“Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney (Joe Barron) admite que la compañía cometió un gran error al impulsar la agenda de género”: #Falso

A través de Facebook y Twitter se ha replicado una supuesta declaración hecha por el CEO de Disney, Joe Barron, en la cual señala que fue un «gran error» el impulsar la agenda de género a través del conglomerado de entretenimiento. Sin embargo, Fast Check CL verificó que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino que es un músico estadounidense y que además la información nace desde una web satírica. 

Durante las últimas semanas ha circulado por redes una información que asegura que el CEO de la compañía habría admitido que cometió un gran error al impulsar la agenda de género, esto luego de la caída sufrida en las acciones de Disney. Fast Check CL calificó como falso este contenido, ya que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino un músico estadounidense. Además, la información nace desde una web «satírica». 


Si tienes poco tiempo:

  • Ha circulado por redes sociales una supuesta declaración del CEO de Disney, Joe Barron. En ella se refiere al «gran error» cometido por la compañía en impulsar la agenda de género. Además que la compañía presenta pérdidas en el valor de sus acciones y que usuarios cancelaron sus suscripción a Disney Plus.
  • Es falso que el CEO de Disney haya hecho esta declaración, porque corresponde a un artículo satírico.
  • El nombre del CEO de la compañía no es Joe Barron.
  • Las pérdidas en el valor de las acciones de Disney no corresponden con las mencionadas.
  • Disney ha presentado este año un aumento en las suscripciones al servicio de Disney Plus.

Por Fast Check CL

A través de Facebook y Twitter se ha replicado (1) (2) (3) (4) una supuesta declaración hecha por el CEO de Disney, Joe Barron, en la cual señala que fue un «gran error» el impulsar la agenda de género a través del conglomerado de entretenimiento.

«Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney admite que la compañía cometió “un gran error” al impulsar la agenda de género», se detalla en la imagen publicada.

Sin embargo, Fast Check CL verificó que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino que es un músico estadounidense y que además la información nace desde una web «satírica». 

Imagen verificada

Joe Barron no es el CEO de Disney

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar si Joe Barron era el CEO de la compañía, pudiendo comprobar que no. Actualmente el CEO de The Walt Disney Company es Bob Chapek, quien asumió el cargo en febrero del 2020.

Además, se constató que la imagen que se adjunta en las publicaciones no es de ninguna de las dos personas antes mencionadas, sino de Robert Iger, ex director ejecutivo del conglomerado. 

De igual manera, a través de la página oficial de Disney, se comprobó que no hay ningún miembro del equipo directivo de la compañía que se llame Joe Barron. Al contrario, utilizando los motores de búsqueda, quedó demostrado que esta persona es un músico estadounidense de música country, quien no tiene ninguna relación con Walt Disney. 

Por último, se realizó una búsqueda avanzada para verificar si la compañía había dicho que fue un gran error impulsar la agenda de género, pudiendo constatar que no hay registro de eso.

Walt Disney no tuvo pérdidas devastadoras

En la búsqueda avanzada, también se encontraron verificaciones de distintos medios de fact-checking como Reuters, Es Paja y Maldita, donde se asegura que el origen de esta desinformación fue una web satírica llamada USA Taters, similar a las cuentas parodias de medios nacionales que existen en Chile.

Según el artículo que publica este sitio, las acciones de Walt Disney Company se habrían desplomado en un 70% de su valor y 9,1 millones de personas habrían cancelado su suscripción a Disney Plus. 

Sin embargo, esto también resulta ser un dato falso, principalmente porque si bien Disney ha presentado pérdidas durante este año, estas solo llegan a ser un 33%, muy lejos del 70% que asegura esta publicación. 

De igual forma, las suscripciones al servicio de streaming de la compañía no han disminuido ni han perdido usuarios, al contrario, Walt Disney en febrero presentó más de 11 millones de nuevos suscriptores a su servicio.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación compartida en redes sociales, pues el CEO de Disney no es Joe Barron y la empresa no ha dicho que cometió un gran error al impulsar la agenda de género. La información fue compartida por una página web de humor.

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