(Imagen) “Encuesta revela que mitad de la información que circula en redes sociales sobre la Convención es falsa”: #Falso

Numerosas imágenes sostienen que una encuesta reveló que la mitad de la información que circula en redes sociales sobre la Convención Constitucional es falsa. Sin embargo, esto no es correcto. El estudio en realidad sostiene que el 58% de los encuestados ha conocido información falsa.

Numerosas imágenes sostienen que una encuesta reveló que la mitad de la información que circula en redes sociales sobre la Convención Constitucional es falsa. Sin embargo, esto no es correcto. El estudio en realidad sostiene que el 58% de los encuestados ha conocido información falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • En publicaciones difundidas ampliamente, se afirma lo siguiente: «Encuesta revela que la mitad de la información que circula en RRSS sobre la Convención es falsa».
  • Sin embargo, la encuesta aludida no constata que la mitad de la información que circula en redes sociales sobre la Convención es falsa.
  • El estudio en realidad sostiene que de los encuestados, el 58% indicó haber conocido información sobre la Convención que resultó ser falsa

Por Elías Miranda

El pasado fin de semana, el diario El Mostrador publicó una nota en base a un estudio realizado por la ONG Derechos Digitales y la encuestadora Datavoz («Información y Proceso Constituyente»), donde se recogen los desórdenes informativos en relación a la Convención Constitucional (CC). En primera instancia, el diario electrónico tituló: «Encuesta revela que la mitad de la información que circula en RRSS sobre la Convención es falsa» (ver imágenes).

Captura de pantalla realizada por Fast Check CL.
Captura de pantalla difundida en redes sociales.

Posterior a aquello, el medio modificó el título a: «Encuesta revela que más de la mitad de quienes se informan en RRSS sobre la CC ha recibido información falsa». No obstante, en el artículo no hay ninguna nota donde se esclarezcan las razones del cambio.

Pese a la modificación del medio, detectamos una importante cantidad de imágenes (1,2,3,4,5,6) con cientos de reacciones y comentarios, donde se continúa afirmando que una encuesta reveló que la mitad de la información que circula en redes sociales sobre la CC es falsa. Incluso, convencionales como Jorge Baradit difundieron esta afirmación.

También nos percatamos que portales de internet replicaron lo señalado previamente (1,2).

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Encuesta revela que mitad de la información que circula en RRSS sobre la Convención es falsa IÓN NAL CONV ONSTI CIÓ"
Imagen viralizada en redes sociales.

¿La encuesta reveló que la mitad de la información que circula en redes sociales sobre la Convención es falsa?

La respuesta a esta pregunta es: no. La encuesta no reveló que la mitad de la información que circula en redes sociales sobre la Convención es falsa.

Por ejemplo, si vamos al estudio, podemos constatar que en ningún momento se advierte lo expresado inicialmente. En realidad, el hallazgo señala que de los encuestados, «el 58% indica haber conocido información sobre la Convención que resultó ser falsa y la fuente principal de esa información fueron las redes sociales» (ver gráficos).

Gentileza: Datavoz y Derechos Digitales.

Desde Datavoz aclaran la información

El mismo 10 de abril, Jorge Fabrega, quien presta apoyo estratégico en la encuestadora Datavoz, salió a aclarar lo publicado inicialmente por El Mostrador:

Conclusión

Fast Check CL comprobó que es erróneo que una encuesta haya revelado que la mitad de la información que circula en redes sociales sobre la Convención es falsa.

En realidad, el estudio dio cuenta que de los encuestados, el 58% indicó haber conocido información sobre la Convención que resultó ser falsa.


Estudio

A continuación, disponemos de la presentación del estudio realizado por la ONG Derechos Digitales y Datavoz:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.