“La vocera de Gobierno Camila Vallejo (…) ahora desde sus $8 millones de sueldo l√≠quido y los privilegios de poder”: #Falso

You are currently viewing “La vocera de Gobierno Camila Vallejo (…) ahora desde sus $8 millones de sueldo l√≠quido y los privilegios de poder”: #Falso
Comparte:

La diputada Pamela Jiles indic√≥ que la ministra Camila Vallejo gana ¬ę$8 millones de sueldo l√≠quido¬Ľ. Esto no es real. La remuneraci√≥n bruta de la secretaria de Estado conforme a la ley, es equivalente a la de un congresista, es decir, un poco m√°s de $7 millones brutos. Por lo tanto, el sueldo l√≠quido es a√ļn menor si consideramos las imposiciones legales.


Si tienes poco tiempo:

  • La diputada Pamela Jiles asegur√≥ que la ministra Camila Vallejos recibe $8 millones de sueldo l√≠quido. Lo anterior no es cierto.
  • Conforme a lo se√Īalado por ley, los congresista reciben la misma remuneraci√≥n que un ministro de Estado, es decir, poco m√°s de $7 millones brutos, con un sueldo l√≠quido menor si se consideran los descuentos legales.
  • Tanto diputados/as como senadores reciben $7,012,388 brutos, lo que es coincidente con el sueldo bruto informado por el ministerio a Fast Check CL.

Por Elías Miranda

A trav√©s de Twitter, la diputada por el distrito 12¬į, Pamela Jiles, se refiri√≥ a la participaci√≥n de la ministra vocera Camila Vallejo en el programa Mesa Central, espec√≠ficamente por los proyectos de retiros previsionales que fueron rechazados hace algunos d√≠as.

¬ęDejemos atr√°s los retiros (…) La misma que hace cuatro meses cantaba y bailaba, ahora desde sus $8 millones de sueldo l√≠quido y los privilegios del poder. ¬ŅQu√© le responde el Pueblo? #QuintoRetiroALaCalle¬Ľ, espet√≥ la diputada.

Distintos usuarios comentaron que en realidad, su renta bruta no alcanzó los $5 millones en el mes de marzo. Fast Check CL indagó sobre la remuneración de la ministra Vallejo.

Captura Fast Check CL.

¬ŅQu√© aparece en transparencia?

En la página de Transparencia Activa, específicamente en la escala de remuneraciones, se constata que la remuneración bruta del ministro (a) de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) son de $8.845.124. Ahora bien, en contacto con prensa del ministerio, nos indicaron que esa valoración es de 2018, además, está fijado en los promedios trimestrales. (pincha aquí).

De igual manera, cabe recordar que el Consejo de Alta Direcci√≥n P√ļblica estableci√≥ una rebaja transitoria de las remuneraciones de diputados, senadores y ministros en un 25%, de acuerdo a la ley N¬į21.233 que reform√≥ la Constituci√≥n.

En el apartado de Personal y remuneraciones disponible en el portal de transparencia de la Segegob, se constata que la ministra Vallejo percibió $4.674.927 brutos en marzo (proporcional), si se considera que asumió el día 11.

Desde la Segegob nos se√Īalaron que ¬ęel sueldo promedio de la ministra Vallejo se encuentra determinado por ley¬Ľ. La remuneraci√≥n bruta de la secretaria de Estado, seg√ļn informan desde el ministerio, es de $7.012.387 brutos, mientras que el l√≠quido ser√≠a de 5.599.135 (con los descuentos legales).

Artículo 62

En el art√≠culo 62¬į de la actual Constituci√≥n de la Rep√ļblica, se indica que ¬ęlos diputados y senadores percibir√°n como √ļnica renta una dieta equivalente a la remuneraci√≥n de un Ministro de Estado¬Ľ, conforme a la N¬į21.233 publicada en mayo de 2020.

Por ende, la asociación inmediata sería ver la dieta de los congresistas. Hasta marzo de 2022, los senadores registraron $7,012,388 brutos.

En tanto, y de acuerdo a un documento oficial de la C√°mara de Diputadas y Diputados, se estipularon los mismos $7,012,388 brutos.

Si consideramos que la Constituci√≥n establece que los congresistas ¬ępercibir√°n como √ļnica renta una dieta equivalente a la remuneraci√≥n de un Ministro de Estado¬Ľ, es coincidente que la ministra Vallejo perciba en promedio $7,012,387 (brutos).

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que la ministra Camila Vallejo perciba $8 millones de sueldo líquido como aseveró la diputada Pamela Jiles. De acuerdo a lo que establece la Constitución, los congresistas reciben la misma remuneración que un ministro de Estado, es decir; poco más de $7 millones brutos, con un sueldo líquido todavía menor si se consideran los descuentos legales.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.