“URGENTE. Fallece por infarto Mario Vargas Llosa”: #Falso

Es falsa la información sobre el supuesto fallecimiento de Mario Vargas Llosa, producto de un infarto. Una cuenta en Twitter con un nombre similar al sello editorial Alfaguara, dio a conocer la información, sin confirmación de fuentes.

Es falsa la información sobre el supuesto fallecimiento de Mario Vargas Llosa, producto de un infarto. Una cuenta en Twitter con un nombre similar al sello editorial Alfaguara, dio a conocer la información, sin confirmación de fuentes.


Por Fast Check CL

Durante la tarde del día de hoy, la cuenta en Twitter @AIfaguaraES compartió una foto del premio nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa, indicando que este habría fallecido, producto de un infarto.

Tuit con información falsa verificado por Fast Check

Fast Check revisó la información de esta cuenta, la que no corresponde al Twitter oficial de la editorial Alfaguara, que no ha compartido información sobre el novelista peruano.

Además, la cuenta que compartió la información no está certificada con el sello azul de cuenta oficial de Twitter y escribe el nombre “AIfaguara” con la i en mayúscula (I), para hacerla ver como una L en minúscula (l).

Mario Vargas Llosa, dio el día de ayer, en Madrid, España, una conferencia en el marco del nombramiento como Presidente de Honor de la Cátedra del Español y la Hispanidad, de la Comunidad de Madrid.

Conclusión

La información compartida por esta cuenta no oficial de Alfaguara, es falsa. Toda vez que no tiene pruebas que comprueben la muerte por infarto del premio nobel, que hasta el día de ayer, estaba en la ciudad de Madrid, dictando conferencias. La cuenta, posteriormente al chequeo, fue borrada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.