“Trump antes de retirarse firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente”: #Falso

En una publicación de Facebook se aseguró que Donald Trump, antes de retirarse, «firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que Donald Trump no activó la Ley de Insurrección antes de retirarse, además esta norma no entrega la facultad de entregarle la presidencia o el poder a otra persona.

En una publicación de Facebook se aseguró que Donald Trump, antes de retirarse, «firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que Donald Trump no activó la Ley de Insurrección antes de retirarse, además esta norma no entrega la facultad de entregarle la presidencia o el poder a otra persona.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se afirmó que Donald Trump, antes de retirarse, «firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente».
  • La Ley de Insurrección le permite al presidente de Estados Unidos desplegar tropas militares en distintas ciudades para contener protestas civiles.
  • Pero en ninguna parte se explicita que entregue facultades para que un presidente permanezca en el poder o le entregue el cargo a otras personas. Además, Donald Trump no firmó dicha antes de retirarse.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se aseguró que Donald Trump, antes de dejar su cargo como presidente de Estados Unidos, «firmó la Ley de Insurrección, con lo cual le entregó el país a 9 militares, es decir, legalmente Biden jamás ha sido ni será presidente».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa, ya que no hay ningún registro que demuestre que Donald Trump firmó la Ley de Insurrección en su gobierno. Además, esta norma no permite que un presidente pueda entregarle el cargo a otras personas.

Publicación verificada.

Ley de Insurrección

Para comenzar debemos explicar que la Ley de Insurrección es una norma que le permite al presidente de Estados Unidos desplegar tropas militares en distintas ciudades para contener protestas civiles.

Específicamente, el Congreso estadounidense señala que esta norma «permite que el Presidente utilice la fuerzas armadas para reprimir cualquier “insurrección, violencia doméstica, combinación ilícita o conspiración”, si la aplicación de la ley se ve obstaculizada dentro de un estado, y la aplicación de la ley local es incapaz de proteger a las personas, o si la acción ilegal “obstaculiza la ejecución de las leyes de los Estados Unidos o impide el curso de la justicia bajo esas leyes”».

En ningún momento se menciona que esta ley le entregue facultades al presidente para quedarse en el poder más años de lo establecido o que, a través de esta norma, pueda entregarle el cargo a militares u otras personas.

De hecho, se buscaron los cambios que se le habían hecho a la ley para ver si en algún momento se le entregaron esas facultades al presidente, pero tampoco se señala nada en relación a eso.

De igual manera, El general del ejército de Estados Unidos, Mark Milley, aseguró que «el ejército estadounidense no tiene ningún papel en la determinación del resultado de una elección estadounidense. Cero. No hay ningún papel allí».

«Hemos establecido una larga tradición de 240 años de un ejército apolítico que no se involucra en la política interna», agregó.

En cuanto a que Biden no es presidente, esto es falso, el 20 de enero Joe Biden juró el cargo ante el Capitolio, convirtiéndose así en el 46° presidente de Estados Unidos.

Trump no firmó la Ley de Insurrección antes de retirarse

Es importante mencionar también que no hay ningún registro que demuestre que Donald Trump, antes de retirarse, interpuso la Ley de Insurrección. Si bien los últimos meses que estuvo en el cargo, diciembre de 2020 y enero de 2021, se comenzó a compartir el rumor que el ex presidente de Estados Unidos invocaría la Ley de Insurrección, en ningún momento esto se declaró oficialmente, al contrario, la información fue desmentida.

La asesora legal principal de Trump, Jenna Ellis, aseguró el 23 de diciembre de 2020, en su cuenta de Twitter, que «para todos los que se resisten a no usar la Ley de Insurrección (que no se aplica en este contexto), considere que el propio presidente Trump tuiteó que es una noticia falsa que, incluso, lo este considerando».

De igual manera, Fast Check CL buscó en el sitio web oficial de la Casa Blanca si en este período se había utilizado la Ley de Insurrección y no hay ningún registro de ello. Tampoco en medios de comunicación estadounidenses (1,2,3).

Además, en distintos fact-checkings se desmintió la afirmación (1,2,3,4). Por ejemplo, Politifact, aseguró que «durante los últimos días de Trump como presidente, surgieron afirmaciones falsas en Facebook de que había invocado la Ley de Insurrección y que asumiría nuevamente la presidencia. Pero, no hay evidencia de que Trump la hubiera invocado o de que hubiera emitido la proclamación requerida (para hacerlo)».

USA Today, por su parte, especificó que «calificamos esta afirmación como FALSA, según nuestra investigación. Trump no ha invocado la Ley de Insurrección (…). Además, en una declaración pública, el presidente dijo que se centrará en una transición de poder sin problemas a la administración de Biden».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la imagen, ya que Donald Trump no invocó la Ley de Insurrección antes de retirarse. Además, esta norma no permite que un presidente le entregue el poder a otras personas, más bien permite al mandatario de Estados Unidos desplegar el ejército para reprimir la insurrección interna.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.