(Video) “Estuvimos meses preparando el 18 de octubre”: #Engañoso

Durante el domingo 30 de enero, se viralizó un extracto de una entrevista a Lucía Dammert en donde dice que estuvieron meses preparando el 18 de octubre. Sin embargo, el metraje está sacado de contexto, pues es una entrevista que le realizaron el año 2020, cuando se cumplió el primer aniversario del estallido social. Por esa razón, Fast Check CL concluye que la información viralizada es #Engañosa.

Durante el domingo 30 de enero, se viralizó un extracto de una entrevista a Lucía Dammert en donde dice que estuvieron meses preparando el 18 de octubre. Sin embargo, el metraje está sacado de contexto, pues es una entrevista que le realizaron el año 2020, cuando se cumplió el primer aniversario del estallido social. Por esa razón, Fast Check CL concluye que la información viralizada es #Engañosa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Este domingo se viralizó un metraje en donde se ve a Lucía Dammert asegurando que «estuvimos meses preparando el 18 de octubre».
  • La entrevista data de noviembre del 2020, y bajo el contexto del aniversario del 18/O. Entonces, Dammert efectivamente expresó lo viralizado, pero haciendo la referencia a una preparación de la policía en asuntos de seguridad.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el domingo 30 de enero, se comenzó a viralizar un vídeo en redes sociales en el que se ve a Lucía Dammert, la futura jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, siendo entrevistada en CNN Chile. El clip fue ampliamente compartido en Twitter (1, 2, 3, 4), Facebook (1, 2, 3) e Instagram (1, 2).

En el metraje compartido, Dammert declara que «en el caso de las iglesias, yo imagino que sabiendo que eran lugares que iban a ser, probablemente, fuentes de violencia, deben de haber colocado cámaras y múltiples otros mecanismos para tener evidencia para hacer un caso judicial. Lo extraño sería que eso no ocurriera, porque si tu miras el mapa ¿Cuáles otros lugares podrían haber sido targets? Pocos otros, y estuvimos meses preparando el 18 de octubre, entonces también creo que hay otras herramientas del trabajo policial. No solo el trabajo policial es ir al choque».

Verificación

En los videos que están siendo viralizados, se puede identificar que es una entrevista en el programa Influyentes, de CNN Chile, por lo que Fast Check CL se dirigió al sitio web del canal para ver la fecha en la que se transmitió el programa.

Este fue emitido el 8 de noviembre del 2020, ocasión en la que fue invitada Lucía Dammert. Es decir, no es un programa que haya sido emitido durante el domingo 30 de enero, momento en que comenzó a viralizarse el metraje. De hecho, el último capítulo de la última temporada de Influyentes fue el 26 de diciembre del 2021.

En cuanto a la entrevista a Dammert, específicamente en el minuto 36:20, la periodista Paula Escobar le pregunta a su invitada: «Desde ese punto de vista, Lucía, en tu experiencia comparada, ¿Qué países resuelven de mejor manera las situaciones de protestas, que una porción minoritaria empieza a tener conductas delictivas o vandalizantes, como pasó para el aniversario del 18 de octubre, que había sido un día bastante tranquilo, hasta que empiezan a quemar dos iglesias, donde también hubo una crítica que Carabineros no actuó y que había quedado afuera?».

Bajo esta pregunta, Dammert responde que si bien hay países que han mejorado las relaciones de las comunidades con sus policías, destaca que «la reforma policial es un proceso permanente», en razón del modo en que la gente se ha estado expresando en las calles durante la última década. También hace mención a que policías de distintos países se han percatado que por su mera presencia en las manifestaciones, se desata más violencia.

Luego, la periodista pregunta nuevamente sobre las iglesias quemadas en el aniversario del 18 de octubre: «Pero hubo mucha crítica ahora cuando al parecer esa fue la estrategia o táctica y terminaron dos iglesias quemadas», dijo Paula Escobar, a lo que Lucía Dammert respondió el contenido que fue viralizado este domingo.

Emisión del 8 de noviembre del 2020 del programa Influyentes. Fuente: CNN Chile.

“Sacó de contexto una entrevista”

A través de su cuenta de Twitter, Lucía Dammert publicó lo siguiente: «Qué triste tener que aclarar mentiras. Pero el día de ayer alguien mal intencionado editó y sacó de contexto una entrevista que tuve con Paula sobre la violencia en el aniversario del estallido social. Esta es una mentira organizada para permitir la violencia misogena, xenofoba y personal en mi contra. Lo lamento mucho por aquellos que sólo vieron el titular y lo creyeron. Avanzaremos con diferencias pero sin mentiras y muchas ganas de hacer realidad los cambios que Chile necesita».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso que Lucía Dammert se haya referido a la preparación de lo ocurrido el 18 de octubre del 2019. El vídeo está sacado de contexto, puesto que la entrevista se realizó en noviembre del 2020 y la respuesta de Dammert se entrega en el marco de la preparación de seguridad para el aniversario del 18/O.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.