“Por el desplazamiento de atenciones durante la pandemia, las personas del país están en espera de resolver más de 330 mil cirugías y deben esperar un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:3 mins read
You are currently viewing “Por el desplazamiento de atenciones durante la pandemia, las personas del país están en espera de resolver más de 330 mil cirugías y deben esperar un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas”: #Real
Comparte:

El Presidente de la República Gabriel Boric afirmó durante la Cuenta Pública de 2022 que, debido a la pandemia por covid-19, “las personas del país están en espera de resolver más 330 mil cirugías, deben esperar un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas”. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Real tras consultar los últimos registros publicados por el Ministerio de Salud.


Por Sofía Caamaño

Durante su primera Cuenta Pública hacia el país, el Presidente Gabriel Boric se refirió al sistema de salud y a la necesidad de darle una reforma integral. En este contexto, la autoridad expresó que “por el desplazamiento de atenciones durante la pandemia, las personas del país están en espera de resolver más de 330 mil cirugías y deben esperar un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas”. Fast Check CL pudo comprobar que estas cifras son reales.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales publicó el pasado 9 de mayo 2022, un documento que especifica “la lista de espera no GES y las Garantías de Oportunidad GES retrasadas”. En este caso se detalla que hay 330 mil intervenciones quirúrgicas pendientes.  

“Las indicaciones para Intervenciones Quirúrgicas que se encuentran pendientes de resolver al 31 de marzo de 2022 son 330.452 correspondientes a 293.109 personas, teniendo una relación de 1,13 Intervenciones Quirúrgicas pendientes”, se detalla en el documento.

De igual manera, el informe estima que, de las 330 mil cirugías pendientes, al menos 94 mil personas esperan entre 24 y 36 meses, mientras que, el promedio a nivel nacional es de 603,88 días.

Es importante mencionar que esto toma en cuenta solo las cirugías electivas, esto quiere decir, que no son de emergencia, sino que se agendan previamente

Imagen que muestra los días promedios de espera en Intervenciones Quirúrgicas. Obtenida en el documento de redes asistenciales.

Además, Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Salud, donde confirmaron que estos datos son correctos y actualizados.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información compartida por el Presidente, pues efectivamente, hasta el 31 de marzo de 2022, había 330.492 intervenciones quirúrgicas pendientes y el promedio de espera a nivel nacional es de 603 días.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.