“Hemos comenzado el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes, además, hemos estado trabajando en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria”: #Real

Como parte de su discurso durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric hizo mención de haber comenzado “el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes, además, hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria." Fast Check CL ha calificado esta información como Real, pues este es un proyecto de gobierno que está en estado de avance, y las transferencias de competencias se encuentran actualmente en un estado de avance.

Como parte de su discurso durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric hizo mención de haber comenzado “el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes, además, hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria.

Fast Check CL ha calificado esta información como Real, pues este es un proyecto de gobierno que está en estado de avance, y las transferencias de competencias se encuentran actualmente en un estado de avance. 


Por Leonardo Carrera

Fiel al programa de gobierno anunciado en su campaña presidencial, Gabriel Boric abordó durante la Cuenta Pública el plan de descentralización, haciendo mención sobre el proceso de transferencia de competencias a gobernadores regionales. Es decir, traspasa funciones pertenecientes a otros cargos o autoridades, y se las otorga al Gobernador Regional, quien es electo democráticamente desde el año 2021.

Al respecto, el presidente declaró: “Para avanzar en este proceso de descentralización, hemos comenzado, liderado por la Subdere y los gobernadores regionales, el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes, además, hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria.”

Comisión Interministerial de Descentralización

Para comprobar las declaraciones del presidente, Fast Check CL averiguó sobre el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, y más específicamente, en las seis competencias que el presidente declaró ya haber oficializado. 

En un oficio entregado por el mandatario a la Comisión Interministerial de Descentralización el pasado 28 de abril de 2022, se especifica que desde Presidencia se ha instruido la transferencia de seis competencias a los Gobiernos Regionales, las cuales son: 

  1. Presidencia del Comité de Evaluación Ambiental
  2. Presidencia del Consejo Regional de Capacitación. 
  3. Presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero y de las facultades del Intendente Regional y del Gobernador Provincial en aquel señalado. 
  4. Fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes. 
  5. Otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo. 
  6. Elaboración de los planes urbanos intercomunales. 

Pantallazo del oficio firmado por el presidente Gabriel Boric. En ella, las seis competencias transferidas junto a sus respectivas regulaciones. 

Sin embargo, en el mismo documento se especifica en su último párrafo que este proceso de transferencia de competencias se ha de realizar en un plazo de seis meses a contar de la presentación del documento ya mencionado. 

Fast Check CL consultó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo sobre estas transferencias, ante lo cual replicaron que están en un “estado avanzado”, pero que, a la fecha de esta edición, aún no han sido oficializadas

Transferencias anteriores

Algo a tener en consideración es que el proceso de transferencia de competencias no es un proyecto nuevo del presidente Gabriel Boric. La página de desregionalizarchile.cl publica otras quince transferencias de competencias oficializadas desde abril de 2021 hasta febrero de 2022 por el anterior gobierno de Sebastián Piñera, cada una con un decreto publicado en el Diario Oficial. 

Sin embargo, tal y como señalaron desde la Subdere, este proceso de transferencia de competencias se elaboró sin la consulta de los gobiernos regionales, y estas pasaron a régimen el 11 de marzo de 2022 con el cambio de mando. 

Ejecución presupuestaria

Paralelamente, Fast Check CL indagó con la Dirección de Presupuesto sobre mecanismos para la ejecución presupuestaria mencionados por el mandatario.

En conversación con la Dirección de Presupuesto, aseguraron que el trabajo junto al ejecutivo y Contraloría empezó el pasado 25 de mayo, en donde se comenzó la formulación del presupuesto para los Gobiernos Regionales para el año 2023, tal y como señalan en un comunicado de prensa. 

Junto a la documentación enviada por Dipres, se adjuntó un oficio firmado por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el pasado 23 de mayo. En él, se especifica los propósitos en el reajuste del Presupuesto 2023 en favor de los Gobiernos Regionales, validando los dichos del presidente durante la Cuenta Pública.

Conclusión

Fast Check CL califica esta declaración del presidente como Real, pues la transferencia de competencias a los gobiernos regionales es un plan de gobierno que está en marcha, así como también hay evidencia sobre la asignación del presupuesto 2023 en los Gores. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Nosotros tenemos hoy día 61.300 personas privadas de libertad y el 16% de ellas son extranjeros. Poco más de 9 mil”: #Real

Tras la polémica liberación del sicario que asesinó al “Rey de Meiggs”, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó datos sobre la población penal en Chile, afirmando que hay más de 61 mil personas privadas de libertad, de las cuales un 16% son extranjeras. Fast Check CLcalifica la afirmación como #Real, ya que la cifra coincide con los registros oficiales de Gendarmería.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

Últimos chequeos:

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

SII se querella contra dueños de AC Barnechea: se les acusa de un perjuicio fiscal por más de $412 millones

El SII presentó una querella criminal por delitos tributarios contra los propietarios de AC Barnechea, Armando Cordero Rivadeneira y su hijo Armando Cordero Quezada, por un presunto perjuicio fiscal que supera los $412 millones. El ente fiscalizador acusa que, entre julio de 2020 y octubre de 2024, habrían inflado el Crédito Fiscal del IVA mediante montos sin respaldo documental y facturas falsas emitidas por una empresa vinculada a ellos. La querella solicita su formalización y la incautación de la contabilidad del club.

Llegó a ganar $12 millones en un mes: el abogado del Ñuble que trabajó en siete organismos públicos al mismo tiempo

Durante los últimos diez años, el abogado Esteban San Martín Rodríguez ha prestado servicios a diversas municipalidades del la región del Ñuble, entre ellas, la Municipalidad de Pinto, donde los pagos superaron los $67 millones en 2019 y 2022, lo que a juicio de la Contraloría no contaban con el respaldo suficiente. Fast Check CL corroboró con datos de transparencia activa que, por ejemplo, en agosto de 2021, San Martín alcanzó a ganar más de $12 millones por trabajar —bajo honorarios y con Código del Trabajo— en siete entidades públicas simultáneamente.