(Imagen) La falla de San Andrés de 1.200 km recorre su longitud entre las placas de América del Norte y el Pacífico: #Impreciso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing (Imagen) La falla de San Andrés de 1.200 km recorre su longitud entre las placas de América del Norte y el Pacífico: #Impreciso
Comparte:

En Facebook se ha viralizado masivamente una imagen de lo que sería la Falla de San Andrés (California, Estados Unidos). Sin embargo, la fotografía es del Parque Nacional Tierra de Cañones, ubicado en el estado de Utah.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en Facebook muestran una imagen que supuestamente sería la falla de San Andrés (Estados Unidos). Sin embargo, los posteos son imprecisos.
  • Es cierto que la falla de San Andrés recorre aproximadamente 1.200 kilómetros y se encuentra entre la placa tectónica de América del Norte y la placa tectónica del Pacífico.
  • Sin embargo, la imagen expuesta no es la falla de San Andrés. En realidad, se trata del Black Crack, una fisura geológica ubicada en el Parque Nacional Tierra de Cañones, Utah.

Por Elías Miranda

Un tuit se ha difundido ampliamente en las últimas horas donde se muestra la imagen de una enorme fisura que sería la falla de San Andrés. La publicación tiene más de mil likes y doscientos retuit. Mediante CrowdTangle constatamos que en los últimos días se han registrado numerosos posteos referidos a lo mismo, sumando más de seis mil interacciones en total (1,2,3,4,5).

En las publicaciones que encontramos, la imagen viene acompañada de la siguiente descripción (ver abajo): «Considerada una de las fallas más peligrosas del mundo, la falla de San Andrés se encuentra en el estado de California, en la región oeste de Estados Unidos. La falla de 1.200 km recorre su longitud entre las placas de América del Norte y el Pacífico (…)

La falla de San Andrés se encuentra entre la placa tectónica de América del Norte y la placa tectónica del Pacífico. En nuestro planeta Tierra. Es un evento listo para estallar».

Si bien la información que se comparte es correcta, la imagen no corresponde a la falla de San Andrés.

Falla de San Andrés

La falla de San Andrés (que recorre el estado de California), y como su nombre lo dice, es una falla geológica que delimita entre dos placas de la corteza terrestre: la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. De acuerdo a las estimaciones, recorre entre 1.200 y 1.300 kilómetros (1,2,3). Ver recuadro rojo.

Fuente: U.S. Department of the Interior I U.S. Geological Survey

En definitiva, la descripción de las publicaciones contiene información verídica de acuerdo a las fuentes consultadas por Fast Check CL.

Búsqueda inversa

Pero, al someter la imagen de la fisura a una búsqueda inversa (Google, Bing), encontramos un post de Reddit donde se describe que la foto del evento geológico estaría en el estado de Utah.

Indagando más en los resultados, dimos con un post de la página oficial de Canyonlands National Park (o Parque Nacional Tierra de Cañones) en que aparece la fisura viralizada en redes. Pudimos corroborar que en realidad se trata del Black Crack, el que efectivamente se ubica en el estado de Utah (Parque Nacional Tierra de Cañones).

Adicionalmente, encontramos un video grabado por un turista indicando las mismas referencias antes expuestas.

Coincidencias

De igual manera, realizamos una comparación para identificar elementos coincidentes y aclarar que la imagen no es la falla de San Andrés, sino una fisura en el Parque Nacional Tierra de Cañones, Utah.

Conclusión

Fast Check CL declara como #Imprecisas las publicaciones que adjuntan una supuesta imagen de lo que sería la falla de San Andrés. La descripción de los posteos entrega información correcta, sin embargo, la fotografía aludida corresponde al Black Crack, el que se encuentra en el Parque Nacional Tierra de Cañones, Utah.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.