“¿Sabía usted que Elisa Loncon tiene una empresa de asesorías legales donde cobra por los casos tomados por los DD.HH.?”: #Falso

En redes sociales circula una información en la que se afirma que la convencional Elisa Loncón posee una empresa de asesorías legales «donde cobra por los casos tomados por los DD.HH». Fast Check CL revisó todas las sociedades constituidas por Loncón hasta la fecha, no encontrando ninguna firma que tenga por objeto lo que se sostiene en la premisa inicial.

En redes sociales circula una información en la que se afirma que la convencional Elisa Loncon posee una empresa de asesorías legales «donde cobra por los casos tomados por los DD.HH.». Fast Check CL revisó todas las sociedades constituidas por Loncon hasta la fecha, no encontrando ninguna firma que tenga por objeto lo que se sostiene en la premisa inicial.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la siguiente afirmación: «¿Sabía usted que Elisa Loncon tiene una empresa de asesorías legales donde cobra por los casos tomados por DD.HH?».
  • De acuerdo a información del Diario Oficial, las sociedades registradas no contemplan como objeto social asesorías legales.
  • Varias de esas sociedades no cuentan con término de giro y se encuentran sin movimientos.
  • En contacto con Elisa Loncon, nos señaló que no es «propietaria de ninguna empresa que tenga por objetivo asesorar legalmente en casos relacionados con Derechos Humanos».

Por Elías Miranda

En publicaciones de redes sociales (1,2,3,4) se afirma lo siguiente: «¿Sabía usted que Elisa Loncon tiene una empresa de asesorías legales donde cobra por los casos tomados por DD.HH?».

Fast Check CL indagó en todas las sociedades constituidas por la convencional Elisa Loncon desde 1986 en adelante.

Conforme a nuestras averiguaciones, no se encontró ninguna empresa asociada al nombre de la ex presidenta de la Convención Constitucional que tenga por objetivo social asesorías legales.

Información que circula en redes.

Registros del Diario Oficial

Elisa del Carmen Loncon Antileo ha participado en la constitución de cinco sociedades, de acuerdo a los registros disponibles por el Diario Oficial (1985-2022).

Por razón social, se identificó a: José Iturra. Osvaldo Quilam y Compañía (1988); Sociedad de Profesionales para el Apoyo al Desarrollo Local y Gestión y Desarrollo Limitada (1995); Sociedad Interdisciplinaria de Estudios y Desarrollo Social (1996); Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (08-2012); y Sociedaa Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (10-2012).

José Iturra. Osvaldo Quilam y Compañía (1989)

Constituida en marzo de 1988, Elisa Loncon registra como interviniente (junto a otras personas) de dicha sociedad, que tiene por objeto «la explotación del comercio de objetos relativos a cultura Mapuche, tales como cassettes, diapositiva y la venta de creaciones artesanales como mantas, tejidos indígenas, aparte de objetos de artesanía del mismo origen; además de la venta y negociación de material lingüístico mapuche: sin perjuicio otros objetos afines a este giro principal». El nombre de fantasía quedó como «Pelondugun Limitada».

En aquel momento, la convencional Loncon aportó en dominio con una máquina de escribir avaluada en $35.000.

Sociedad de Profesionales para el Apoyo al Desarrollo Local y Gestión y Desarrollo Limitada (1995)

De acuerdo a la documentación revisada, Loncon con otras seis personas constituyeron en 1995 la «Sociedad de Profesionales para el Apoyo al Desarrollo Local Gestión y Desarrollo Limitada», pudiendo usar el nombre fantasía «GEDES LIMITADA».

El objeto se define en la «promoción del desarrollo en su más amplia acepción, ya sea de personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de pobreza y/o marginilidad, y toda otra actividad relacionada con la anterior, pudiendo realizar sus actividades en los siguientes ámbitos de acción: educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo comunitario, micro empresa, pequeña producción, consumo popular, derechos humanos, comunidades indígenas y deportivo – recreativo, en lo urbano y rural».

Sociedad Interdisciplinaria de Estudios y Desarrollo Social (1996)

En abril de 1996, Elisa Loncon aparece como interviniente en la «Sociedad Interdisciplinaria de Estudios y Desarrollo Social» (Razón Social), cuyo nombre de fantasía se estableció como «CIEDES LTDA».

Para el objeto, se dispuso que «será la realización de estudios y promoción social en su más amplia acepción, pudiendo realizar actividades en el ámbito de la educación, historia, cultura, medio ambiente, demografía producción salud, arte, literatura, transferencia tecnológica, desarrollo comunitario, derechos humanos, políticas públicas empresas y comunidades Indígenas».

Para el giro, se contempla la «planificación, diseño de Proyectos, ejecución y gestión en general, evaluación, seguimientos, cursos, seminarios, eventos, capacitación, edición, impresión y publicación de revistas y textos, asesoría, consultorías, investigación, y estudios en general, crear y administrar todo tipo de instituciones tendientes a la consecución del objeto social, asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales internacionales o extranjeras que persigan fines análogos, prestar servicios a instituciones públicas municipales y privadas, y en general la realización de toda otra actividad tendientes a obtenerse el giro social».

En el extracto no se advierte que la sociedad tenga la finalidad de realizar asesorías jurídicas. Además, como se consigna más abajo, la firma no presenta movimientos desde 2001.

Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (08-2012)

En agosto de 2012, Elisa Loncon figura como socia en Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (Razón Social). Esta sociedad está en la categoría de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL). Su objeto consiste en la «explotación del ramo de Editorial y producción cultural». Su nombre de fantasía es EDITORIAL KONÜN WENU Limitada.

Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (10-2012)

Si bien en el apartado anterior figura la misma razón social, esta sociedad no es un EIRL. Su objetivo, al igual que antes, es la «explotación del ramo de Editorial y producción cultural». Elisa Loncon aparece como socia, aportando $250.000 (25% capital social).

De las sociedad revisadas, ninguna tiene por objeto asesorías jurídicas en casos estrictamente de Derechos Humanos.

Otras fuentes de conflictos de interés

De acuerdo a la declaración de patrimonio e intereses, Elisa Loncon no cuenta con sociedades inscritas, lo que sí está consignado en otras fuentes de conflictos de interés, son sociedades de las que se indican con término de giro y sin movimiento.

Tanto Sociedad Interdisciplinaria de Estudios y Desarrollo Social; GEDES; y Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, Esparza, Empresa de Responsabilidad Limitada; se encuentran con término de giro o sin movimientos (ver detalle).

Otras fuentes de conflicto de interés.

“No formo parte de ninguna empresa”

Fast Check CL se contactó con Elisa Loncon, quien ante nuestras consultas comentó que «no soy propietaria de ninguna empresa que tenga por objetivo asesorar legalmente en casos relacionados con Derechos Humanos. No formo parte de ninguna empresa».

Asimismo, afirmó que si bien ha formado parte de algunas sociedades, estas «registran término de giro y otras no tienen movimiento. No he realizado ninguna actividad con estas sociedades. He estado trabajando enteramente en el proceso constituyente».

Conclusión

Fast Check CL establece como falso que la convencional Elisa Loncon tenga una empresa de asesorías legales destinada a casos de Derechos Humanos. De acuerdo a los registros del Diario Oficial, no aparece ninguna empresa que tenga por objeto la realización de asesorías legales por casos de Derechos Humanos. Asimismo, la ex presidenta del órgano constitucional lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.