(Video) Lanzamiento del “Sol Artificial” chino al espacio: #Impreciso

Durante estos días ha comenzado a circular un vídeo donde, supuestamente, China ha creado un sol artificial y este es lanzado al espacio. Sin embargo, Fast Check CL lo cataloga como #Impreciso, dado que el video muestra el lanzamiento de un cohete, aunque sí existe un reactor nuclear en China que se le apoda 'sol artificial'.

Durante estos días ha comenzado a circular un vídeo donde, supuestamente, China ha creado un sol artificial y este es lanzado al espacio. Sin embargo, Fast Check CL lo cataloga como #Impreciso, dado que el video muestra el lanzamiento de un cohete, aunque sí existe un reactor nuclear en China que se le apoda ‘sol artificial’.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante esta semana ha circulado en Facebook y Twitter un vídeo en donde se ve que, supuestamente, China ha creado un sol artificial y ha sido enviado al espacio.
  • Sin embargo, el video trata de un reciente lanzamiento de un cohete, en diciembre del 2021.
  • De igual manera, se le ha llamado «sol artificial» a un reactor de fusión nuclear chino, que emula el proceso de energía de las estrellas y que ha superado el calor que emite nuestro sol.

Por Maximiliano Echegoyen

Esta semana ha circulado en Facebook distintos vídeos (1, 2, 3) que tienen como premisa: «EL “SOL ARTIFICIAL” DE CHINA 🇨🇳 CALENTÓ CINCO VECES MÁS QUE EL SOL REAL 😳Científicos chinos esperan que ésta Máquina les ayude a aprovechar el poder de la fusión nuclear ⚛ que acercaría a la humanidad a un paso más a obtener energía limpia ilimitada».

En Twitter también circula esta información (1, 2, 3), con comentarios como «China debutó un nuevo sol», «En China crearon un sol artificial, así es UN SOL DE MENTIRA QUE EMITE LUZ Y CALOR» o «El Sol artificial chino fue lanzado y emula el proceso de generación de energía de la estrella solar».

El video muestra un lanzamiento de un cohete

Fast Check CL sacó capturas de pantalla al vídeo y buscó, a través de búsqueda inversa en diferentes motores de búsqueda, el origen del vídeo que ha sido compartido, pero no hallamos la fuente de origen. Sin embargo, encontramos un artículo publicado por Reuters, que explican el origen del vídeo. Al igual que nosotros, Reuters no encontró el origen del metraje viralizado del “Sol Chino”, pero sí se corrobora que coincide con el clima y lugar del lanzamiento del “Long March 7A“, un cohete que enviado al espacio el 23 de diciembre de 2021 con la finalidad de colocar dos satélites chinos en órbita.

Tuit de una usuaria que fue a contemplar el lanzamiento del cohete el 23 de diciembre del 2021, en Longlou.

La locación coincide con las características de Longlou, un municipio chino ubicado en la provincia de Wenchang, reconocido por su buena posición para deleitar estos espectáculos. Lo anterior dicho es corroborado con esta noticia de CGTN, publicada el 24 de enero de 2021, que describe los atractivos del lugar y del que obtuvimos la siguiente fotografía:

Gente reuniéndose para espectar el lanzamiento del cohete Gran Marcha 8, el 22 diciembre del 2020. Fuente: CGTN

Como se puede ver en la imagen de arriba, que es de el lanzamiento de otro cohete -Long March 8- en diciembre del 2020, se puede corroborar que la locación es similar a la de los vídeos difundidos: la forma de la playa y la vegetación coinciden.

¿Existe un ‘sol artificial’?: el reactor nuclear chino

Tal como consignó La Tercera el 12 de enero de este año y distintos medios en el mundo, China sí ha trabajado en un reactor nuclear que coloquialmente se le ha donominado “sol artificial”. Aunque cabe destacar que este se encuentra en la Tierra y no ha sido lanzado al espacio.

En la provincia china de Anhui, está ubicado el reactor de fusión nuclear EAST, que emula el proceso de generación energética del sol -y de ahí su apodo-. Este reactor ha sido operado por la Academia China de las Ciencias por 15 años.

El motivo del reactor es generar energía limpia, ilimitada y amigable con el medio ambiente, pues a diferencia de un reactor de fisión nuclear, no desprendería desechos radiactivos. Hasta el momento, aún se encuentra en etapa de prueba.

Además, según consignan algunos artículos de medios internacionales como New Atlas, Xakata o Gizmodo, el año pasado este reactor consiguió alcanzar una temperatura máxima de 70 millones de grados Celsius durante 17 minutos, cinco veces más que el propio sol.

Dos lugares diferentes

Cabe destacar que Anhui, lugar en donde está el reactor nuclear y Longlou, están a más de 20 horas de distancia.

  • Anhui: lugar del reactor nuclear.
  • Longlou: lugar donde se lanzó el cohete del video.
Captura de pantalla a Google Maps que mide la distancia entre la localidad de Anhui y Longlou.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Imprecisa la información de que China haya lanzado un “sol artificial” al espacio. El vídeo en realidad trata de un cohete que fue enviado al espacio en diciembre del 2021. Aunque, cabe destacar que coloquialmente se le llama ‘sol artificial’ a un reactor de fusión nuclear chino.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.