(Video) Lanzamiento del “Sol Artificial” chino al espacio: #Impreciso

Durante estos días ha comenzado a circular un vídeo donde, supuestamente, China ha creado un sol artificial y este es lanzado al espacio. Sin embargo, Fast Check CL lo cataloga como #Impreciso, dado que el video muestra el lanzamiento de un cohete, aunque sí existe un reactor nuclear en China que se le apoda 'sol artificial'.

Durante estos días ha comenzado a circular un vídeo donde, supuestamente, China ha creado un sol artificial y este es lanzado al espacio. Sin embargo, Fast Check CL lo cataloga como #Impreciso, dado que el video muestra el lanzamiento de un cohete, aunque sí existe un reactor nuclear en China que se le apoda ‘sol artificial’.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante esta semana ha circulado en Facebook y Twitter un vídeo en donde se ve que, supuestamente, China ha creado un sol artificial y ha sido enviado al espacio.
  • Sin embargo, el video trata de un reciente lanzamiento de un cohete, en diciembre del 2021.
  • De igual manera, se le ha llamado «sol artificial» a un reactor de fusión nuclear chino, que emula el proceso de energía de las estrellas y que ha superado el calor que emite nuestro sol.

Por Maximiliano Echegoyen

Esta semana ha circulado en Facebook distintos vídeos (1, 2, 3) que tienen como premisa: «EL “SOL ARTIFICIAL” DE CHINA 🇨🇳 CALENTÓ CINCO VECES MÁS QUE EL SOL REAL 😳Científicos chinos esperan que ésta Máquina les ayude a aprovechar el poder de la fusión nuclear ⚛ que acercaría a la humanidad a un paso más a obtener energía limpia ilimitada».

En Twitter también circula esta información (1, 2, 3), con comentarios como «China debutó un nuevo sol», «En China crearon un sol artificial, así es UN SOL DE MENTIRA QUE EMITE LUZ Y CALOR» o «El Sol artificial chino fue lanzado y emula el proceso de generación de energía de la estrella solar».

El video muestra un lanzamiento de un cohete

Fast Check CL sacó capturas de pantalla al vídeo y buscó, a través de búsqueda inversa en diferentes motores de búsqueda, el origen del vídeo que ha sido compartido, pero no hallamos la fuente de origen. Sin embargo, encontramos un artículo publicado por Reuters, que explican el origen del vídeo. Al igual que nosotros, Reuters no encontró el origen del metraje viralizado del “Sol Chino”, pero sí se corrobora que coincide con el clima y lugar del lanzamiento del “Long March 7A“, un cohete que enviado al espacio el 23 de diciembre de 2021 con la finalidad de colocar dos satélites chinos en órbita.

Tuit de una usuaria que fue a contemplar el lanzamiento del cohete el 23 de diciembre del 2021, en Longlou.

La locación coincide con las características de Longlou, un municipio chino ubicado en la provincia de Wenchang, reconocido por su buena posición para deleitar estos espectáculos. Lo anterior dicho es corroborado con esta noticia de CGTN, publicada el 24 de enero de 2021, que describe los atractivos del lugar y del que obtuvimos la siguiente fotografía:

Gente reuniéndose para espectar el lanzamiento del cohete Gran Marcha 8, el 22 diciembre del 2020. Fuente: CGTN

Como se puede ver en la imagen de arriba, que es de el lanzamiento de otro cohete -Long March 8- en diciembre del 2020, se puede corroborar que la locación es similar a la de los vídeos difundidos: la forma de la playa y la vegetación coinciden.

¿Existe un ‘sol artificial’?: el reactor nuclear chino

Tal como consignó La Tercera el 12 de enero de este año y distintos medios en el mundo, China sí ha trabajado en un reactor nuclear que coloquialmente se le ha donominado “sol artificial”. Aunque cabe destacar que este se encuentra en la Tierra y no ha sido lanzado al espacio.

En la provincia china de Anhui, está ubicado el reactor de fusión nuclear EAST, que emula el proceso de generación energética del sol -y de ahí su apodo-. Este reactor ha sido operado por la Academia China de las Ciencias por 15 años.

El motivo del reactor es generar energía limpia, ilimitada y amigable con el medio ambiente, pues a diferencia de un reactor de fisión nuclear, no desprendería desechos radiactivos. Hasta el momento, aún se encuentra en etapa de prueba.

Además, según consignan algunos artículos de medios internacionales como New Atlas, Xakata o Gizmodo, el año pasado este reactor consiguió alcanzar una temperatura máxima de 70 millones de grados Celsius durante 17 minutos, cinco veces más que el propio sol.

Dos lugares diferentes

Cabe destacar que Anhui, lugar en donde está el reactor nuclear y Longlou, están a más de 20 horas de distancia.

  • Anhui: lugar del reactor nuclear.
  • Longlou: lugar donde se lanzó el cohete del video.
Captura de pantalla a Google Maps que mide la distancia entre la localidad de Anhui y Longlou.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Imprecisa la información de que China haya lanzado un “sol artificial” al espacio. El vídeo en realidad trata de un cohete que fue enviado al espacio en diciembre del 2021. Aunque, cabe destacar que coloquialmente se le llama ‘sol artificial’ a un reactor de fusión nuclear chino.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.