(Imagen) “Empresa Prosegur informa: Todo billete de $20.000 que comience con CF es falso, debido a que ingresaron desde Tacna, Perú”: #Falso

Una información que data desde 2019 sigue circulando en estos días en redes sociales, pero esto es falso. Ya había sido desmentido por la empresa Prosegur y ahora, nuevamente, por el Banco Central.

Una información que data desde 2019 sigue circulando en estos días en redes sociales, pero esto es falso. Ya había sido desmentido por la empresa Prosegur y ahora, nuevamente, por el Banco Central.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha vuelto a circular en redes sociales un rumor sobre unos supuestos billetes falsos ingresados desde Tacna. Estos corresponden al billete de $20.000 con el número de serie iniciado con CF, y la información supuestamente fue emitida por Prosegur.
  • Sin embargo, Prosegur realizó un comunicado desmintiendo haber emitido esto.
  • Además, el Banco Central afirma que sí existen billetes reales con la serie CF circulando en el país. De igual manera, aconseja a todos los usuarios en revisar la autenticidad del dinero, dado que cualquier billete puede ser falsificado.

Por Maximiliano Echegoyen

Una usuaria en Twitter nos consultó sobre la veracidad de esta imagen, que es una captura de pantalla de la pagina en Facebook Kapital que dice «Empresa Prosegur informa: Todo billete de $20.000 que comience con CF es falso, debido a que ingresaron desde Tacna, Perú. Precaución y Seguridad al recibir estos billetes que ya andan circulando por todo nuestro país».

Realizando una búsqueda avanzada en Facebook, con lo que pudimos dar con varias publicaciones (1,2,3,4,5,6,7) que muestran esta misma captura de pantalla desde, a lo menos, el año 2019. Muchos de ellos han vuelto a viralizarse en estas últimas semanas de mayo de 2022.

Imagen verificada.

Sin embargo, esta información que sigue viralizándose es falsa. En 2020, la empresa Prosegur ya había emitido un comunicado desmintiendo que realizaron esa notificación y, ahora, el Banco Central señaló a Fast Check CL que esta información no es verídica.

El comunicado de Prosegur

Lo primero que realizamos fue una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda, con las palabras clave “Prosegur + billetes + CF + Tacna”. La búsqueda nos mostró un comunicado de la empresa de seguridad que subieron en su página oficial de Facebook, en el que desmienten estos rumores.

Subido el 22 de julio del año 2020, la página de Prosegur Chile subió un comunicado en el que expresan lo siguiente: «Respecto a la información publicada en redes sociales referente a una advertencia sobre la circulación de billetes falsos, Prosegur señala que no ha emitido dicha información y que desconoce su origen. Invitamos a nuestros seguidores a informarse por nuestros canales oficiales.».

Comunicado publicado por la empresa Prosegur en julio 2020 a través de su página en Facebook.

El Banco Central

Fast Check CL consultó al Banco Central sobre la existencia de algunos billetes falsos con serie CF. Entre las funciones que tiene esta institución, está la exclusiva potestad de la impresión de billetes y acuñar monedas para su circulación en el país.

Por correo electrónico, la entidad financiera confirma que esta desinformación viene circulando en redes sociales desde el año 2019 y señala, por lo demás, que «el Banco Central no ha emitido dicha información».

Explican también que «billetes auténticos con serie CF existen y están en circulación, no solo en la denominación de $20.000, sino en cualquiera de las otras denominaciones de billetes».

Asimismo, el Banco Central advierte que cualquier billete puede ser falsificado, por lo que recomiendan «revisar todos los billetes que se reciban, independiente de su número de serie». Para ello, la institución dispone un sitio web educativo (billetesymonedas.cl), donde se puede aprender de manera simple cómo reconocer un billete auténtico.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso el contenido que circula sobre los billetes de $20.000 con serie CF. La empresa Prosegur y el Banco Central desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.