(Imágenes) “La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa”: #Falso

Diversas publicaciones en Facebook disponen de una galería de fotos que sugieren que "la esposa del vicepresidente de Ucrania" y "chicas ucranianas" se encuentran "en primera línea (...) defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa". Sin embargo, la información difundida por estos post es falsa. No existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos son anteriores a la ofensiva rusa.

Diversas publicaciones en Facebook disponen de una galería de fotos que sugieren que «la esposa del vicepresidente de Ucrania» y «chicas ucranianas» se encuentran “en primera línea (…) defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa”. Sin embargo, la información difundida por estos post es falsa. No existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos son anteriores a la ofensiva rusa.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en Facebook aseguran, mediante imágenes, que «la esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa». Esto es falso por dos motivos:
  • No existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos anteceden al conflicto desatado en las últimas semanas, al contrario de lo que sugieren las publicaciones.

Por Elías Miranda

En las últimas semanas, desde que estallara el conflicto bélico en Europa del Este, la desinformación no ha parado de circular. Recientemente, numerosas publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) disponen de una galería de fotos que contienen la siguiente premisa: «La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa».

Al observar las imágenes, se ven mujeres uniformadas cargando armas. En ninguna de ellas se especifica quién es la «esposa del vicepresidente de Ucrania», ni la fecha de cuándo sacaron las fotografías. Las publicaciones cuentan con cientos y miles de reacciones.


No obstante, la información difundida es errónea. No existe la figura del vicepresidente en Ucrania y las fotografías fueron publicadas antes de la invasión rusa.

Búsqueda inversa

Al recoger cada una de las fotografías, utilizamos distintos motores de búsqueda (Google, Yandex, Bing, InVID) para encontrar la procedencia de las imágenes. Los resultados arrojaron que todas las fotografías anteceden el conflicto bélico desatado en las últimas semanas y, además, ninguna hace referencia a «la esposa del vicepresidente de Ucrania». Ver ejemplos:

Imagen 1°

La fotografía en cuestión data, de acuerdo a los resultados de la búsqueda, a marzo de 2020 y pertenece a una nota titulada como: «Las princesas también están en guerra» (soldadas ucranianas). La descripción de la imagen dice: «La teniente Anna Hryniuk, de 21 años, subcomandante de la compañía mecanizada de la 14ª brigada de apoyo moral y psicológico (…)». Por ende, se descarta que sea la «esposa del vicepresidente de Ucrania».

Captura Imagen 1°.

Imagen 2°

En este caso, se encontró el origen en el portal digital de The Sun, donde se informa de las trincheras cabadas por personal militar ante una «inminente invasión rusa». Pero, la fotografía fue publicada el 16 de diciembre de 2021, no corresponde a las últimas semanas. La utoría es de Doug Seeburg y no se describe ninguna supuesta «esposa del vicepresidente».

Captura Imagen 2°.

Imagen 3°

De acuerdo a los resultados de Yandex, la selfie tomada por posibles soldadas/os ucranianos no tiene un origen claro. Aún así, dimos con una publicación en Twitter en donde se ve la foto que circula en Facebook. Esto circula por lo menos desde abril de 2021.

Imagen 4°

Fast Check CL detectó que esta imagen se difunde por Instagram desde hace por lo menos abril de 2021. Tras la búsqueda inversa, encontramos un perfil con distintas imágenes de armas y soldadas ucranias. Ahí dimos con esta publicación (ver recuadro amarillo):

No existe el tal “vicepresidente de Ucrania”

De acuerdo a información oficial del estado de Ucrania, lo que existe, además del Presidente, es el primer ministro (parlamento), que en este caso es Shmyhal Denys. Luego, le sigue la viceprimer ministra Yulia Svyrydenko. No hay un vicepresidente como tal.

Ninguna de las imágenes difundidas en las publicaciones de Facebook coincide o guarda relación con la esposa de Denys (primer ministro), que es Kateryna Shmyhal.

Verificaciones

Tanto Reuters como el Sabueso de Animal Politico también han desmentido que las imágenes correspondan al conflicto de las últimas semanas. Adicionalmente, recalcan que no hay una figura del «vicepresidente en Ucrania».

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las publicaciones que rondan por Facebook, donde se afirma, a través de imágenes, que la «esposa del vicepresidente de Ucrania» está en la primera línea. En primer lugar, no existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos difundidas anteceden al conflicto desatado en las últimas semanas, al contrario de lo que sugieren los post.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Últimos chequeos:

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.