“Hemos avanzado en medidas concretas como, por ejemplo, la redistribución de policías, para lo cual ya dimos un primer paso importante, reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia”: #Real

You are currently viewing “Hemos avanzado en medidas concretas como, por ejemplo, la redistribución de policías, para lo cual ya dimos un primer paso importante, reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia”: #Real
Comparte:

En su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric Font afirmó de un reforzamiento de dotación policial en 17 comunas con “alta presencia de violencia”. El Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile confirmó la información, entregando el oficio que instruye la ejecución de la medida, por lo cual Fast Check CL concluye que la información es real.


Por Paula Viano Santana

A tres meses apenas desde que asumió su mandato, el Presidente Gabriel Boric Font dio la primera Cuenta Pública de su gestión frente al Congreso, y pese al breve lapso que lleva en el cargo, dio a conocer algunas medidas ya implementadas.

Una de ellas corresponde al área de Justicia y Seguridad, respecto de la cual la autoridad afirmó que «hemos avanzado en medidas concretas como, por ejemplo, la redistribución de policías, para lo cual ya dimos un primer paso importante, reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia».

A fin de respaldar dicha afirmación, Fast Check CL solicitó al Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile, acceder al documento que instruye la ejecución de esta medida, tras lo cual nos remitieron el oficio Nº04, emitido el 29 de abril de 2022 y firmado por el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Marcelo Araya Zapata, referido al «Plan Operativo Dioscar con motivo de la ejecución y refuerzos de los servicios policiales preventivos mediante intervención dinámica».

Plan Operativo Dioscar

En el escrito se detallan los objetivos general y específicos de la medida, su temporalidad, lugares y formas de ejecución, en 15 comunas correspondientes a Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y Concepción. El documento fue acompañado por una presentación Power Point que explica la estrategia, la táctica, los criterios para la selección de dichas comunas y la división de cada una por sectores. 

Oficio.

La misma repartición informó que luego de esta firma, se sumaron las comunas de Santiago y Estación Central, y compartieron como evidencia esta nota publicada en el sitio web del Gobierno.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la afirmación presidencial según la cual se ha reforzado “la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia” es #Real. Esto fue confirmado por el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile a través de documentación oficial.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.