“URGENTE. Fallece por infarto Mario Vargas Llosa”: #Falso

Es falsa la información sobre el supuesto fallecimiento de Mario Vargas Llosa, producto de un infarto. Una cuenta en Twitter con un nombre similar al sello editorial Alfaguara, dio a conocer la información, sin confirmación de fuentes.

Es falsa la información sobre el supuesto fallecimiento de Mario Vargas Llosa, producto de un infarto. Una cuenta en Twitter con un nombre similar al sello editorial Alfaguara, dio a conocer la información, sin confirmación de fuentes.


Por Fast Check CL

Durante la tarde del día de hoy, la cuenta en Twitter @AIfaguaraES compartió una foto del premio nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa, indicando que este habría fallecido, producto de un infarto.

Tuit con información falsa verificado por Fast Check

Fast Check revisó la información de esta cuenta, la que no corresponde al Twitter oficial de la editorial Alfaguara, que no ha compartido información sobre el novelista peruano.

Además, la cuenta que compartió la información no está certificada con el sello azul de cuenta oficial de Twitter y escribe el nombre “AIfaguara” con la i en mayúscula (I), para hacerla ver como una L en minúscula (l).

Mario Vargas Llosa, dio el día de ayer, en Madrid, España, una conferencia en el marco del nombramiento como Presidente de Honor de la Cátedra del Español y la Hispanidad, de la Comunidad de Madrid.

Conclusión

La información compartida por esta cuenta no oficial de Alfaguara, es falsa. Toda vez que no tiene pruebas que comprueben la muerte por infarto del premio nobel, que hasta el día de ayer, estaba en la ciudad de Madrid, dictando conferencias. La cuenta, posteriormente al chequeo, fue borrada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.