(Imagen) “El casco de la periodista baleada el primero de mayo”: #Falso

A través de redes se comparte una imagen que enseña el casco utilizado por la periodista durante la manifestación llevada a cabo el 1 de mayo de 2022, en las cercanías del barrio Meiggs, en ella se puede observar que el casco lleva encima el logo del Partido Comunista de Chile. Fast Check CL determinó que la imagen resulta ser falsa y corresponde a una modificación.

A través de redes sociales, se compartió una imagen que muestra el casco de la periodista que fue baleada el 1 de mayo, con el logo del Partido Comunista. Fast Check CL determinó que la información es falsa, pues la imagen fue editada, la foto original no tiene el logo del Partido Comunista.


Si tienes poco tiempo:

  • Circula por redes sociales una imagen del casco, utilizado por Francisca Sandoval, con el logo del Partido Comunista.
  • Fast Check CL utilizó distintas herramientas con las que pudo comprobar que el logo está superpuesto, es decir, la imagen fue modificada.

Por Fast Check CL

El pasado 1 de mayo, la periodista del medio Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, mientras cubría la marcha que realizó la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras en la Alameda, recibió un impacto de una bala que ocasionó su muerte.

A raíz de esto, se comenzó a compartir en redes sociales (1,2,3,4,5) la imagen del casco que utilizó la periodista, donde se observa que tiene el logo del Partido Comunista (PC). «El casco de la periodista baleada el primero de mayo en Meiggs», se detalla en las publicaciones.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que la afirmación es falsa, pues la imagen fue editada, la original no tiene el logo del Partido Comunista.

Imagen verificada.

La imagen fue editada

A simple vista podemos observar que el estado del logo del partido político difiere con el del casco: mientras este se encuentra manchado, con signos de estar gastado y sucio, el logo del PC está intacto.

De igual manera, a través de la herramienta FotoForensics se pudo comprobar que la imagen está editada, ya que muestra que la foto original permanece con colores pálidos, mientras el logo del Partido Comunista resalta sobre el resto. Esto nos indica que la imagen del logo del partido político estaría superpuesta.

Análisis de FotoForensics aplicado a la imagen.

Además de esta herramienta, ocupamos Forensics de la extensión Invid  para Google Chrome, donde también se muestra que la foto fue editada. El análisis JPEG Ghost descomprime la imagen y separa cada archivo diferente que hay en ella, resaltando aquellos que difieren de la foto original, tal cual como se muestra en la siguiente captura de pantalla. 

Análisis JPEG Ghost de Invid.

Fotografía original del casco

Sumado a todo esto, buscamos algún registro que demostrara que la imagen efectivamente pertenece al contexto que se le atribuye, pudiendo comprobar que sí, el casco fue utilizado por la periodista Francisca Sandoval el 1 de mayo en la marcha.

En distintas imágenes (1,2,3,4) de redes sociales aparece la foto original sin el logo del Partido Comunista, de igual manera medios de comunicación (1,2) han publicado fotografías del mismo casco desde otros ángulos y aseguran que son los utensilios utilizados por la periodista el 1 de mayo en la marcha.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la imagen compartida, ya que fue editada, la foto original no tiene el logo del Partido Comunista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.