El 19 de mayo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció un nuevo plan de control de armas, momento en el que indicó que más del 80% de las que son incautadas están legalmente inscritas. Fast Check CL verificó esta frase, concluyendo que la ministra dijo un dato real y otro incompleto.
Por si tienes poco tiempo:
- El jueves pasado, la ministra del Interior Izkia Siches afirmó que en el país hay más de 765 mil armas inscritas y que en las incautaciones, más del 80% de las armas incautadas estaban inscritas.
- Sin embargo, Fast Check CL verificó que es real que hay más de 765 mil armas inscritas en el país, pero es incompleto que más del 80% de las incautaciones correspondan a armas legalmente inscritas. Este porcentaje corresponde solamente a las estadísticas de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.
Por Maximiliano Echegoyen
El jueves pasado, a través de un punto de prensa, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció un nuevo plan de control de armas, que busca aumentar el control y circulación de estos artefactos en el mercado negro. La medida, denominada Plan Menos Armas, contempla fortalecer el control y registros de armas, incentivar las denuncias y entregas de armas, como también restringir su acceso.
En la ocasión la ministra Siches anunció que «en nuestro país tenemos más de 765.000 armas inscritas, y sabemos que en muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas, y eso requiere algunas acciones para poder fiscalizar» (ver aquí).
Sin embargo, hay imprecisiones en esta afirmación, pues si bien es cierto que hay más de 765 mil armas inscritas en el país, es incompleto que en el 80% de los casos se hayan incautado armas legalmente inscritas, dado que ese porcentaje solamente corresponde a las estadísticas de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, y no a nivel nacional.
“En nuestro país tenemos más de 765 mil armas inscritas”: #Real
Fast Check CL revisó documentación disponible en el sitio web de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que entre sus funciones está registrar y fiscalizar el control de armas y explosivos en el país.
De acuerdo a las últimas cifras que maneja la Dirección, «hasta el mes de abril de 2022 hay 765.817 armas inscritas activas». De ellas, el 35% son escopetas y el 32% corresponden a revólveres.
A su vez, el organismo especifica que en la Región Metropolitana se encuentran el 42% de las armas inscritas totales, que se traduce en 323.129 armas. La segunda región con más armas inscritas es Valparaíso, con 89.802 artefactos registrados.
Por ende, calificamos como real que hay más de 765 mil armas inscritas en el país. Para ver el documento de la DGMN en el que se extraen estos datos, pincha aquí.
“Sabemos que en muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas”: #Incompleto
Luego de que la ministra del Interior afirmara que hay más de 765 mil armas inscritas a nivel nacional, afirma que en muchos operativos, en un 80% de los casos, se incautan armas legalmente inscritas. Bajo el hilo lógico de la oración, se entiende que se refería a nivel nacional, pero esto no fue así.
Fast Check CL se contactó con el Ministerio del Interior para consultar por la fuente de la ministra Siches. Desde la entidad señalan que las declaraciones corresponden a un contexto, pues la ministra dio esa afirmación en un punto de prensa en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, comuna en donde es la Fiscalía Regional Metropolitana Sur su ente persecutor.
Bajo esa línea, Siches afirmó que en más del 80% de los casos las armas incautadas son inscritas, dado que así lo confirma un documento de la Fiscalía Metropolitana Sur que fue entregado desde Interior (ver aquí). La documentación -que está en formato de presentación Power Point- establece que el 84% de los casos se incautan armas inscritas, pero solamente son consideradas las comunas específicas que le competen a la Fiscalía Metropolitana Sur, por lo tanto, no es un dato a nivel nacional.
Esto último es crucial, pues en ningún momento del punto de prensa la ministra Siches especificó que el porcentaje al que se refería le correspondía estadísticamente a un sector territorial en concreto. Dicho de otro modo, hubo una omisión de que se refería a un informe de la Fiscalía Metropolitana Sur, en donde efectivamente, el 84% de los casos se han incautado armas inscritas en los operativos policiales.
Por otra parte, Fast Check CL le consultó a Interior sobre el mismo porcentaje, pero a nivel nacional. Desde la cartera nos entregaron un documento, elaborado con información de la Policía de Investigaciones y la DGMN, que comprende las armas incautadas a nivel nacional desde el 2019 hasta abril de 2022 (vea el documento aquí).
Según el desglose, en el periodo 2019-2021 se han incautado 1.736 armas no inscritas y 1.673 estaban inscritas. En cuanto a los meses de enero a abril 2022, 104 no estaban registradas y 70 sí estaban legalmente inscritas.
En las apreciaciones del informe, se sintetiza que «entre los años 2019-2021, se realizó la incautación de un total de 3409 armas de fuego, de las cuales un 51% no cuentan con registros en la base de datos de la DGMN. En este mismo orden de ideas, el año 2022 se mantiene la tendencia en cuanto a que las armas no inscritas son mayoría, representando en lo que va del año a un 60%».
Para contrastar esta información, este medio le consultó a la DGMN sobre el porcentaje nacional que ellos manejan de las armas inscritas incautadas en operativos policiales. Desde la Dirección estiman que, según antecedentes sobre actuaciones de la PDI entre 2020 a 2021, un 16.5% de las armas incautadas podrían estar inscritas. En cuanto a los datos de 2021 que manejan de Carabineros de Chile, el porcentaje es de 26.3%.
Conclusión
Fast Check CL concluye que de las dos afirmaciones entregadas por la ministra Izkia Siches, hay un dato real y otro incompleto.
- Real: según datos de la DGMN, es verídico que en Chile hay más de 765 mil armas inscritas; específicamente 765.817 armas inscritas activas hasta el mes de abril.
- Incompleto: según datos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en un 84% de los casos se incautan armas legalmente inscritas. La ministra Siches no especificó que se trataba de un dato en un territorio en específico, pues a nivel nacional, la estadística difiere.