“El ejército ruso capturó al general de división de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr. jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EE.UU. en (…) Ucrania”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que un militar de alto cargo de la OTAN, identificado como Roger L. Cloutier Jr., ha sido capturado por el ejército ruso en una batalla en Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es falso, el rumor fue desmentido por fuentes oficiales de la OTAN.

En redes sociales se ha viralizado que un militar de alto cargo de la OTAN, identificado como Roger L. Cloutier Jr., ha sido capturado por el ejército ruso en una batalla en Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es falso, el rumor fue desmentido por fuentes oficiales de la OTAN.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado que Roger Cloutier, general del Comando de África en EE.UU. y general de división de EE.UU., fue capturado por el ejército ruso en Mariupol, en la guerra de Ucrania.
  • Sin embargo esto es falso. Hay registros de que él en esa fecha estaba en Turquía y, una de las últimas fotografías oficiales de él datan del 27 de abril. Además, fuentes oficiales de la OTAN ya desmintieron este rumor.

Por Maximiliano Echegoyen

Poco más de dos meses se lleva desarrollando el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, y la desinformación que ha surgido a raíz de esta situación no se detiene. Ahora, se está viralizando una imagen en la que se ve a un individuo, identificado como Roger L. Cloutier Jr., general de un comando especializado de Estados Unidos, quien habría sido capturado por el ejército ruso.

«El ejército ruso capturó al general de división de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr. jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EE.UU. en el campo sitiado de Azov en Mariupol», dicen las imágenes compartidas por usuarios en Facebook (1,2,3,4,5), donde se agrega que «el Pentágono esta tratando de contactar al Kremlin».

En Twitter también ha sido compartida esta información ampliamente (1,2,3,4) y al igual que Facebook, las publicaciones comenzaron a ser subidas desde el 5 de abril. Sin embargo, es falso que el teniente general, Roger L. Cloutier, y comandante del Comando Terrestre Aliado de la OTAN (real cargo que tiene) haya sido capturado por el ejército ruso .

Una de las imágenes viralizadas en Facebook.

¿Quién es Roger L. Cloutier Jr.?

En primer lugar, Fast Check CL investigó si la persona que aparece en la fotografía es, efectivamente, Roger L. Cloutier Jr. Para ello, realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda con las palabras clave «Roger + Cloutier + NATO (así se escribe OTAN en inglés)».

Como resultado, se encontró un apartado especial de Cloutier Jr. en el sitio web de la OTAN (ver aquí) en el que especifican que es Teniente General y comandante del Comando Terrestre Aliado. Es licenciado en ciencias sociales y tiene una maestría en relaciones internacionales.

Captura de pantalla a su biografía en el sitio web de la OTAN.

Cloutier Jr. no ha sido capturado por fuerzas rusas

Fast Check CL revisó en las redes sociales de Cloutier Jr. y de la OTAN para verificar si ha sido capturado.

El 6 de abril -cuando supuestamente Cloutier había sido raptado-, las cuentas oficiales de la OTAN en Twitter y Facebook subieron fotografías de un evento de la organización en el que abordaron desafíos futuros sobre las guerras terrestres, en Esmirna, una ciudad de Turquía. En las fotografías subidas es posible ver a Roger Cloutier en la convocatoria.

En el linkedin de Cloutier Jr., el 5 de abril -cuando comenzó a masificarse el rumor de que fue capturado- subió a su cuenta personal fotografías del mismo evento en Turquía. Es más, según se puede apreciar en la actividad que va registrando en su linkedin, el 27 de abril subió otros registros de una nueva reunión con otros militares de la OTAN, lo que descarta que se encuentre capturado.

Post subido a su linkedin hace un día de haber redactado esta verificación, es decir, el 1 de mayo. En la imagen se ve al general Cloutier reuniéndose con comandantes del Mando Aéreo Aliado de la OTAN, el 27 de abril.

En nuestra búsqueda avanzada también dimos con otros medios de fact-checking que consultaron a fuentes oficiales para conocer el paradero del teniente general Cloutier. Este fue el caso de Politifact, medio de verificación estadounidense que se contactó con Brian Andries, oficial adjunto de asuntos públicos del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, quien les confirmó que «estos rumores son completamente falsos».

De hecho, Andries consignó a Politifact que el comandante del Comando Terreste Aliado «no ha estado en Ucrania desde las conversaciones del personal terrestre que llevamos a cabo en julio de 2021».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que el teniente general y comandante Roger Cloutier Jr haya sido capturado por el ejército ruso. Esto fue desmentido gracias a registros públicos que dan cuenta que, por esas mismas fechas, Cloutier se encontraba en Turquía. Además, fuentes oficiales de la OTAN también desmintieron este rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos: