(Video) Esta es la banda presidencial oficial que usará Gabriel Boric en su cargo: #Falso

En redes sociales se viralizó un video que muestra una banda presidencial con diversas simbologías que representan las distintas culturas del país, y los usuarios afirman que esta será la banda que utilizará Gabriel Boric en su cargo como Presidente de la República. Sin embargo, esto es #Falso, dado que en realidad se trata de un regalo y, además, el diseño de la banda presidencial está regulado por la ley.

En redes sociales se viralizó un video que muestra una banda presidencial con diversas simbologías que representan las distintas culturas del país, y los usuarios afirman que esta será la banda que utilizará Gabriel Boric en su cargo como Presidente de la República. Sin embargo, esto es #Falso, dado que en realidad se trata de un regalo, además, el diseño de la banda presidencial está regulado por la ley.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales comenzó a circular una banda presidencial con símbolos que representan las distintas culturas del país. Varios usuarios asumían que esta sería la banda presidencial oficial del presidente electo, Gabriel Boric.
  • Sin embargo esto es falso, ya que se trataría de un regalo personal al presidente electo por parte de quienes le hicieron la banda presidencial.
  • Por último, el diseño y los colores de este símbolo nacional está regulado en la ley 2.597.

Por Maximiliano Echegoyen

A tan solo dos días de que se realice el cambio de mando y que el Presidente electo, Gabriel Boric, asuma su cargo, comenzó a viralizarse en redes sociales como Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3) videos e imágenes de lo que sería, supuestamente, la nueva banda presidencial que usaría el futuro Mandatario.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. La banda presidencial que fue viralizada es un regalo de un grupo de 16 mujeres del Sindicato Revolucionario Textil (Siretex), además, el diseño de este tejido está regulado por la ley.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook.

Equipo de comunicaciones lo desmintió

Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones del Presidente electo, Gabriel Boric, preguntando si es la banda viralizada la oficial que usará el futuro Mandatario. La respuesta fue negativa, que no se trata de la banda oficial.

El origen

Además, Fast Check CL indagó en los registros de prensa qué se ha dicho sobre esta banda presidencial. Encontramos este tuit de Agencia Uno, una agencia periodística nacional, que aclaró la noticia, adjuntando un enlace a un Instagram TV en donde se explica la procedencia de la banda.

Tuit original de Agencia Uno.

En el video, que puedes ver pinchando aquí, describen que la banda fue realizada por un grupo de 16 mujeres del Sindicato Revolucionario Textil (Siterex), en donde revelan que se hicieron dos: una simbólica y otra que es la que usará el Presidente de manera oficial.

Fue la primera de estas bandas, la simbólica, la que fue viralizada en estas últimas horas. De hecho, otro tuit de Agencia Uno afirma que el propósito de esta banda es que «representa el “espíritu de Chile” y es un regalo que ellas quisieron hacerle al Mandatario que asumirá este 11 de marzo».

Tuit de la cuenta oficial de Agencia Uno.

La banda presidencial está regulada por ley

Promulgada hace poco más de un siglo -un 12 de enero de 1912-, la Ley 2.597 es la encargada de fijar los colores de la banda presidencial y la colocación de las fajas que la componen.

De hecho, en el artículo 2 de la ley dice «La Banda Presidencial se compondrá de tres fajas horizontales de igual anchura, de las cuales serán: azul la del borde superior, blanca la del centro y roja la faja la del borde inferior».

Inclusive, el artículo siguiente complementa: «Siempre que los colores nacionales se usen verticalmente, deberán ir: el azul a la izquierda, el blanco al centro, el rojo a la derecha; y siempre que se usen horizontal o diagonalmente, ocuparán: el azul la parte superior, el blanco el centro y el rojo la parte inferior».

Presidente Sebastián Piñera con su banda presidencial. Fuente: Google.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la banda presidencial con símbolos representativos del país sea la que usará de manera oficial Gabriel Boric. Según las mujeres que confeccionaron la banda, esa es simbólica y un regalo para el presidente electo. La banda presidencial, su composición y colores están regulados por ley.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.