Carta de agradecimiento de la Convenci贸n Constitucional a Andr贸nico Luksic: #Falso

You are currently viewing Carta de agradecimiento de la Convenci贸n Constitucional a Andr贸nico Luksic: #Falso
Comparte:

Durante este fin de semana, se viraliz贸 en redes sociales una supuesta carta enviada desde la Convenci贸n al empresario Andr贸nico Luksic. Sin embargo, esta carta es falsa, siendo desmentida por convencionales y el propio empresario.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha comenzado a viralizar una supuesta carta, firmada por los convencionales Fernando Atria y Jaime Bassa, en donde agradecen en nombre de la Convenci贸n al empresario Andr贸nico Luksic. Esto, por supuestos consejos, recomendaciones, apoyo log铆stico y financiero que habr铆a brindado el empresario al 贸rgano constituyente.
  • Sin embargo, la misiva es falsa. Posee incongruencias de forma y, adem谩s, fue desmentida por el convencional Atria y el propio Luksic.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el domingo se ha comenzado a viralizar una supuesta carta, enviada desde la Convenci贸n Constitucional al empresario Andr贸nico Luksic Craig. El documento, fechado el 1 de junio y con n煤mero de oficio 471 est谩, supuestamente, firmado por los convencionales frenteamplistas Fernando Atria y Jaime Bassa.

El mensaje a Luksic en la misiva se refiere a que, a pesar de los momentos complejos que ha tenido el proceso, 芦sus consejos, recomendaciones, apoyo log铆stico y financiero se convirtieron en genuinas luces de esperanza禄. Agregan tambi茅n que 芦como Convenci贸n Constituyente tenemos plena conciencia de que para salir de esta crisis su apoyo fue fundamental禄.

Publicaciones de esta carta circulan en Twitter (1) y Facebook (1,2,3,4,5,6). No obstante, la misiva es falsa. No existe un oficio N掳471 y la informaci贸n fue desmentida tanto por el convencional Fernando Atria como por el empresario Andr贸nico Luksic.

Falsa carta viralizada en redes sociales.

El falso oficio N掳471

La carta viralizada tiene como n煤mero de oficio 471. Pero, revisando en la secci贸n de documentos del sitio web de la Convenci贸n Constitucional (ver aqu铆), se comprob贸 que el 煤ltimo oficio despachado por la Convenci贸n es el N掳104.

El documento, que puedes ver aqu铆, est谩 fechado el 19 de agosto de 2021 y fue una solicitud de reuni贸n entre la Mesa Directiva de la Convenci贸n y la ministra de Desarrollo Social. Por las fechas, Elisa Loncon y Jaime Bassa presid铆an el 贸rgano constituyente, y Karla Rubilar estaba a cargo del ministerio.

Por ende, no existe un oficio N掳471.

Otras incongruencias que se pueden encontrar en la carta est谩 en su t铆tulo. Los oficios no tienen como t铆tulo Convenci贸n Constituyente en el centro del documento; solamente indican el n煤mero de los oficios correspondientes.

T铆tulo que no est谩 integrado en los oficios reales.
Captura de pantalla de los 煤ltimos tres oficios publicados. En ninguno est谩 incluido el t铆tulo Convenci贸n Constituyente.

La aclaraci贸n de los aludidos

Adem谩s, dos de las tres personas aludidas utilizaron sus redes sociales para desmentir esta carta. El primero fue el empresario Andr贸nico Luksic, que en su cuenta de Twitter denunci贸 que 芦varias cuentas en Twitter est谩n difundiendo esta carta falsa y totalmente inveros铆mil!禄.

Por su parte, el convencional Fernando Atria, uno de los supuestos firmantes de la misiva, realiz贸 un ir贸nico tuit dando 芦consejos para mis falsificadores futuros禄.

Conclusi贸n

Fast Check CL concluye que es #Falso el documento que circula en redes sociales. Hay incongruencias en la naturaleza de la misiva viralizada y, adem谩s, fue desmentida por Andr贸nico Luksic y Fernando Atria.

Comparte: