“El ejército ruso capturó al general de división de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr. jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EE.UU. en (…) Ucrania”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que un militar de alto cargo de la OTAN, identificado como Roger L. Cloutier Jr., ha sido capturado por el ejército ruso en una batalla en Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es falso, el rumor fue desmentido por fuentes oficiales de la OTAN.

En redes sociales se ha viralizado que un militar de alto cargo de la OTAN, identificado como Roger L. Cloutier Jr., ha sido capturado por el ejército ruso en una batalla en Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es falso, el rumor fue desmentido por fuentes oficiales de la OTAN.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado que Roger Cloutier, general del Comando de África en EE.UU. y general de división de EE.UU., fue capturado por el ejército ruso en Mariupol, en la guerra de Ucrania.
  • Sin embargo esto es falso. Hay registros de que él en esa fecha estaba en Turquía y, una de las últimas fotografías oficiales de él datan del 27 de abril. Además, fuentes oficiales de la OTAN ya desmintieron este rumor.

Por Maximiliano Echegoyen

Poco más de dos meses se lleva desarrollando el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, y la desinformación que ha surgido a raíz de esta situación no se detiene. Ahora, se está viralizando una imagen en la que se ve a un individuo, identificado como Roger L. Cloutier Jr., general de un comando especializado de Estados Unidos, quien habría sido capturado por el ejército ruso.

«El ejército ruso capturó al general de división de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr. jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EE.UU. en el campo sitiado de Azov en Mariupol», dicen las imágenes compartidas por usuarios en Facebook (1,2,3,4,5), donde se agrega que «el Pentágono esta tratando de contactar al Kremlin».

En Twitter también ha sido compartida esta información ampliamente (1,2,3,4) y al igual que Facebook, las publicaciones comenzaron a ser subidas desde el 5 de abril. Sin embargo, es falso que el teniente general, Roger L. Cloutier, y comandante del Comando Terrestre Aliado de la OTAN (real cargo que tiene) haya sido capturado por el ejército ruso .

Una de las imágenes viralizadas en Facebook.

¿Quién es Roger L. Cloutier Jr.?

En primer lugar, Fast Check CL investigó si la persona que aparece en la fotografía es, efectivamente, Roger L. Cloutier Jr. Para ello, realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda con las palabras clave «Roger + Cloutier + NATO (así se escribe OTAN en inglés)».

Como resultado, se encontró un apartado especial de Cloutier Jr. en el sitio web de la OTAN (ver aquí) en el que especifican que es Teniente General y comandante del Comando Terrestre Aliado. Es licenciado en ciencias sociales y tiene una maestría en relaciones internacionales.

Captura de pantalla a su biografía en el sitio web de la OTAN.

Cloutier Jr. no ha sido capturado por fuerzas rusas

Fast Check CL revisó en las redes sociales de Cloutier Jr. y de la OTAN para verificar si ha sido capturado.

El 6 de abril -cuando supuestamente Cloutier había sido raptado-, las cuentas oficiales de la OTAN en Twitter y Facebook subieron fotografías de un evento de la organización en el que abordaron desafíos futuros sobre las guerras terrestres, en Esmirna, una ciudad de Turquía. En las fotografías subidas es posible ver a Roger Cloutier en la convocatoria.

En el linkedin de Cloutier Jr., el 5 de abril -cuando comenzó a masificarse el rumor de que fue capturado- subió a su cuenta personal fotografías del mismo evento en Turquía. Es más, según se puede apreciar en la actividad que va registrando en su linkedin, el 27 de abril subió otros registros de una nueva reunión con otros militares de la OTAN, lo que descarta que se encuentre capturado.

Post subido a su linkedin hace un día de haber redactado esta verificación, es decir, el 1 de mayo. En la imagen se ve al general Cloutier reuniéndose con comandantes del Mando Aéreo Aliado de la OTAN, el 27 de abril.

En nuestra búsqueda avanzada también dimos con otros medios de fact-checking que consultaron a fuentes oficiales para conocer el paradero del teniente general Cloutier. Este fue el caso de Politifact, medio de verificación estadounidense que se contactó con Brian Andries, oficial adjunto de asuntos públicos del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, quien les confirmó que «estos rumores son completamente falsos».

De hecho, Andries consignó a Politifact que el comandante del Comando Terreste Aliado «no ha estado en Ucrania desde las conversaciones del personal terrestre que llevamos a cabo en julio de 2021».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que el teniente general y comandante Roger Cloutier Jr haya sido capturado por el ejército ruso. Esto fue desmentido gracias a registros públicos que dan cuenta que, por esas mismas fechas, Cloutier se encontraba en Turquía. Además, fuentes oficiales de la OTAN también desmintieron este rumor.

Te puede interesar:

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.