(Video) “Maduro celebra y manda un saludo a la Convención por la entrega del borrador pluri constituyente”: #Engañoso

Se ha comenzado a viralizar un video que muestra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el que felicita la Convención por haber terminado el borrador de la Constitución. Sin embargo, esto es engañoso, pues el registro fue grabado el 4 de septiembre del 2020, cuando aún no había borrador.

Se ha comenzado a viralizar un video que muestra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, felicitando a la Convención por haber terminado el borrador de la Constitución. Sin embargo, esto es engañoso, pues el registro fue grabado el 4 de septiembre del 2020, cuando aún no había borrador.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado recientemente un metraje en el que se ve a Nicolás Maduro, supuestamente celebrando y enviando un saludo a la Convención Constitucional, luego de que hayan terminado de redactar el borrador de la Carta Magna.
  • Sin embargo, el video está manipulado y sacado de contexto. El registro original fue subido el 4 de septiembre 2020, cuando Maduro envió un saludo a Chile y al resto de América Latina y el Caribe conmemorando los 50 años del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Por Maximiliano Echegoyen

En redes sociales se ha comenzado a viralizar un video del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, felicitando a la Convención Constitucional por haber terminado el borrador de la Constitución.

En el registro se escucha a Maduro decir, entre otras cosas, «así lo vemos, el hermoso despertar y reverdecer constituyente del pueblo chileno en octubre del año 2019, y en todos los meses que han transcurrido de allí hasta ahora, demuestra que lo que sembró esa generación de (Salvador) Allende, ahí está en el corazón de la juventud, de la mujer, del hombre, del trabajador, del profesional, del estudiante en Chile; un reverdecer de las ideas más justas que jamás se defendieron y que las llevó adelante. Así que, es un despertar allendista, si me lo permiten».

El video, que ha sido ampliamente viralizado en Twitter (1,2) y en Facebook (1,2,3), y que acumula miles de reproducciones, está sacado de contexto: fue subido el 4 de septiembre del 2020, cuando se cumplieron 50 años desde que Salvador Allende fue electo Presidente de Chile.

Captura de pantalla a la publicación engañosa en Facebook.

No hay registro de Maduro celebrando el borrador de una nueva Constitución

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda acerca de un supuesto saludo por parte de Maduro a la Convención. Escribimos las palabras clave “Maduro + saludo + Convención + Chile”, pero no encontramos publicaciones recientes.

En los resultados, encontramos distintos artículos de varios momentos en los que el mandatario venezolano saludó o se refirió a nuestro país. Pero nada sobre el trabajo de la Convención ante la entrega del borrador constitucional.

Entonces, realizamos múltiples capturas de pantalla al video para someterlas a una búsqueda inversa de imágenes para conocer el contexto en el que se había realizado el material. En los resultados, dimos con un registro subido el 4 de septiembre de 2020 en Youtube (ver aquí).

El video, que dura 3 minutos con 18 segundos, consiste en un saludo del mandatario venezolano hacia Chile y al resto de América Latina y el Caribe, a modo de conmemoración por la victoria de Salvador Allende y la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970.

De hecho, un medio venezolano, ese mismo día, entregó las declaraciones de Nicolás Maduro y aseguró que el «Mandatario Nacional recalcó que hablar de Salvador Allende, es hablar de una de las historias más hermosas de un líder en la lucha por su pueblo, de un líder con la valentía, de la entereza y de la autenticidad, para ser leal a sus principios, a sus ideas y para ser leal al pueblo unido y al pueblo trabajador».

Por ende, es incorrecto que consista en un saludo a la Convención por la entrega del borrador, dado que para el momento en que se envió el saludo (4 de septiembre 2020), ni siquiera se había realizado el Plebiscito para aprobar o rechazar escribir una nueva Carta Fundamental (25 de octubre 2020).

El video fue manipulado

Por lo demás, es posible advertir que el video fue manipulado. El video que se ha viralizado recientemente dura solamente 43 segundos. Esto, porque fue recortado en el minuto 1:15 al 1:58 del metraje original. Además, fue incluida la portada del borrador constitucional, como puedes ver a continuación:

A la izquierda, captura de pantalla del video viralizado con la portada del borrador constitucional. A la derecha, captura de pantalla al video subido en Youtube el 4 de septiembre 2020, sin intervención.

En el video que se está viralizando ahora pegaron la portada del borrador constitucional en el registro antiguo (señalado con una flecha roja).

Conclusión

Fast Check CL concluye que el registro viralizado recientemente es engañoso, dado que el video fue sacado de contexto y manipulado. En realidad, el metraje data del 4 de septiembre de 2020, cuando Maduro envió un saludo a Chile y al resto de América Latina y el Caribe, conmemorando los 50 años de la victoria de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.