Discurso del presidente reelecto Emmanuel Macron: “Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas (…)”: #Falso

Un supuesto discurso del presidente Emmanuel Macron circula por redes sociales, donde se le imputan dichos en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas». Pero, esto es falso, el discurso atribuido al mandatario no corresponden a su figura, sino que al ex presidente francés Nicolás Sarkozy.

Un supuesto discurso del presidente Emmanuel Macron circula por redes sociales, donde se le imputan dichos en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas». Pero, esto es falso, el discurso atribuido al mandatario no corresponden a su figura, sino que al ex presidente francés Nicolás Sarkozy.


Si tienes poco tiempo:

  • Una cadena de WhatsApp y publicaciones en redes sociales le atribuyen un discurso al presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, donde asegura que «hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas (…)». Pero, la imputación es falsa.
  • Los dichos en realidad corresponden al ex mandatario de dicho país, Nicolás Sarkozy, en un discurso emitido el 29 de abril de 2007.

Por Elías Miranda

A nuestras redes llegó un extendido mensaje. ¿Su emisor? Nada menos que el recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, que según se afirma, expuso un discurso en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas».

«El Presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, se enfrentó con políticos de izquierda similares a los nuestros. A continuación lo que les dijo después de una votación que le fue favorable», se lee a modo de introducción

«Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la práctica. Desde de hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral», dicen las supuestas palabras atribuidas al mandatario galo.

Continúa diciendo: «Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes».

Pero, estos dichos no fueron sotenidos por el actual mandatario de Francia. El mensaje en cuestión es de varios años atrás y su emisor es en realidad Nicolás Sarkozy, ex presidente francés.

Búsqueda avanzada: Redes sociales

Primeramente, con el objeto de constatar el nivel de interacciones, realizamos una búsqueda avanzada del supuesto discurso de Emmanuel Macron en su «enfrentamiento con políticos de izquierda similares a los nuestros».

Mediante CrowdTangle logramos detectar que en las últimas semanas ocurrieron más de 500 interacciones aludidas a este presunto discurso de Macron. De hecho, dimos con publicaciones en Facebook que cuentan con cientos de reacciones y comentarios en las que se estipula el mismo extracto (1,2,3,4,5).

El discurso no es de Macron

A través de búsqueda avanzada en Google, los resultados fueron inmediatos. El primer hallazgo es una columna de opinión publicada por El Mundo, con el nombre de Luis María Anson, quien deja en claro lo siguiente:

«Los párrafos que copio a continuación, sin alterar una coma, pertenecen a un personaje especialmente respetado en la política y la cultura europeas», quien no es otro que Nicolás Sarkozy, antiguo presidente de Francia entre 2007 y 2012.

En dicha columna, titulada como «Contradicción progresista», se advierten palabras exactas a lo que circula en WhatsApp y redes sociales.

Otro de los resultados, que se advierte en la búsqueda en CrowdTangle, es un video publicado en 2014, el cual sostiene en su descripción que los dichos de Sarkozy se retrotraen a 2007. Lo mismo se declara en un registro audiovisual encontrado que lleva como título: «Nicolas Sarkozy-Discours du 29/04/07»

Por ende, la inclinación natural fue buscar «Nicolas Sarkozy + 29 de abril de 2007», donde aparecen dos artículos sobre el discurso completo del ex presidente de Francia, en que se constatan los dichos imputados a Emmanuel Macron.

De igual manera, se encontró el discurso que dio Macron después de ganar las elecciones presidenciales el pasado 24 de abril en segunda vuelta, pudiendo comprobar que no dice lo que se le atribuye.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso el supuesto mensaje atribuido al presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, ya que los dichos en realidad corresponden al ex mandatario de dicho país, Nicolás Sarkozy, en un discurso emitido el 29 de abril de 2007.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.