(Imagen) “Último momento: Varias ciudades de Ucrania fueron atacadas este domingo (…)”: #Impreciso

En Facebook se ha viralizado una imagen de lo que serían ataques rusos a ciudades ucranianas el domingo recién pasado (20 de marzo). Las publicaciones son imprecisas, puesto que si bies es cierto que ciudades en Ucrania han sido asediadas en los últimos días, la fotografía que se utiliza no es de este conflicto, sino de Chechenia en la década de los 90′.

Si tienes poco tiempo:

  • Una publicación que utiliza una imagen como evidencia, afirma que en Varias publicaciones que circulan en Facebook aseguran, a través de una imagen, que en «varias ciudades de Ucrania fueron atacadas este domingo, y el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que se lanzaron misiles de crucero desde barcos en el Mar Negro y el Mar Caspio, así como misiles hipersónicos desde el espacio aéreo de Crimea».
  • Esto es impreciso. Es cierto que ciudades ucranianas han sido bombardeadas y asediadas, la fotografía que se comparte es de la década de los 90′, en plena guerra de Chechenia.

Por Elías Miranda

Varias publicaciones que circulan en Facebook aseguran, a través de una imagen, que «varias ciudades de Ucrania fueron atacadas este domingo, y el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que se lanzaron misiles de crucero desde barcos en el Mar Negro y el Mar Caspio, así como misiles hipersónicos desde el espacio aéreo de Crimea».

Detectamos una importante cantidad de publicaciones que aluden a lo anterior (1,2,3,4,5) con miles de reacciones y comentarios. Sin embargo, lo que se difunde es #Impreciso. Es cierto que ciudades en Ucrania han sido atacadas en los últimos días, incluido el pasado domingo, sin embargo, la imagen de referencia no corresponde a este contexto.

Publicación que adjunta la imagen.

Bombardeos

En los últimos días se ha informado de constantes bombardeos por parte de Rusia en varias ciudades de Ucrania, entre ellas Mariúpol. De hecho, durante esta semana (incluido el domingo 20 de marzo), Rusia confirmó el asedio con misiles hipersónicos de largo alcance (1,2,3) sobre territorio ucraniano.

Búsqueda inversa

Realizamos una búsqueda en diferentes motores con el propósito de encontrar la procedencia o contexto de la imagen. Tras los resultados, pudimos advertir que desde 2012 que circula la imagen en diferentes portales (1,2). Asimismo, en 2016 y 2019 también volvió a difundirse (3,4). Por lo tanto, descartamos que la imagen sea de los últimos días.

En escencia, la fotografía corresponde a la denominada «Primera guerra de Chechenia» (1994-1996). En uno de los primeros artículos (Top War) encontrados, se le adjudica la imagen al fotógrafo Alexander Nemenov.

Otros artículos que arrojaron los resultados confirman lo descrito en el párrafo anterior. Por ejemplo, AFP Factual exhibe la fotografía con la siguiente descripción: «Una refinería de petróleo arde en Grozny cuando un helicóptero ruso dispara una bengala para desviar cualquier fuego antiaéreo del suelo, agosto de 1996 (fotografía cortesía de Alexander Nemenov)».

Adicionalmente, el sitio English Russia contiene una serie de fotografías del conflicto checheno, entre ellas se encuentra la que circula en redes sociales (ver aquí). Mira más artículos con la imagen acá: 1,2.

Conclusión

Fast Check CL declara como #Imprecisas las publicaciones en las que, por medio de una imagen, afirman que «varias ciudades de Ucrania fueron atacadas este domingo (…)», ya que si bien es real que distintas localidades ucranianas han sido asediadas por Rusia, la fotografía que se utiliza como referencia no es de estos últimos días, sino del conflicto bélico en Chechenia durante la década de los 90′.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.