(Video) Esta es la banda presidencial oficial que usará Gabriel Boric en su cargo: #Falso

En redes sociales se viralizó un video que muestra una banda presidencial con diversas simbologías que representan las distintas culturas del país, y los usuarios afirman que esta será la banda que utilizará Gabriel Boric en su cargo como Presidente de la República. Sin embargo, esto es #Falso, dado que en realidad se trata de un regalo y, además, el diseño de la banda presidencial está regulado por la ley.

En redes sociales se viralizó un video que muestra una banda presidencial con diversas simbologías que representan las distintas culturas del país, y los usuarios afirman que esta será la banda que utilizará Gabriel Boric en su cargo como Presidente de la República. Sin embargo, esto es #Falso, dado que en realidad se trata de un regalo, además, el diseño de la banda presidencial está regulado por la ley.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales comenzó a circular una banda presidencial con símbolos que representan las distintas culturas del país. Varios usuarios asumían que esta sería la banda presidencial oficial del presidente electo, Gabriel Boric.
  • Sin embargo esto es falso, ya que se trataría de un regalo personal al presidente electo por parte de quienes le hicieron la banda presidencial.
  • Por último, el diseño y los colores de este símbolo nacional está regulado en la ley 2.597.

Por Maximiliano Echegoyen

A tan solo dos días de que se realice el cambio de mando y que el Presidente electo, Gabriel Boric, asuma su cargo, comenzó a viralizarse en redes sociales como Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3) videos e imágenes de lo que sería, supuestamente, la nueva banda presidencial que usaría el futuro Mandatario.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. La banda presidencial que fue viralizada es un regalo de un grupo de 16 mujeres del Sindicato Revolucionario Textil (Siretex), además, el diseño de este tejido está regulado por la ley.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook.

Equipo de comunicaciones lo desmintió

Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones del Presidente electo, Gabriel Boric, preguntando si es la banda viralizada la oficial que usará el futuro Mandatario. La respuesta fue negativa, que no se trata de la banda oficial.

El origen

Además, Fast Check CL indagó en los registros de prensa qué se ha dicho sobre esta banda presidencial. Encontramos este tuit de Agencia Uno, una agencia periodística nacional, que aclaró la noticia, adjuntando un enlace a un Instagram TV en donde se explica la procedencia de la banda.

Tuit original de Agencia Uno.

En el video, que puedes ver pinchando aquí, describen que la banda fue realizada por un grupo de 16 mujeres del Sindicato Revolucionario Textil (Siterex), en donde revelan que se hicieron dos: una simbólica y otra que es la que usará el Presidente de manera oficial.

Fue la primera de estas bandas, la simbólica, la que fue viralizada en estas últimas horas. De hecho, otro tuit de Agencia Uno afirma que el propósito de esta banda es que «representa el “espíritu de Chile” y es un regalo que ellas quisieron hacerle al Mandatario que asumirá este 11 de marzo».

Tuit de la cuenta oficial de Agencia Uno.

La banda presidencial está regulada por ley

Promulgada hace poco más de un siglo -un 12 de enero de 1912-, la Ley 2.597 es la encargada de fijar los colores de la banda presidencial y la colocación de las fajas que la componen.

De hecho, en el artículo 2 de la ley dice «La Banda Presidencial se compondrá de tres fajas horizontales de igual anchura, de las cuales serán: azul la del borde superior, blanca la del centro y roja la faja la del borde inferior».

Inclusive, el artículo siguiente complementa: «Siempre que los colores nacionales se usen verticalmente, deberán ir: el azul a la izquierda, el blanco al centro, el rojo a la derecha; y siempre que se usen horizontal o diagonalmente, ocuparán: el azul la parte superior, el blanco el centro y el rojo la parte inferior».

Presidente Sebastián Piñera con su banda presidencial. Fuente: Google.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la banda presidencial con símbolos representativos del país sea la que usará de manera oficial Gabriel Boric. Según las mujeres que confeccionaron la banda, esa es simbólica y un regalo para el presidente electo. La banda presidencial, su composición y colores están regulados por ley.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.