(Video) “Así reciben a los militares en Temuco”: #Engañoso

Luego de que el Ejecutivo decidiera efectuar el estado de excepción en la Macrozona Sur, en redes sociales se comenzó a viralizar un video que, supuestamente, muestra a ciudadanos recibiendo a los militares. Sin embargo, la información es engañosa, ya que el video está sacado de contexto: fue grabado en Viña del Mar el año 2019.

Luego de que el Ejecutivo decidiera efectuar el estado de excepción en la Macrozona Sur, en redes sociales se comenzó a viralizar un video que, supuestamente, muestra a ciudadanos recibiendo a los militares. Sin embargo, la información es engañosa, ya que el video está sacado de contexto: fue grabado en Viña del Mar el año 2019.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 18 de mayo se está compartiendo un video en el que se ve a ciudadanos, supuestamente, recibiendo a militares en Temuco. Esto, bajo el marco de que el gobierno finalmente decretó estado de excepción en la Macrozona Sur.
  • Sin embargo, el registro está sacado de contexto: fue grabado en octubre de 2019, en los días posteriores al denominado estallido social, en una de las calles principales de Viña del Mar.

Por Maximiliano Echegoyen y Elías Miranda

En la noche del martes 17 de mayo pasado, comenzó a regir el Estado de Excepción decretado por el gobierno de Gabriel Boric en la Macrozona Sur, luego de que aumentaran significativamente los hechos de violencia en la zona. A raíz de este hito, comenzó a circular en redes sociales un video en donde se puede ver a militares y civiles unidos y de manera festiva.

«Hoy en Temuco así recibieron a los militares» o «alegre recepción de las FF.AA. en la Araucanía» dicen algunos post que acompañan el registro, que se puede encontrar ampliamente viralizado en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2).

Sin embargo, el video está sacado de contexto. Si bien es cierto que se ve a los uniformados y a civiles unidos, el metraje data de octubre de 2019 y fue grabado en Viña del Mar.

Captura de pantalla a uno de los post que confunden la fecha y locación del video.

El registro data de octubre 2019

Fast Check CL sometió varios de los links viralizados del registro a CrowdTangle, una plataforma en donde es posible ver los alcances y veces compartidas de un mismo post. En la búsqueda, dimos con una publicación que data del 23 de octubre de 2019, compartido por una página en Facebook.

Marcado en rojo, la fecha de publicación del video.

La página en Facebook subió el registro un 23 de octubre de 2019, cuatro días después del 18/O -el denominado estallido social-. De hecho, en el audio del metraje, es posible escuchar a los manifestantes gritar «milico, escucha, únete a la lucha».

El video fue grabado en la región de Valparaíso

Por lo demás, el registro viralizado tampoco fue grabado en Temuco o en la Araucanía, sino en la Región de Valparaíso: específicamente, el video está grabado en la calle Viana. Esto se puede corroborar si nos fijamos en los detalles de las imágenes:

Captura de pantalla al minuto 1:25 del video.

Encerrado en un rectángulo, está el logo de un supermercado Santa Isabel en un edificio con la mitad inferior blanca. Haciendo una búsqueda en Google Maps, es posible ver el mismo edificio con la mitad inferior blanca y el logo del supermercado (ver aquí), ubicado en calle Viana a la altura 770.

Marcado en amarillo, la mitad blanca inferior del edificio y el logo de Santa Isabel en la calle Viana, Viña del Mar.

Otra evidencia es cuando el registro muestra los locales de la calle paralela a Viana: Av. Álvarez. Como se puede advertir, hay un edificio celeste con negocios (encerrado en un rectángulo amarillo); al costado de este edificio, donde hay un sitio eriazo, hay un grafiti con el número 1056 (encerrado con un círculo rojo).

Captura de pantalla del video en el minutaje 0:58.

Revisando lo anterior en Google Maps, es posible advertir el mismo grafiti al costado de los edificios (ver aquí). Cabe precisar que hay otros detalles que no son similares, pero es porque las imágenes capturadas por Google Maps datan del 2015, cuatro años antes de que se grabara el video.

Marcado en amarillo, el grafiti del número 1056 al costado del edificio celeste.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso que el video viralizado recientemente muestre a ciudadanos recibiendo a los militares en Temuco. El registro fue publicado en octubre del año 2019, además, fue grabado en Viña del Mar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.