“El ejército ruso capturó al general de división de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr. jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EE.UU. en (…) Ucrania”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que un militar de alto cargo de la OTAN, identificado como Roger L. Cloutier Jr., ha sido capturado por el ejército ruso en una batalla en Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es falso, el rumor fue desmentido por fuentes oficiales de la OTAN.

En redes sociales se ha viralizado que un militar de alto cargo de la OTAN, identificado como Roger L. Cloutier Jr., ha sido capturado por el ejército ruso en una batalla en Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es falso, el rumor fue desmentido por fuentes oficiales de la OTAN.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado que Roger Cloutier, general del Comando de África en EE.UU. y general de división de EE.UU., fue capturado por el ejército ruso en Mariupol, en la guerra de Ucrania.
  • Sin embargo esto es falso. Hay registros de que él en esa fecha estaba en Turquía y, una de las últimas fotografías oficiales de él datan del 27 de abril. Además, fuentes oficiales de la OTAN ya desmintieron este rumor.

Por Maximiliano Echegoyen

Poco más de dos meses se lleva desarrollando el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, y la desinformación que ha surgido a raíz de esta situación no se detiene. Ahora, se está viralizando una imagen en la que se ve a un individuo, identificado como Roger L. Cloutier Jr., general de un comando especializado de Estados Unidos, quien habría sido capturado por el ejército ruso.

«El ejército ruso capturó al general de división de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr. jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EE.UU. en el campo sitiado de Azov en Mariupol», dicen las imágenes compartidas por usuarios en Facebook (1,2,3,4,5), donde se agrega que «el Pentágono esta tratando de contactar al Kremlin».

En Twitter también ha sido compartida esta información ampliamente (1,2,3,4) y al igual que Facebook, las publicaciones comenzaron a ser subidas desde el 5 de abril. Sin embargo, es falso que el teniente general, Roger L. Cloutier, y comandante del Comando Terrestre Aliado de la OTAN (real cargo que tiene) haya sido capturado por el ejército ruso .

Una de las imágenes viralizadas en Facebook.

¿Quién es Roger L. Cloutier Jr.?

En primer lugar, Fast Check CL investigó si la persona que aparece en la fotografía es, efectivamente, Roger L. Cloutier Jr. Para ello, realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda con las palabras clave «Roger + Cloutier + NATO (así se escribe OTAN en inglés)».

Como resultado, se encontró un apartado especial de Cloutier Jr. en el sitio web de la OTAN (ver aquí) en el que especifican que es Teniente General y comandante del Comando Terrestre Aliado. Es licenciado en ciencias sociales y tiene una maestría en relaciones internacionales.

Captura de pantalla a su biografía en el sitio web de la OTAN.

Cloutier Jr. no ha sido capturado por fuerzas rusas

Fast Check CL revisó en las redes sociales de Cloutier Jr. y de la OTAN para verificar si ha sido capturado.

El 6 de abril -cuando supuestamente Cloutier había sido raptado-, las cuentas oficiales de la OTAN en Twitter y Facebook subieron fotografías de un evento de la organización en el que abordaron desafíos futuros sobre las guerras terrestres, en Esmirna, una ciudad de Turquía. En las fotografías subidas es posible ver a Roger Cloutier en la convocatoria.

En el linkedin de Cloutier Jr., el 5 de abril -cuando comenzó a masificarse el rumor de que fue capturado- subió a su cuenta personal fotografías del mismo evento en Turquía. Es más, según se puede apreciar en la actividad que va registrando en su linkedin, el 27 de abril subió otros registros de una nueva reunión con otros militares de la OTAN, lo que descarta que se encuentre capturado.

Post subido a su linkedin hace un día de haber redactado esta verificación, es decir, el 1 de mayo. En la imagen se ve al general Cloutier reuniéndose con comandantes del Mando Aéreo Aliado de la OTAN, el 27 de abril.

En nuestra búsqueda avanzada también dimos con otros medios de fact-checking que consultaron a fuentes oficiales para conocer el paradero del teniente general Cloutier. Este fue el caso de Politifact, medio de verificación estadounidense que se contactó con Brian Andries, oficial adjunto de asuntos públicos del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, quien les confirmó que «estos rumores son completamente falsos».

De hecho, Andries consignó a Politifact que el comandante del Comando Terreste Aliado «no ha estado en Ucrania desde las conversaciones del personal terrestre que llevamos a cabo en julio de 2021».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que el teniente general y comandante Roger Cloutier Jr haya sido capturado por el ejército ruso. Esto fue desmentido gracias a registros públicos que dan cuenta que, por esas mismas fechas, Cloutier se encontraba en Turquía. Además, fuentes oficiales de la OTAN también desmintieron este rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.