“Hijo de Beatriz Sánchez, nuevo jefe de gabinete de la Seremi de Educación, con sueldo de $7.700.000”: #Impreciso

Ha circulado en redes sociales que el hijo de la convencional Beatriz Sánchez, identificado como Diego Aravena, es jefe de gabinete de la Seremi de Educación y tendría un sueldo de 7 millones aproximadamente. Fast Check CL concluyó que esto es #Impreciso, pues si bien es cierto que se designó como jefe de gabinete de dicha institución, es falso el monto que se le atribuye a su sueldo.

Ha circulado en redes sociales que el hijo de la convencional Beatriz Sánchez, identificado como Diego Aravena, es jefe de gabinete de la Seremi de Educación y tendría un sueldo de 7 millones de pesos aproximadamente. Fast Check CL concluyó que esto es #Impreciso, pues si bien es cierto que se designó como jefe de gabinete de dicha institución, es falso el monto que se le atribuye a su sueldo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante el mes de abril, varios lectores nos consultaron si es efectivo que el hijo de la convencional Beatriz Sánchez (FA) asumió como jefe de gabinete en la SEREMI de Educación por una remuneración de $7,7 millones.
  • Fast Check CL corroboró que es real que Diego Aravena Sánchez, hijo de la convencional, asumió como jefe de gabinete de la Seremi de Educación de la RM en este gobierno. Específicamente, desde el 29 de marzo.
  • No obstante, es falso que su remuneración sea de $7,7 millones. En realidad, su sueldo bruto promedio es de $2,8 millones, mientras que su remuneración líquida promedio es de $2,2 millones, aproximadamente.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde abril, varios lectores de Fast Check CL nos han consultado si es efectivo que Diego Aravena Sánchez, hijo de la excandidata presidencial y actual convencional Beatriz Sánchez, asumió como jefe de gabinete en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación. Además, nos han preguntado si su remuneración en el cargo es de $7.700.000.

Pues, varias publicaciones en Facebook dan cuenta de esto (1,2,3,4,5,6,7) y también en Twitter (1,2,3,4,5). En las publicaciones se dice específicamente que «hijo de Beatriz Sánchez, nuevo jefe de gabinete de la Seremi de Educación con sueldo de 7.700.000».

Publicación viralizada en redes sociales.

Sin embargo, esto es impreciso. Es cierto que Diego Aravena Sánchez, hijo de la convencional frenteamplista, asumió como jefe de gabinete en la Seremi de Educación -de la Región Metropolitana específicamente-; pero es falso que su sueldo sea de $7millones: en realidad, es de $2 millones aproximadamente.

Hijo de Beatriz Sánchez es el nuevo jefe de gabinete de la Seremi de Educación RM: #Real

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave “Diego Aravena + Beatriz Sánchez” para corroborar si, efectivamente, Diego Aravena es hijo de la actual convencional. Dimos con varios archivos de prensa del 2016 y 2017, cuando Sánchez era la opción presidencial del Frente Amplio, en el que consignan que, efectivamente, Diego es su primer hijo (ver aquí, aquí y aquí).

Luego, revisamos a través de Transparencia Activa si aparecía el nombre de Diego Aravena Sánchez en el cargo de jefe de gabinete. Pero, al momento en que comenzamos a realizar esta verificación -principios de abril- solamente estaban actualizados los cargos y sueldos hasta febrero 2022, en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera.

Ante este problema, enviamos una solicitud de transparencia a la Subsecretaría de Educación el 5 de abril, pidiendo transparentar los nombres de todos los jefes de gabinete de las Seremis de Educación y sus respectivas remuneraciones. Finalmente, obtuvimos la respuesta el 18 de mayo.

De acuerdo a la información brindada por Transparencia, es real que Diego Aravena Sánchez es jefe de gabinete en la Seremi de Educación de la Región Metropolitana. Esta información también había sido confirmada a principios de mes por el periódico La Segunda (ver aquí).

Diego Aravena Sánchez, jefe de gabinete de la Seremi de Educación RM, recibe un sueldo de $7 millones: #Falso

No obstante, es falso que Aravena Sánchez perciba una remuneración de $7.700.000. Como se dijo anteriormente, solicitamos vía transparencia los nombres de todos los jefes de gabinete de las Seremis de las dieciséis regiones del país, junto a su remuneración líquida y bruta.

En la respuesta recibida el 18 de mayo, aparecen los nombres de quince jefes de gabinetes de las Seremis de Educación que asumieron en este nuevo gobierno (falta uno, porque aún hay una vacante para el puesto en la región de Los Lagos). En el desglose, está la remuneración bruta y líquida promedio que percibirán los jefes de gabinete. En ningún caso, superan los 2,9 millones.

  • El concepto de sueldo promedio mensual, corresponde a la remuneración que percibirán en promedio los jefes de gabinete durante el año. Esto, porque al año perciben una bonificación en cada trimestre.

Como se puede observar, la remuneración bruta promedio de Diego Aravena es de $2.869.257, esto es, sin imposiciones. En cuanto a su remuneración líquida promedio, Aravena percibiría $2.297.135. En ambos casos, está muy alejado de los $7,7 millones que se le adjudican.

¿Y cuánto recibió de sueldo en los meses que lleva en el cargo?

Fast Check CL se contactó con la Subsecretaría de Educación, para consultar directamente por la remuneración del hijo de la convencional en los meses de marzo, abril y mayo. Desde la entidad aclaran que él ingresó el 29 de marzo, por lo que su primera remuneración corresponde al mes de abril.

Entonces, desde la Subsecretaría indican que en abril, Aravena recibió un sueldo bruto de $2.581.778, que de manera líquida se traduce a $2.068.548. Para el mes de mayo, el jefe de gabinete de la Seremi de Educación de la RM recibirá una remuneración bruta de $2.376.538, que se traduce en un sueldo líquido de $1.908.391.

En ningún caso, Aravena Sánchez ha recibido o recibirá un sueldo de $7,7 millones por ser jefe de gabinete en la Seremi de Educación RM, por lo que concluimos que esta información es falsa.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Imprecisa la afirmación de que el hijo de la convencional Beatriz Sánchez reciba una remuneración de $7,7 millones por su cargo de jefe de gabinete en la Seremi de Educación. Si bien es cierto que él asumió como jefe de gabinete de la Seremi de Educación RM a fines de marzo, es falso que su remuneración sea de $7,7 millones. En realidad, bordea los $2 millones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.

“Nadie sabe qué pasará”: la incertidumbre de los extrabajadores de la Corporación Santiago 2023 por un eventual no pago de las demandas

Aunque los trabajadores de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 han obtenido fallos favorables que reconocen su relación laboral y ordenan el pago de indemnizaciones, la entidad ha presentado recursos de nulidad en algunas causas. Con su extinción programada para noviembre de 2025, el abogado Matías Berríos Fuchslocher —representante de un grupo de demandantes— advierte sobre el riesgo de que los trabajadores no puedan cobrar. La Corporación, en tanto, asegura que todas las indemnizaciones están provisionadas y que cumple con sus obligaciones laborales.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Últimos chequeos:

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Patricio Góngora

¿Quién es Patricio Góngora?

El día de hoy, Reportajes de Chilevisión, publicó una investigación periodística sobre las cuentas que han estado detrás de los discursos de odio y desinformación

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?