(Imagen) “Y con ustedes, directamente desde las filas de la FARC, la narco terrorista Francia Márquez”: #Falso

En Facebook circula una imagen comparativa de la candidata a la vicepresidencia de Gustavo Preto (Colombia), Francia Márquez, en la que se afirma que fue parte de la FARC. Esto es falso. La persona a la que se le vincula es una persona conocida con el alias «Karina».

En Facebook circula una imagen comparativa de la candidata a la vicepresidencia de Gustavo Preto (Colombia), Francia Márquez, en la que se afirma que fue parte de la FARC. Esto es falso. La persona a la que se le vincula es una persona conocida con el alias «Karina».


Si tienes poco tiempo:

  • Circula una imagen que compara una fotografía de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Colombia, con otra en la que aparece el rostro de una presunta guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Esto es falso. La persona a la que se le vincula es en realidad Elda Neyis Mosquera García, alias «Karina», una ex guerrillera de dicha organización.

Por Elías Miranda

En Facebook se ha difundio una imagen comparativa que sería prueba de la participación de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Gustavo Preto, en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se utilizan dos imágenes. Al costado izquierdo se advierte a una joven guerrillera y a la derecha la aspirante a vicepresidencia: «Y con ustedes, directamente desde las filas de la FARC, la narco terrorista Francia Márquez», dice el texto de la gráfica.

Márquez fue ganadora del premio The Goldman Environmental Prize 2018, considerado el «Nobel del Medio Ambiente». Como se mencionó anteriormente, el candidato presidencial por Colombia, Gustavo Preto, convocó a la líder ambiental de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

A través de CrowdTangle dimos con numerosas publicaciones (1,2,3,4,5) en las que se expone la imagen (ver abajo). Sin embargo, esto es falso. La persona aludida no tiene que ver con quien se le vincula.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Y con ustedes, directamente desde las filas de las FARC, la narco terrorista..... FRANCIA MÁRQUEZ"

Búsqueda inversa

Con herramientas de búsqueda inversa (Google, Bing, Yandex) sometimos la fotografía con el objeto de hallar resultados sugerentes.

En concreto, dimos con un reportaje de la Semana donde se percibe el rostro de la joven guerrillera (lado izquiedo) con el siguiente título: «Infamia: los abusos físicos y sexuales a las niñas en las FARC». En ninguna parte del texto se consigna que la persona sea Francia Márquez.

Adicionalmente, un portal de internet llamado «Resistencia Civil Democrática» describe las vivencias de «niños y niñas en las guerrillas narco-terrorista de Colombia». En uno de los apartados (Niños en guerrilla) de junio de 2006, aparece la fotografía de quien supuestamente sería la candidata a vicepresidenta. No obstante, el nombre adjudicado es «Karina» (Edad de reclutamiento: 15 años).

Captura por Fast Check CL.

Elda Neyis Mosquera García

Al buscar «Karina» y FARC en Google, nos percatamos que a Elda Neyis Mosquera García, «considerada la guerrillera más temida de la Farc», se le conoce como «Karina».

«Karina» fue reclutada en la adolescencia y, según El Tiempo, «se desmovilizó en 2008 (…) La mujer fue acusada de los delitos de secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género, que dejaron más de 4.500 víctimas». En 2017 se le concedió libertad condicional.

En definitivia, el rostro de la guerrillera no es Francia Márquez.

Elda Neyis Mosquera García, alias Karina. / Archivo particular.
Elda Neyis Mosquera García. Créditos: El Espectador.

Verificadores

Nuestros colegas de Colombiacheck verificaron esta imagen difundida en redes sociales y concluyeron que la joven guerrillera no corresponde a Francia Márquez. Uno de los antecedentes presentados es de ex integrantes de la FARC:

«En Colombiacheck nos comunicamos con dos exintegrantes de las FARC, uno de ellos del Comando Conjunto Occidente o Bloque Alfonso Cano, y un exintegrante de la Policía que tuvo como objetivo de inteligencia este grupo. Las tres fuentes  (quienes nos pidieron omitir sus nombres por seguridad) nos explicaron que Márquez no ha tenido relación con las FARC».

La Silla Vacia también desmintió que la persona sea Márquez.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la imagen que circula en Facebook, donde se indica que la candidata a vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue parte de las filas de la FARC. La persona a la cual se le vincula es una joven denominada «Karina», que no tiene relación con Márquez.

Te puede interesar:

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.