(Video) Esta es la banda presidencial oficial que usará Gabriel Boric en su cargo: #Falso

En redes sociales se viralizó un video que muestra una banda presidencial con diversas simbologías que representan las distintas culturas del país, y los usuarios afirman que esta será la banda que utilizará Gabriel Boric en su cargo como Presidente de la República. Sin embargo, esto es #Falso, dado que en realidad se trata de un regalo y, además, el diseño de la banda presidencial está regulado por la ley.

En redes sociales se viralizó un video que muestra una banda presidencial con diversas simbologías que representan las distintas culturas del país, y los usuarios afirman que esta será la banda que utilizará Gabriel Boric en su cargo como Presidente de la República. Sin embargo, esto es #Falso, dado que en realidad se trata de un regalo, además, el diseño de la banda presidencial está regulado por la ley.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales comenzó a circular una banda presidencial con símbolos que representan las distintas culturas del país. Varios usuarios asumían que esta sería la banda presidencial oficial del presidente electo, Gabriel Boric.
  • Sin embargo esto es falso, ya que se trataría de un regalo personal al presidente electo por parte de quienes le hicieron la banda presidencial.
  • Por último, el diseño y los colores de este símbolo nacional está regulado en la ley 2.597.

Por Maximiliano Echegoyen

A tan solo dos días de que se realice el cambio de mando y que el Presidente electo, Gabriel Boric, asuma su cargo, comenzó a viralizarse en redes sociales como Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3) videos e imágenes de lo que sería, supuestamente, la nueva banda presidencial que usaría el futuro Mandatario.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. La banda presidencial que fue viralizada es un regalo de un grupo de 16 mujeres del Sindicato Revolucionario Textil (Siretex), además, el diseño de este tejido está regulado por la ley.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook.

Equipo de comunicaciones lo desmintió

Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones del Presidente electo, Gabriel Boric, preguntando si es la banda viralizada la oficial que usará el futuro Mandatario. La respuesta fue negativa, que no se trata de la banda oficial.

El origen

Además, Fast Check CL indagó en los registros de prensa qué se ha dicho sobre esta banda presidencial. Encontramos este tuit de Agencia Uno, una agencia periodística nacional, que aclaró la noticia, adjuntando un enlace a un Instagram TV en donde se explica la procedencia de la banda.

Tuit original de Agencia Uno.

En el video, que puedes ver pinchando aquí, describen que la banda fue realizada por un grupo de 16 mujeres del Sindicato Revolucionario Textil (Siterex), en donde revelan que se hicieron dos: una simbólica y otra que es la que usará el Presidente de manera oficial.

Fue la primera de estas bandas, la simbólica, la que fue viralizada en estas últimas horas. De hecho, otro tuit de Agencia Uno afirma que el propósito de esta banda es que «representa el “espíritu de Chile” y es un regalo que ellas quisieron hacerle al Mandatario que asumirá este 11 de marzo».

Tuit de la cuenta oficial de Agencia Uno.

La banda presidencial está regulada por ley

Promulgada hace poco más de un siglo -un 12 de enero de 1912-, la Ley 2.597 es la encargada de fijar los colores de la banda presidencial y la colocación de las fajas que la componen.

De hecho, en el artículo 2 de la ley dice «La Banda Presidencial se compondrá de tres fajas horizontales de igual anchura, de las cuales serán: azul la del borde superior, blanca la del centro y roja la faja la del borde inferior».

Inclusive, el artículo siguiente complementa: «Siempre que los colores nacionales se usen verticalmente, deberán ir: el azul a la izquierda, el blanco al centro, el rojo a la derecha; y siempre que se usen horizontal o diagonalmente, ocuparán: el azul la parte superior, el blanco el centro y el rojo la parte inferior».

Presidente Sebastián Piñera con su banda presidencial. Fuente: Google.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la banda presidencial con símbolos representativos del país sea la que usará de manera oficial Gabriel Boric. Según las mujeres que confeccionaron la banda, esa es simbólica y un regalo para el presidente electo. La banda presidencial, su composición y colores están regulados por ley.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.