“Parlamento Europeo pide sacar a Bachelet por su nexo con las dictaduras totalitarias”: #Falso

En distintas redes sociales se compartió una imagen que asegura que «el Parlamento Europeo pidió sacar a Michelle Bachelet por su nexo con las dictaduras totalitarias». Fast Check CL comprobó que la información es falsa, pues no hay ningún registro que demuestre que el Parlamento Europeo solicitó la renuncia de Bachelet.

En distintas redes sociales se compartió una imagen que asegura que «el Parlamento Europeo pidió sacar a Michelle Bachelet por su nexo con las dictaduras totalitarias». Fast Check CL comprobó que la información es falsa, pues no hay ningún registro que demuestre que el Parlamento Europeo solicitó la renuncia de Bachelet.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido que «el Parlamento Europeo pidió sacar a Michelle Bachelet» de su cargo y sustentan esto publicando una supuesta cita de la ex vicepresidenta de derechos humanos de la institución, Beatriz Becerra.
  • Fast Check CL no encontró ningún registro que demostrara que el Parlamento Europeo pidió la renuncia de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos.
  • Tampoco se encontró la afirmación textual que se le atribuye a Beatriz Becerra.

Por Isidora Osorio

A raíz del anunció que hizo Michelle Bachelet, respecto a que no se presentará para un segundo periodo como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) se ha vuelto a compartir una imagen que asegura que la ex vicepresidenta de derechos humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, dijo que Michelle Bachelet debía irse a su casa si no estaba en condiciones de defender los derechos humanos.

«Parlamento Europeo pide sacar a Bachelet por su nexo con las dictaduras totalitarias», se asegura en la imagen y después agrega: «Beatriz Becerra, vice pdta. de derechos humanos del Parlamento Europeo: “Si Michelle Bachelet no está en condiciones de defender los derechos humanos, que se vaya para su casa“».

Es importante destacar que dicha imagen ha sido compartida desde marzo del año 2019, cuando Beatriz Becerra la crítico por decir que la situación de Venezuela se había agravado por sanciones.

Pero, Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es falsa, pues no hay ningún registro que demuestre que el Parlamento Europeo pidió que Michelle Bachelet dejara su cargo.

Publicación verificada.

El Parlamento Europeo no ha pedido sacar a Michelle Bachelet

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda avanzada para verificar si efectivamente el Parlamento Europeo solicitó que Michelle Bachelet dejara su cargo, pero no se pudo encontrar ningún registro de eso.

De igual manera, se revisó el sitio web del Parlamento y tampoco se obtuvo un registro que demostrara lo que se plantea en la imagen. Lo mismo sucedió al buscar en las redes sociales de la institución (1,2,3).

Finalmente, se buscó la información en distintos medios de comunicación (1,2,3,4,5) y archivos en Wayback Machine, pero, al igual que en los casos anteriores, no se encontró ningún registro que acreditara lo que se comparte en redes sociales.

No hay registro de la afirmación de Becerra

Se realizó el mismo procedimiento con la cita que se le atribuye a Beatriz Becerra, primero se hizo una búsqueda avanzada, con lo que se pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que ella entregó esa afirmación.

Tampoco se encontró la frase al revisar las redes sociales de la vicepresidenta de derechos humanos del parlamento europeo (1,2), su canal de Youtube y los archivos que existían en Wayback Machine respecto a sus declaraciones (1,2,3).

De igual manera, en una verificación de AFP Factual Beatriz Becerra negó haber solicitado alguna vez formalmente la renuncia de Michelle Bachelet. «No, formalmente no. Todo eso viene de un tuit en respuesta a unas declaraciones suyas (de Bachelet a raíz de Venezuela)».

Y agregó que «por alguna razón está circulando otra vez (la desinformación) (…) yo en el Parlamento no estoy desde junio de 2019. Esta publicación va al hilo de marzo de 2019, cuando se juramentó a Guaidó como presidente».

Críticas de Becerra a Bachelet

Respecto a este último punto Fast Check CL pudo verificar que Beatriz Becerra, sí crítico a Michelle Bachelet mientras fue vicepresidenta del Parlamento Europeo, pero no solicito su renuncia de una manera formal.

Específicamente, en marzo del año 2019 la ex parlamentaria publicó: «Sra. @mbachelet: he tenido que leer varias veces sus declaraciones-paja sobre la situación en #Venezuela para creerlas. Que ose hacer suyo el relato del tirano acerca de las sanciones es deleznable. Si no quiere cumplir con su función y mandato @un#DerechosHumanos mire: váyase».

Tuit de Beatriz Becerra criticando a Michelle Bachelet.

Esto lo compartió después que Michelle Bachelet asegurara que las sanciones agravan la situación social y económica en Venezuela. «La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales», dijo.

Después agregó que «esta situación se ha visto agravada por sanciones, y la resultante crisis política, económica, social e institucional es alarmante».

En otras oportunidades (1,2,3) Becerra también ha criticado a Michelle Bachelet por su trabajo como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, pues no hay ningún registro que demuestre que el Parlamento Europeo pidió sacar a Michelle Bachelet de su cargo. Además, la ex vicepresidenta de derechos humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, negó haber solicitado formalmente la renuncia de Bachelet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.