“Trump antes de retirarse firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing “Trump antes de retirarse firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente”: #Falso
Comparte:

En una publicación de Facebook se aseguró que Donald Trump, antes de retirarse, «firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que Donald Trump no activó la Ley de Insurrección antes de retirarse, además esta norma no entrega la facultad de entregarle la presidencia o el poder a otra persona.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se afirmó que Donald Trump, antes de retirarse, «firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente».
  • La Ley de Insurrección le permite al presidente de Estados Unidos desplegar tropas militares en distintas ciudades para contener protestas civiles.
  • Pero en ninguna parte se explicita que entregue facultades para que un presidente permanezca en el poder o le entregue el cargo a otras personas. Además, Donald Trump no firmó dicha antes de retirarse.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se aseguró que Donald Trump, antes de dejar su cargo como presidente de Estados Unidos, «firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa, ya que no hay ningún registro que demuestre que Donald Trump firmó la Ley de Insurrección en su gobierno. Además, esta norma no permite que un presidente pueda entregarle el cargo a otras personas.

Publicación verificada.

Ley de Insurrección

Para comenzar debemos explicar que la Ley de Insurrección es una norma que le permite al presidente de Estados Unidos desplegar tropas militares en distintas ciudades para contener protestas civiles.

Específicamente, el Congreso estadounidense señala que esta norma «permite que el Presidente utilice la fuerzas armadas para reprimir cualquier “insurrección, violencia doméstica, combinación ilícita o conspiración”, si la aplicación de la ley se ve obstaculizada dentro de un estado, y la aplicación de la ley local es incapaz de proteger a las personas, o si la acción ilegal “obstaculiza la ejecución de las leyes de los Estados Unidos o impide el curso de la justicia bajo esas leyes”».

En ningún momento se menciona que esta ley le entregue facultades al presidente para quedarse en el poder más años de lo establecido o que, a través de esta norma, pueda entregarle el cargo a militares u otras personas.

De hecho, se buscaron los cambios que se le habían hecho a la ley para ver si en algún momento se le entregaron esas facultades al presidente, pero tampoco se señala nada en relación a eso.

De igual manera, El general del ejército de Estados Unidos, Mark Milley, aseguró que «el ejército estadounidense no tiene ningún papel en la determinación del resultado de una elección estadounidense. Cero. No hay ningún papel allí».

«Hemos establecido una larga tradición de 240 años de un ejército apolítico que no se involucra en la política interna», agregó.

En cuanto a que Biden no es presidente, esto es falso, el 20 de enero Joe Biden juró el cargo ante el Capitolio, convirtiéndose así en el 46° presidente de Estados Unidos.

Trump no firmó la Ley de Insurrección antes de retirarse

Es importante mencionar también que no hay ningún registro que demuestre que Donald Trump, antes de retirarse, interpuso la Ley de Insurrección. Si bien los últimos meses que estuvo en el cargo, diciembre de 2020 y enero de 2021, se comenzó a compartir el rumor que el ex presidente de Estados Unidos invocaría la Ley de Insurrección, en ningún momento esto se declaró oficialmente, al contrario, la información fue desmentida.

La asesora legal principal de Trump, Jenna Ellis, aseguró el 23 de diciembre de 2020, en su cuenta de Twitter, que «para todos los que se resisten a no usar la Ley de Insurrección (que no se aplica en este contexto), considere que el propio presidente Trump tuiteó que es una noticia falsa que, incluso, lo este considerando».

De igual manera, Fast Check CL buscó en el sitio web oficial de la Casa Blanca si en este período se había utilizado la Ley de Insurrección y no hay ningún registro de ello. Tampoco en medios de comunicación estadounidenses (1,2,3).

Además, en distintos fact-checkings se desmintió la afirmación (1,2,3,4). Por ejemplo, Politifact, aseguró que «durante los últimos días de Trump como presidente, surgieron afirmaciones falsas en Facebook de que había invocado la Ley de Insurrección y que asumiría nuevamente la presidencia. Pero, no hay evidencia de que Trump la hubiera invocado o de que hubiera emitido la proclamación requerida (para hacerlo)».

USA Today, por su parte, especificó que «calificamos esta afirmación como FALSA, según nuestra investigación. Trump no ha invocado la Ley de Insurrección (…). Además, en una declaración pública, el presidente dijo que se centrará en una transición de poder sin problemas a la administración de Biden».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la imagen, ya que Donald Trump no invocó la Ley de Insurrección antes de retirarse. Además, esta norma no permite que un presidente le entregue el poder a otras personas, más bien permite al mandatario de Estados Unidos desplegar el ejército para reprimir la insurrección interna.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.