“Hoy día Chile, lamentablemente, ocupa el puesto N°18 de terrorismo a nivel mundial”: #Real

Después de acudir a las oficinas de la ONU en Chile, parlamentarios UDI dieron un punto de prensa, en donde el diputado Juan Antonio Coloma afirmó que Chile ocupa el lugar N°18 de terrorismo a nivel mundial. Fast Check CL corroboró este dato, resultando ser #Real.

Después de acudir a las oficinas de la ONU en Chile, parlamentarios UDI dieron un punto de prensa, en donde el diputado Juan Antonio Coloma afirmó que Chile ocupa el lugar N°18 de terrorismo a nivel mundial. Fast Check CL corroboró este dato, resultando ser #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ayer miércoles, en un punto de prensa, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que Chile ocupa el lugar N°18 de terrorismo a nivel mundial.
  • Según el Índice Global de Terrorismo 2022 del Instituto de Economía y de la Paz, Chile subió del N°47 al N°18 en el ranking mundial en el índice de terrorismo, por lo que Fast Check CL calificó como #Real los dichos del parlamentario.

Por Maximiliano Echegoyen

Un grupo de parlamentarios UDI asistió este miércoles a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chile, para solicitar la intervención de un relator especial en la Macrozona Sur, a raíz de los múltiples hechos de violencia que se han visto en el lugar. En la instancia estaban los diputados Cristhian Moreira, Álvaro Carter, Cristián Labbé y Juan Antonio Coloma.

Fue este último, Juan Antonio Coloma Álamos, que en un punto de prensa posterior afirmó que «Chile, lamentablemente, ocupa el puesto N°18 de terrorismo a nivel mundial» (ver aquí). Fast Check CL revisó este dato, el cual resultó ser cierto: así lo establece la novena versión del informe Índice Global de Terrorismo desarrollado por el Instituto de Economía y la Paz.

Por lo demás, el diputado gremialista realizó un llamado al Gobierno para «terminar con el estado de excepción acotado, para tener un estado de excepción total en la Macrozona Sur». También restó a su partido de la acusación constitucional interpuesta por el Partido Republicano a la ministra del Interior, Izkia Siches.

El Índice Global de Terrorismo 2022

El Instituto de Economía y de la Paz publicó este año su último Índice Global de Terrorismo. Los datos recabados por el Instituto son recogidos de la base de Datos Mundial de Terrorismo (GTD por sus siglas en inglés). Para elaborar el índice, el estudio cruza valores como el número de eventos terroristas, muertos, lesiones, rehenes, datos socioeconómicos y de conflicto.

De este modo, en su último informe aparece que Chile se posiciona en el lugar N°18 en el ranking de terrorismo mundial. A nivel regional (Sudamérica) nuestro país ocupa el 2° lugar, siendo superado solamente por Colombia (vea el documento aquí).

Ranking mundial del nivel de terrorismo por país. Fuente: Índice Global de Terrorismo 2022.
Ranking regional de nivel de terrorismo. Fuente: Índice Global de Terrorismo 2022.

De acuerdo a lo analizado, en Chile «se registraron 831 atentados y 11 muertos por terrorismo en la última década». Tan solo en 2021 se contabilizó 362 ataques terroristas, de los cuales más de la mitad «se atribuyeron a extremistas indígenas mapuche» señala el documento. También se especifica que «la mayoría de estos ataques han sido dirigido contra empresas activas en la región».

De este modo, Chile sube veintinueve puestos en el ranking mundial, dado que en el Índice Global de Terrorismo 2020 nuestro país estaba ubicado en el lugar N°47 en relación a los hechos terroristas (vea el documento aquí).

A nivel global, el último informe indica que es en la África Subsahariana donde se concentra el terrorismo. Según el reporte, en 2021 el 48% de las muertes por terrorismo ocurrieron en esta zona, traducido en 3.461 víctimas.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Real los dichos del diputado Juan Antonio Coloma. Según el último Índice Global de Terrorismo del Instituto de Economía y de la Paz, Chile subió del N°47 al N°18 en el ranking mundial, en el índice de terrorismo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.