“Diputado Raúl Fernando Alarcón, más conocido como (…) Florcita Motuda, ha sido nombrado ‘agregado cultural’ en Francia”: #Falso

Lo que comenzó como un «meme», terminó siendo una cadena de WhatsApp: se viralizó que a Raúl Fernando Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, se le nombró como Agregado Cultural en Francia. Fast Check CL indagó en el caso, concluyendo que es #Falso, la Segegob desmintió la información. Además, no hay registro de ese nombramiento.

Lo que comenzó como un «meme», terminó siendo una cadena de WhatsApp: se viralizó que a Raúl Fernando Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, se le nombró como Agregado Cultural en Francia. Fast Check CL indagó en el caso, concluyendo que es #Falso, la Segegob desmintió la información. Además, no hay registro de ese nombramiento.


Por si tienes poco tiempo:

  • Está circulando una cadena de WhatsApp que dice que Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, fue designado por el Presidente Gabriel Boric como Agregado Cultural en Francia.
  • El rumor surgió como un “meme” que empezó a viralizarse en internet.
  • Desde la Segegob indican que no se ha anunciado a Raúl Alarcón como Agregado Cultural en Francia. Por otra parte, no existen registros que corroboren la noticia, concluyendo que es falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas semanas de marzo, a nuestra pauta llegó una imagen que muestra a Raúl Fernando Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, y dice: «Presidente Boric designa en Francia a Florcita Motuda como agregado cultural». La imagen viene acompañada con el logo de Radio Bío Bío.

En un principio monitoreamos la imagen en redes sociales, viendo que por lo general las reacciones de los usuarios era de risas, es decir, que la imagen fue compartida como un meme. Así se puede ver en los post en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y Twitter (1).

Sin embargo, el viernes 1 de abril Fast Check CL se percató de que la información comenzó a circular como cadena en WhatsApp, compartiéndose la captura de pantalla de la cadena en Facebook también (1, 2, 3).

Primera imagen “meme” compartida de Florcita Motuda.
Captura de pantalla a la cadena de WhatsApp.

Verificación

Fast Check CL habló con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes especificaron que este tema es facultad del Presidente. Por ende, hablamos directamente con la Secretaría General de Gobierno (Segegob), consultándole sobre el nombramiento del ex parlamentario como Agregado Cultural. Desde la Segegob explican que la información es falsa, que Raúl Alarcón no ha sido anunciado para estar en ese cargo.

Por otra parte, el Presidente Gabriel Boric recién está nombrando a los embajadores que representarán a Chile en otros países. De acuerdo a los comunicados de prensa (1, 2) de Cancillería, los nombres de los embajadores que hay hasta el momento son:

  • Claudia Fuentes Julio (Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra).
  • Paula Narváez (ONU).
  • Sebastián Krajlevic (OEA).
  • Francisco Saffie (OCDE).
  • Bárbara Figueroa (Argentina).

No se ha nombrado un nuevo embajador en Francia, y mucho menos han designado a un Agregado Cultural en el país europeo.

De igual manera, Fast Check CL intentó contactarse con Raúl Alarcón a través de correo electrónico, pero no obtuvimos respuesta.

Búsqueda Avanzada

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda (Google, Yandex, Bing) con las palabras clave «Raúl Alarcón + agregado cultural + Francia». No encontramos registros oficiales o en prensa que confirmen la designación.

Tampoco encontramos alguna nota o post en las redes sociales oficiales de Radio Bío Bío (Instagram, Facebook, Twitter).

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que Raúl Alarcón sea designado como Agregado Cultural en Francia. La información fue desmentida por la Segegob, además la desinformación comenzó como un meme en internet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.