“Hoy día Chile, lamentablemente, ocupa el puesto N°18 de terrorismo a nivel mundial”: #Real

You are currently viewing “Hoy día Chile, lamentablemente, ocupa el puesto N°18 de terrorismo a nivel mundial”: #Real
Comparte:

Después de acudir a las oficinas de la ONU en Chile, parlamentarios UDI dieron un punto de prensa, en donde el diputado Juan Antonio Coloma afirmó que Chile ocupa el lugar N°18 de terrorismo a nivel mundial. Fast Check CL corroboró este dato, resultando ser #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ayer miércoles, en un punto de prensa, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que Chile ocupa el lugar N°18 de terrorismo a nivel mundial.
  • Según el Índice Global de Terrorismo 2022 del Instituto de Economía y de la Paz, Chile subió del N°47 al N°18 en el ranking mundial en el índice de terrorismo, por lo que Fast Check CL calificó como #Real los dichos del parlamentario.

Por Maximiliano Echegoyen

Un grupo de parlamentarios UDI asistió este miércoles a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chile, para solicitar la intervención de un relator especial en la Macrozona Sur, a raíz de los múltiples hechos de violencia que se han visto en el lugar. En la instancia estaban los diputados Cristhian Moreira, Álvaro Carter, Cristián Labbé y Juan Antonio Coloma.

Fue este último, Juan Antonio Coloma Álamos, que en un punto de prensa posterior afirmó que «Chile, lamentablemente, ocupa el puesto N°18 de terrorismo a nivel mundial» (ver aquí). Fast Check CL revisó este dato, el cual resultó ser cierto: así lo establece la novena versión del informe Índice Global de Terrorismo desarrollado por el Instituto de Economía y la Paz.

Por lo demás, el diputado gremialista realizó un llamado al Gobierno para «terminar con el estado de excepción acotado, para tener un estado de excepción total en la Macrozona Sur». También restó a su partido de la acusación constitucional interpuesta por el Partido Republicano a la ministra del Interior, Izkia Siches.

El Índice Global de Terrorismo 2022

El Instituto de Economía y de la Paz publicó este año su último Índice Global de Terrorismo. Los datos recabados por el Instituto son recogidos de la base de Datos Mundial de Terrorismo (GTD por sus siglas en inglés). Para elaborar el índice, el estudio cruza valores como el número de eventos terroristas, muertos, lesiones, rehenes, datos socioeconómicos y de conflicto.

De este modo, en su último informe aparece que Chile se posiciona en el lugar N°18 en el ranking de terrorismo mundial. A nivel regional (Sudamérica) nuestro país ocupa el 2° lugar, siendo superado solamente por Colombia (vea el documento aquí).

Ranking mundial del nivel de terrorismo por país. Fuente: Índice Global de Terrorismo 2022.
Ranking regional de nivel de terrorismo. Fuente: Índice Global de Terrorismo 2022.

De acuerdo a lo analizado, en Chile «se registraron 831 atentados y 11 muertos por terrorismo en la última década». Tan solo en 2021 se contabilizó 362 ataques terroristas, de los cuales más de la mitad «se atribuyeron a extremistas indígenas mapuche» señala el documento. También se especifica que «la mayoría de estos ataques han sido dirigido contra empresas activas en la región».

De este modo, Chile sube veintinueve puestos en el ranking mundial, dado que en el Índice Global de Terrorismo 2020 nuestro país estaba ubicado en el lugar N°47 en relación a los hechos terroristas (vea el documento aquí).

A nivel global, el último informe indica que es en la África Subsahariana donde se concentra el terrorismo. Según el reporte, en 2021 el 48% de las muertes por terrorismo ocurrieron en esta zona, traducido en 3.461 víctimas.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Real los dichos del diputado Juan Antonio Coloma. Según el último Índice Global de Terrorismo del Instituto de Economía y de la Paz, Chile subió del N°47 al N°18 en el ranking mundial, en el índice de terrorismo.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.