You are currently viewing Elisa Loncon fue destituida de la presidencia de la Convención Constitucional: #Falso

Elisa Loncon fue destituida de la presidencia de la Convención Constitucional: #Falso

Comparte:

En una publicación de Facebook se aseguró que «pareciera que los letrados de la izquierda en Chile no están a la altura que corresponde, la evidencia es Elisa Loncon, quien fue la primera presidenta de la Convención Constitucional, que no pudo hacer nada en su trabajo, hasta que tuvo que ser destituida». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que Elisa Loncon no fue destituida, dejó el cargo porque el Artículo 40 del Reglamento indicaba que la Mesa Directiva debía cambiarse después de seis meses.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se afirmó que «pareciera que los letrados de la izquierda en Chile no están a la altura que corresponde, la evidencia es Elisa Loncon, quien fue la primera presidenta de la Convención Constitucional, que no pudo hacer nada en su trabajo, hasta que tuvo que ser destituida».
  • El Artículo 40 del Reglamento de la Convención Constitucional se explicita que «la Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses».
  • Por lo tanto, Elisa Loncon no fue destituida, sino que dejó su cargo porque el Reglamento señalaba que debía hacerlo.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se afirmó que la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, había sido destituida de su cargo.

«Pareciera que los letrados de la izquierda en Chile no están a la altura que corresponde, la evidencia es Elisa Loncon, quien fue la primera presidenta de la Convención Constitucional, que no pudo hacer nada en su trabajo, hasta que tuvo que ser destituida y esta es absolutamente muy mala señal para el país», sostienen en la publicación.

Publicación verificada.

Elisa Loncon fue destituida: #Falso

Respecto a lo que se plantea en la publicación, Fast Check CL pudo comprobar que Elisa Loncon no fue destituida, sino que tuvo que dejar su cargo porque así debía ser, según el Reglamento de la Convención Constitucional.

De hecho, el Artículo 40 del Reglamento explicita que «la Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad».

Entonces, si Elisa Loncón asumió la presidencia de la Mesa Directiva el 4 de enero de 2021 debía dejar el cargo el 4 de enero de 2022, y así se intentó. Las elecciones se realizaron ese día, pero ningún candidato logró la mayoría necesaria, por lo que recién el 5 de enero pudo dejar su cargo, después de que la nueva presidenta fue nombrada.

Por lo tanto, ese mismo día se nombró a María Elisa Quinteros Cáceres como presidenta de la Mesa Directiva y a Gaspar Domínguez como vicepresidente, reemplazando a Elisa Loncon y Jaime Bassa en sus respectivos cargos. Lo mismo sucedió con las vicepresidencias adjuntas.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada, ya que Elisa Loncon no fue destituida, tuvo que dejar su cargo porque el Reglamento de la Convención Constitucional explicita en su Artículo 40 que todos los miembros de la Mesa Directiva debían dejar su cargo después de 6 meses.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.