“En el curso de nuestro gobierno se conmemorarán 200 años de la celebración del Parlamento de Tapihue entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.” #Real

  • Post author:
  • Reading time:4 mins read
You are currently viewing “En el curso de nuestro gobierno se conmemorarán 200 años de la celebración del Parlamento de Tapihue entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.” #Real
Comparte:

El Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó durante la Cuenta Pública que “en el
curso de nuestro gobierno se conmemorarán 200 años de la celebración del Parlamento de Tapihue entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.” Fast Check CL clasificó esta afirmación como #Real, ya que en 2025 se cumplirán los años mencionados por el mandatario.


Por Catalina Olate Díaz

En el marco de la primera Cuenta Pública 2022, el presidente Gabriel Boric se refirió a la situación con los pueblos indígenas y la posible reactivación de la tramitación de un proyecto de ley para crear un Ministerio de Pueblos Indígenas. 

Sobre ello, el mandatario señaló que en el transcurso de su periodo presidencial le corresponderá conmemorar los 200 años de la celebración del Parlamento de Tapihue entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. 

Al corroborar en la Biblioteca del Congreso Nacional y el Repositorio Académico de la Universidad de Chile, Fast Check CL verificó que durante el último año de su mandato efectivamente se cumplirán los 200 años del tratado de Tapihue entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.

Recordemos que en el papel, la gestión del Presidente Gabriel Boric finaliza en marzo de 2026.

Parlamento de Tapihue de 1825

A través de los motores de búsqueda de Google se encontró un archivo de la Biblioteca del Congreso Nacional; “Tratados y acuerdos históricos en la cuestión mapuche” donde en el tratado de Tapihue se reconoce a los mapuches como ciudadanos chilenos y contempla al río Biobío como “la línea divisoria de estos nuevos aliados hermanos”. 

El parlamento fue liderado por el Coronel del ejército, Pedro Barnechea, en representación del gobierno de Chile, y el Lonko Francisco Mariluán.

Además, se indagó en el Repositorio Académico de la Universidad de Chile, donde se encontró un archivo con la copia fotográfica del único texto impreso del Tratado de Tapihue, el cual fue suscrito el 7 de enero de 1825.

Según consigna la página del Repositorio Académico de la Universidad de Chile, es una imagen fidedigna de la versión del tratado patrocinada por el poder legislativo chileno, pues nunca se había efectuado una reprografía visual del impreso original, tras su publicación, por orden del Congreso Nacional.  

Conclusión

Tras verificar en las bases de datos del Repositorio Académico de la Universidad de Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional, se pudo verificar que los dichos del presidente Gabriel Boric son verídicos, ya que durante su mandato (2025) se conmemorarán los 200 años de la celebración del Parlamento de Tapihue entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche de 1825.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.