“Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney (Joe Barron) admite que la compañía cometió un gran error al impulsar la agenda de género”: #Falso

A través de Facebook y Twitter se ha replicado una supuesta declaración hecha por el CEO de Disney, Joe Barron, en la cual señala que fue un «gran error» el impulsar la agenda de género a través del conglomerado de entretenimiento. Sin embargo, Fast Check CL verificó que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino que es un músico estadounidense y que además la información nace desde una web satírica. 

Durante las últimas semanas ha circulado por redes una información que asegura que el CEO de la compañía habría admitido que cometió un gran error al impulsar la agenda de género, esto luego de la caída sufrida en las acciones de Disney. Fast Check CL calificó como falso este contenido, ya que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino un músico estadounidense. Además, la información nace desde una web «satírica». 


Si tienes poco tiempo:

  • Ha circulado por redes sociales una supuesta declaración del CEO de Disney, Joe Barron. En ella se refiere al «gran error» cometido por la compañía en impulsar la agenda de género. Además que la compañía presenta pérdidas en el valor de sus acciones y que usuarios cancelaron sus suscripción a Disney Plus.
  • Es falso que el CEO de Disney haya hecho esta declaración, porque corresponde a un artículo satírico.
  • El nombre del CEO de la compañía no es Joe Barron.
  • Las pérdidas en el valor de las acciones de Disney no corresponden con las mencionadas.
  • Disney ha presentado este año un aumento en las suscripciones al servicio de Disney Plus.

Por Fast Check CL

A través de Facebook y Twitter se ha replicado (1) (2) (3) (4) una supuesta declaración hecha por el CEO de Disney, Joe Barron, en la cual señala que fue un «gran error» el impulsar la agenda de género a través del conglomerado de entretenimiento.

«Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney admite que la compañía cometió “un gran error” al impulsar la agenda de género», se detalla en la imagen publicada.

Sin embargo, Fast Check CL verificó que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino que es un músico estadounidense y que además la información nace desde una web «satírica». 

Imagen verificada

Joe Barron no es el CEO de Disney

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar si Joe Barron era el CEO de la compañía, pudiendo comprobar que no. Actualmente el CEO de The Walt Disney Company es Bob Chapek, quien asumió el cargo en febrero del 2020.

Además, se constató que la imagen que se adjunta en las publicaciones no es de ninguna de las dos personas antes mencionadas, sino de Robert Iger, ex director ejecutivo del conglomerado. 

De igual manera, a través de la página oficial de Disney, se comprobó que no hay ningún miembro del equipo directivo de la compañía que se llame Joe Barron. Al contrario, utilizando los motores de búsqueda, quedó demostrado que esta persona es un músico estadounidense de música country, quien no tiene ninguna relación con Walt Disney. 

Por último, se realizó una búsqueda avanzada para verificar si la compañía había dicho que fue un gran error impulsar la agenda de género, pudiendo constatar que no hay registro de eso.

Walt Disney no tuvo pérdidas devastadoras

En la búsqueda avanzada, también se encontraron verificaciones de distintos medios de fact-checking como Reuters, Es Paja y Maldita, donde se asegura que el origen de esta desinformación fue una web satírica llamada USA Taters, similar a las cuentas parodias de medios nacionales que existen en Chile.

Según el artículo que publica este sitio, las acciones de Walt Disney Company se habrían desplomado en un 70% de su valor y 9,1 millones de personas habrían cancelado su suscripción a Disney Plus. 

Sin embargo, esto también resulta ser un dato falso, principalmente porque si bien Disney ha presentado pérdidas durante este año, estas solo llegan a ser un 33%, muy lejos del 70% que asegura esta publicación. 

De igual forma, las suscripciones al servicio de streaming de la compañía no han disminuido ni han perdido usuarios, al contrario, Walt Disney en febrero presentó más de 11 millones de nuevos suscriptores a su servicio.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación compartida en redes sociales, pues el CEO de Disney no es Joe Barron y la empresa no ha dicho que cometió un gran error al impulsar la agenda de género. La información fue compartida por una página web de humor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Patricio Góngora

¿Quién es Patricio Góngora?

El día de hoy, Reportajes de Chilevisión, publicó una investigación periodística sobre las cuentas que han estado detrás de los discursos de odio y desinformación

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

“Nadie sabe qué pasará”: la incertidumbre de los extrabajadores de la Corporación Santiago 2023 por un eventual no pago de las demandas

Aunque los trabajadores de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 han obtenido fallos favorables que reconocen su relación laboral y ordenan el pago de indemnizaciones, la entidad ha presentado recursos de nulidad en algunas causas. Con su extinción programada para noviembre de 2025, el abogado Matías Berríos Fuchslocher —representante de un grupo de demandantes— advierte sobre el riesgo de que los trabajadores no puedan cobrar. La Corporación, en tanto, asegura que todas las indemnizaciones están provisionadas y que cumple con sus obligaciones laborales.

Últimos chequeos:

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Pagos millonarios: Municipio de Copiapó favoreció a empresa de exfuncionario a pesar de no ofrecer los precios más convenientes

La Contraloría Regional de Atacama abrió un procedimiento disciplinario contra la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini, tras detectar reiteradas infracciones a la Ley de Compras Públicas en adquisiciones realizadas al proveedor Víctor Varela Ávila E.I.R.L. Entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la empresa recibió 73 órdenes de compra por más de $282 millones, pese a no siempre ofrecer la alternativa más económica y la justificación requerida. Fast Check CL constató que el municipio es el único cliente público de Varela, un exfuncionario de la propia casa comunal.

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.