“La FIFA propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022, informa el diario italiano Corriente dello Sport”: #Falso

A través de redes sociales circula información en la que se sugiere que la FIFA propuso extender de 90 a 100 minutos los partidos del Mudial de Qatar 2022, según "informa el diario italiano Corriente dello Sport". Esto es falso. El propio organismo salió a desmentir el supuesto, asegurando que no habrá modificaciones y; además, no hay registro de que el diario italiano Corriente dello Sport haya informado del cambio.

A través de redes sociales circula información en la que se sugiere que la FIFA propuso extender de 90 a 100 minutos los partidos del Mudial de Qatar 2022, según «informa el diario italiano Corriente dello Sport». Esto es falso, el propio organismo salió a desmentir la información, asegurando que no habrá modificaciones y; además, no hay registro de que el diario italiano Corriente dello Sport haya informado del cambio.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales afirman que «la FIFA propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022». Esta información habría sido publicada por el diario italiano Corriere dello Sport.
  • Lo anterior es falso. Desde el organismo de fútbol internacional indicaron que no habrá modificaciones en el minutaje de los encuentros deportivos (en cualquier competencia). Además, no hay registro de que el Corriere dello Sport haya publicado el supuesto cambio propuesto por la FIFA.

Por Elías Miranda

Tras el sorteo de los grupos en el Mundial de Qatar 2022, una información ha comenzado a circular masivamente en redes sociales y tiene relación con la duración de los partidos en la cita mundialista. Tras búsqueda avanzada, dimos con varias publicaciones (1,2,3,4) en las que se difunde que la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) propone partidos de 100′ minutos. Lo anterior habría sido informado por el diario italiano Corriere dello Sport.

Es más: en uno de los posteos se le atribuye al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, una supuesta frase que habría pronunciado: «Pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega» (ver abajo).

Sin embargo, lo mencionado anteriormente es falso. La FIFA no planea modificar el minutaje de los encuentros y no existe registro de que Corriere dello Sport lo haya informado.

Búsqueda avanzada

Tras someter a diferentes motores de búsqueda el supuesto plan que estaría llevando a cabo la FIFA, dimos con numerosos artículos referidos al tema (1,2,3,4,5). En varias de esas notas de prensa, se imputa, mediante Corriere dello Sport, que Fantino sería el artífice de la idea. Algo a considerar es que ni las publicaciones en redes sociales ni los medios citados, adjuntan o hipervinculan la fuente aludida.

Incluso, encontramos que la propia FIFA salió a desmentir las suposiciones que circulan: «Tras algunos informes y rumores difundidos hoy, la FIFA desea aclarar que no habrá cambios en las reglas con respecto a la duración de los partidos de fútbol para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 o cualquier otra competencia».

Por ende, se desmiente la premisa inicial, en la que se asegura que la «FIFA propone partidos de 100 minutos». Además, no hay un documento formal de parte de la organización que respalde lo que circula en redes sociales.

“Informa el diario italiano Corriente dello Sport”: No hay registro

Como lo mencionamos en el apartado previo, ninguno de los artículos adjunta la fuente citada (Corriente dello Sport), por lo que buscamos en distintos motores de búsqueda la nota en que se señala el presunto plan y la frase atribuida a Fantino: «Pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega».

Tanto buscando con palabras claves como con comandos específicos (comillas; site; info) en Google, no dimos con ningún artículo de prensa del diario Corriente dello Sport donde se señale que la FIFA planea extender a 100 minutos los partido del Mundial de Qatar 2022. Tampoco se halló la supuesta frase atribuida al dirigente de la FIFA.

Los resultados arrojaron dos notas recientes sobre el presidente de la organización (1,2), de las cuales ninguna se relaciona a la extensión del minutaje, sino a la posibilidad de realizar los mundiales cada tres años.

Respaldo

En la cuenta oficial de Twitter del diario Corriere dello Sport, solo hay artículos correspondiente a la posibilidad de convocar mundiales cada tres años y una eventual reelección de Infantino como presidente en 2023. No hay nada sobre la extensión de los minutos.

Adicionalmente, tras indagar en Wayback Machine y Archive.is, la búsqueda no dio con ninguna nota relacionada a la premisa inicial.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que la FIFA «propone partidos de 100 minutos en el Mundial de Qatar 2022», como también que la información provenga del medio Corriere dello Sport. La organización descartó modificaciones en el minutaje del próximo Mundial y cualquier otra competencia, además, no se encontró registro de que el diario haya entregado dicha información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.