“En 1967 la CIA creó la etiqueta de teórico de la conspiración para atacar a quienes desafiaban la narrativa oficial”: #Falso

En redes sociales se compartió una imagen que asegura que «en 1967 la CIA creó la etiqueta de teórico de la conspiración para atacar a quienes desafiaban la narrativa oficial». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que se encontraron registros que demuestran que el término teórico de la conspiración se usa al menos desde 1956, además no hay antecedentes de que este lo haya creado la CIA.

En redes sociales se compartió una imagen que asegura que «en 1967 la CIA creó la etiqueta de teórico de la conspiración para atacar a quienes desafiaban la narrativa oficial». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que se encontraron registros que demuestran que el término teórico de la conspiración se usa al menos desde 1956, además no hay antecedentes de que este lo haya creado la CIA.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se compartió una imagen que afirma que «en 1967 la CIA creó la etiqueta de teórico de la conspiración para atacar a quienes desafiaban la narrativa oficial».
  • El uso de «teórico de la conspiración» se utiliza al menos desde 1956 y no fue acuñado por la CIA, sino por John Beaty en una reseña del libro The Iron Curtain Over America.
  • De igual manera, el término «teoría de la conspiración» es acuñado desde el siglo XIX, el primer registro que se encontró fue en 1868.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales se ha compartido (1,2,3,4) que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue quien comenzó a utilizar el término «teórico de la conspiración».

«En 1967 la CIA creó la etiqueta de teórico de la conspiración para atacar a quienes desafiaban la narrativa oficial», afirman en las publicaciones. Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa, ya que el término comenzó a utilizarse varios años antes y no fue acuñado precisamente por la CIA.

Imagen verificada.

La CIA no creó la etiqueta “teórico de la conspiración”

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar desde cuando se habla de teoría de la conspiración y para eso revisó todos los diarios de la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos, pudiendo comprobar que este término se utiliza al menos desde el 9 de abril de 1868, es decir, casi cien años antes de que la CIA fuera creada, ya que esta se estableció en 1947.

De igual manera, al buscar entre los documentos de la CIA, se pudo constatar que no hay un registro que demuestre que esta organización, en 1967, creó la etiqueta teórico de la conspiración. De hecho, se verificó que esta expresión fue utilizada once años antes (1956) por John Beaty en una una reseña del libro The Iron Curtain Over America y también se uso en 1960 en una tesis doctoral.

Así mismo, el medio de fact-checking australiano AAP también desmintió el contenido y aseguró que «la afirmación de que la CIA creó el término “teórico de la conspiración” es falsa. Los primeros usos del término no tenían relación con la CIA y se remontan al siglo XIX».

¿Por qué a la CIA se le atribuye el término?

De acuerdo a un artículo de The Conversation, el origen de esta creencia nace porque el año 1967 la CIA escribió un memorandum, donde expresa preocupación por la cantidad de personas que duda de la investigación oficial del asesinato de John Kennedy. En este caso se explicita: «el objetivo de este despacho es proporcionar material para contrarrestar y desacreditar las afirmaciones de los teóricos de la conspiración».

Respecto a esto, el profesor de Historia Cultural y Literaria Estadounidense Michael Butter, de la Universidad de Tübingen, aseguró a AAP que «no hay indicios de que el memorando de la CIA haya tenido algún impacto en la popularidad del concepto (teóricos de la conspiración). De hecho, la forma casual en que el memorándum usa la frase solo una vez implica que el concepto ya era bastante popular en la década de 1960».

De igual manera, en el artículo de The Conversation se asegura que «los autores del documento despliegan el término (teoría de la conspiración) de manera muy casual y obviamente no sienten la necesidad de definirlo. Esto indica que no era un término nuevo, sino que ya se usaba ampliamente en ese momento para describir cuentas alternativas».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún registro que demuestre que la CIA creó el término, al contrario, años antes distintas personas lo utilizaron en trabajos que no estaban relacionados con la CIA.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.