“Diputado Raúl Fernando Alarcón, más conocido como (…) Florcita Motuda, ha sido nombrado ‘agregado cultural’ en Francia”: #Falso

Lo que comenzó como un «meme», terminó siendo una cadena de WhatsApp: se viralizó que a Raúl Fernando Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, se le nombró como Agregado Cultural en Francia. Fast Check CL indagó en el caso, concluyendo que es #Falso, la Segegob desmintió la información. Además, no hay registro de ese nombramiento.

Lo que comenzó como un «meme», terminó siendo una cadena de WhatsApp: se viralizó que a Raúl Fernando Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, se le nombró como Agregado Cultural en Francia. Fast Check CL indagó en el caso, concluyendo que es #Falso, la Segegob desmintió la información. Además, no hay registro de ese nombramiento.


Por si tienes poco tiempo:

  • Está circulando una cadena de WhatsApp que dice que Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, fue designado por el Presidente Gabriel Boric como Agregado Cultural en Francia.
  • El rumor surgió como un “meme” que empezó a viralizarse en internet.
  • Desde la Segegob indican que no se ha anunciado a Raúl Alarcón como Agregado Cultural en Francia. Por otra parte, no existen registros que corroboren la noticia, concluyendo que es falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas semanas de marzo, a nuestra pauta llegó una imagen que muestra a Raúl Fernando Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, y dice: «Presidente Boric designa en Francia a Florcita Motuda como agregado cultural». La imagen viene acompañada con el logo de Radio Bío Bío.

En un principio monitoreamos la imagen en redes sociales, viendo que por lo general las reacciones de los usuarios era de risas, es decir, que la imagen fue compartida como un meme. Así se puede ver en los post en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y Twitter (1).

Sin embargo, el viernes 1 de abril Fast Check CL se percató de que la información comenzó a circular como cadena en WhatsApp, compartiéndose la captura de pantalla de la cadena en Facebook también (1, 2, 3).

Primera imagen “meme” compartida de Florcita Motuda.
Captura de pantalla a la cadena de WhatsApp.

Verificación

Fast Check CL habló con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes especificaron que este tema es facultad del Presidente. Por ende, hablamos directamente con la Secretaría General de Gobierno (Segegob), consultándole sobre el nombramiento del ex parlamentario como Agregado Cultural. Desde la Segegob explican que la información es falsa, que Raúl Alarcón no ha sido anunciado para estar en ese cargo.

Por otra parte, el Presidente Gabriel Boric recién está nombrando a los embajadores que representarán a Chile en otros países. De acuerdo a los comunicados de prensa (1, 2) de Cancillería, los nombres de los embajadores que hay hasta el momento son:

  • Claudia Fuentes Julio (Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra).
  • Paula Narváez (ONU).
  • Sebastián Krajlevic (OEA).
  • Francisco Saffie (OCDE).
  • Bárbara Figueroa (Argentina).

No se ha nombrado un nuevo embajador en Francia, y mucho menos han designado a un Agregado Cultural en el país europeo.

De igual manera, Fast Check CL intentó contactarse con Raúl Alarcón a través de correo electrónico, pero no obtuvimos respuesta.

Búsqueda Avanzada

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda (Google, Yandex, Bing) con las palabras clave «Raúl Alarcón + agregado cultural + Francia». No encontramos registros oficiales o en prensa que confirmen la designación.

Tampoco encontramos alguna nota o post en las redes sociales oficiales de Radio Bío Bío (Instagram, Facebook, Twitter).

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que Raúl Alarcón sea designado como Agregado Cultural en Francia. La información fue desmentida por la Segegob, además la desinformación comenzó como un meme en internet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.