“Ghislaine Maxwell (ex pareja de Jeffrey Epstein) y Bill Gates son primos”: #Falso

Comenzó a circular por redes sociales que la madre de Bill Gates, Mary Ann Maxwell, era hermana del padre de Ghislaine Maxwell, Robert Maxwell, convirtiendo al fundador de Microsoft en primo de la socialité británica. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que demuestre que son parientes, al contrario, la madre de Bill Gates no tuvo hermanos y Robert Maxwell no tenía ese apellido originalmente.

Comenzó a circular por redes sociales que la madre de Bill Gates, Mary Ann Maxwell, era hermana del padre de Ghislaine Maxwell, Robert Maxwell, convirtiendo al fundador de Microsoft en primo de la socialité británica. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que demuestre que son parientes, al contrario, la madre de Bill Gates no tuvo hermanos y Robert Maxwell no tenía ese apellido originalmente.


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales circula el rumor que la madre de Bill Gates y el padre de Ghislaine Maxwell eran hermanos, por lo que el fundador de Microsoft y la socialité británica serían primos.
  • Fast Check CL determinó que la información es falsa porque no existe un parentesco entre ellos. Los registros aseguran que la madre de Bill Gates no tuvo hermanos y Robert Maxwell no tenía ese apellido originalmente.

Mediante distintas publicaciones de Facebook (1,2,3) se compartió un rumor que cobró fuerza entre los usuarios durante las últimas semanas: Bill Gates, creador de Microsoft y Ghislaine Maxwell, socialité británica implicada en asuntos de presunta prostitución de menores (al igual que su esposo Jeffrey Epstein), serían primos, ya que la madre de Gates y el padre de Maxwell compartían el mismo apellido.

  • «Mary Maxwell prima / hermana de Maxwell Robert, padre de Ghislaine Maxwell. Entonces, Ghislaine Maxwell y Billy Gates SON PRIMOS», se explicita en las publicaciones.

Sin embargo, Fast Check CL, al verificar esta información, constató que es falso el dato entregado, pues no existe parentesco entre el empresario fundador de Microsoft y la ex pareja de Jeffrey Epstein. 

Publicación verificada.

La madre de Bill Gate no tuvo hermanos

Para comprobar la información Fast Check CL buscó si efectivamente Mary Ann Maxwell tenía un hermano llamado Robert, pudiendo constatar que no. A través del sitio Geneanet, logramos apreciar el árbol genealógico de la familia de Mary Ann, en el cual figura ella como única hija del matrimonio entre James Millard Maxwell y Adele Thompson.

También si revisamos el obituario de James Millard Maxwell (padre de Mary Ann) y vemos que solo hace mención a su hermano, esposa e hija, pudiendo comprobar, nuevamente, que Mary Ann no tuvo hermanos. Además, en declaraciones al medio AP News un vocero de la fundación Bill & Melinda Gates aseguró que la información compartida es falsa.

Robert Maxwell se cambió el apellido

De igual manera, al revisar información relacionada con Ian Robert Maxwell se pudo verificar que en realidad este no era su apellido original. En su biografía aparece que este nació en una región de la extinta Checoslovaquia en 1923 bajo el nombre de: Ján Ludvik Hoch, en el seno de una numerosa familia judía.

«Prácticamente toda la familia judía del joven Hoch que vivía en Checoslovaquia y Budapest murió en el Holocausto nazi, pero él pudo llegar a Francia y luego a Gran Bretaña , donde se convirtió en oficial del ejército británico y participó en la invasión de Normandía (en ese momento, cambió su nombre a Ian Robert Maxwell)», se declara en la biografía. 

Coinciden con esto los medios Reuters y Usa Today, los cuales declararon en sus respectivos fact-checking del tema que Robert Maxwell originalmente no tenía ese apellido y que Mary Ann no tuvo hermanos, por lo que no hay ningún parentesco entre ellos.


Conclusión

Fast Check CL concluyó que el contenido compartido es falso, pues no existe ningún registro que demuestre que existe dicho parentesco, al contrario, Mary Ann no tuvo hermanos y Robert Maxwell no tenía dicho apellido originalmente.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.