Carta de agradecimiento de la Convención Constitucional a Andrónico Luksic: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó en redes sociales una supuesta carta enviada desde la Convención al empresario Andrónico Luksic. Sin embargo, esta carta es falsa, siendo desmentida por convencionales y el empresario.

Durante este fin de semana, se viralizó en redes sociales una supuesta carta enviada desde la Convención al empresario Andrónico Luksic. Sin embargo, esta carta es falsa, siendo desmentida por convencionales y el propio empresario.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha comenzado a viralizar una supuesta carta, firmada por los convencionales Fernando Atria y Jaime Bassa, en donde agradecen en nombre de la Convención al empresario Andrónico Luksic. Esto, por supuestos consejos, recomendaciones, apoyo logístico y financiero que habría brindado el empresario al órgano constituyente.
  • Sin embargo, la misiva es falsa. Posee incongruencias de forma y, además, fue desmentida por el convencional Atria y el propio Luksic.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el domingo se ha comenzado a viralizar una supuesta carta, enviada desde la Convención Constitucional al empresario Andrónico Luksic Craig. El documento, fechado el 1 de junio y con número de oficio 471 está, supuestamente, firmado por los convencionales frenteamplistas Fernando Atria y Jaime Bassa.

El mensaje a Luksic en la misiva se refiere a que, a pesar de los momentos complejos que ha tenido el proceso, «sus consejos, recomendaciones, apoyo logístico y financiero se convirtieron en genuinas luces de esperanza». Agregan también que «como Convención Constituyente tenemos plena conciencia de que para salir de esta crisis su apoyo fue fundamental».

Publicaciones de esta carta circulan en Twitter (1) y Facebook (1,2,3,4,5,6). No obstante, la misiva es falsa. No existe un oficio N°471 y la información fue desmentida tanto por el convencional Fernando Atria como por el empresario Andrónico Luksic.

Falsa carta viralizada en redes sociales.

El falso oficio N°471

La carta viralizada tiene como número de oficio 471. Pero, revisando en la sección de documentos del sitio web de la Convención Constitucional (ver aquí), se comprobó que el último oficio despachado por la Convención es el N°104.

El documento, que puedes ver aquí, está fechado el 19 de agosto de 2021 y fue una solicitud de reunión entre la Mesa Directiva de la Convención y la ministra de Desarrollo Social. Por las fechas, Elisa Loncon y Jaime Bassa presidían el órgano constituyente, y Karla Rubilar estaba a cargo del ministerio.

Por ende, no existe un oficio N°471.

Otras incongruencias que se pueden encontrar en la carta está en su título. Los oficios no tienen como título Convención Constituyente en el centro del documento; solamente indican el número de los oficios correspondientes.

Título que no está integrado en los oficios reales.
Captura de pantalla de los últimos tres oficios publicados. En ninguno está incluido el título Convención Constituyente.

La aclaración de los aludidos

Además, dos de las tres personas aludidas utilizaron sus redes sociales para desmentir esta carta. El primero fue el empresario Andrónico Luksic, que en su cuenta de Twitter denunció que «varias cuentas en Twitter están difundiendo esta carta falsa y totalmente inverosímil!».

Por su parte, el convencional Fernando Atria, uno de los supuestos firmantes de la misiva, realizó un irónico tuit dando «consejos para mis falsificadores futuros».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso el documento que circula en redes sociales. Hay incongruencias en la naturaleza de la misiva viralizada y, además, fue desmentida por Andrónico Luksic y Fernando Atria.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.