costa y se cierre la playa o se tomen las medidas necesarias para evitar que alguien pueda ser afectado.

Además, el Ministerio de Salud recomienda que «ante la presencia de una calabera portuguesa no se bañe ni realice juegos en el agua, nunca la toque, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas y si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos».

Bandera de precaución que indica que hay presencia de fragata portuguesa en la playa. Obtenida en el sitio web de la Cruz Roja.

El doctor Peter von Dassow coincide con esto y recalca que «dentro del agua son difíciles de ver, aunque el animal es llamativo cuando llega fuera del agua, flotando en la superficie puede ser difícil de ver porque es azul, y sus tentáculos pueden extenderse varios metros y son casi invisibles. Entonces, en el mar alguien sin protección podría ser picado gravemente sin ninguna advertencia. Aun cuando están muertos y casi secos en la playa, son peligrosos porque los nematocistos todavía podrían ser activos y descargar, inyectando su veneno».

En caso de picadura

La Cruz Roja y el Minsal aseguran que «la picadura produce dolor intenso y enrojecimiento. Ante esto, lava inmediatamente con agua de mar y retira restos de tentáculos, evitando tocarlos, no aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y tiene que dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano».

Coincide con esto Peter von Dassow y agrega que «hay varios remedios caseros en los cuales existen creencias populares que pueden ayudar, entre ellos alcoholes, bicarbonato, crema de afeitar, o incluso orina. Se han estudiado y encontrado que ellos en verdad empeoran la situación porque inducen la descarga de los nematocistos. Entonces, por ningún motivo usar uno de estos tratamiento para la picadura de la fragata portuguesa».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.