(Video) “El misil ruso Kinzhal, con una velocidad de 12.000 km/h, ha sido utilizado para destruir un depósito de armas ucraniano a 136 metros bajo tierra”: #Falso

Se ha viralizado un video en donde se muestra una explosión provocada, aparentemente, por el misil ruso Kinzhal. Sin embargo, esto es falso, el registro en realidad es una recreación digital.

Se ha viralizado un video en donde se muestra una explosión provocada, aparentemente, por el misil ruso Kinzhal. Sin embargo, esto es falso, el registro en realidad es una recreación digital.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde mediados de junio se ha viralizado un clip en donde se ve la explosión de un misil. Supuestamente, mostraba el proyectil ruso Kinzhal bombardeando un depósito de armas ucraniano.
  • Sin embargo, el video está montado con efectos especiales.

Por Maximiliano Echegoyen

En medio de un cielo despejado, un proyectil va cayendo detrás de los cerros. Una vez que alcanza su objetivo, una gran onda expansiva resuena en ambiente, seguido de una explosión que interrumpe la tranquilidad del terreno. Se trataría -aparentemente- del misil ruso Kinzhal, que fue utilizado para «destruir un depósito de armas ucraniano».

Así es descrito en un video que se ha viralizado ampliamente en redes sociales desde la segunda mitad de junio: «El misil ruso Kinzhal, con una velocidad de 12.000 km. por hora, es decir, 10 veces más rápido que el sonido, ha sido utilizado hoy para destruir un depósito de armas ucraniano a 136 metros bajo tierra».

Publicaciones con este contenido ha circulado masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6,7), Instagram (1,2) y Twitter (1,2,3,4).

No obstante, esto es falso. El video viralizado en realidad es una recreación digital.

El montaje ¿Qué pasaría si…?

Fast Check CL fragmentó el registro en varios fotogramas, para realizar una búsqueda inversa de estos en Google, Yandex y Bing. En los resultados, dimos con este video subido por la cuenta de Youtube Insane Patient2, subido el 27 de febrero de 2022.

Como puedes ver a continuación, se trata del mismo video que se ha viralizado recientemente. No obstante, la cuenta Insane Patient2 subió el metraje días después de que comenzó la guerra Rusia-Ucrania (24 de febrero 2022). En la descripción del clip, el usuario pregunta: ¿Qué pasaría si Rusia/Putin iniciara una guerra nuclear con Ucrania y el resto del mundo?

En su descripción de usuario, Insane Patient2 tiene el escrito «VFX… that’s it (Traducido dice: efectos visuales… eso es todo)». En inglés, VFX es la abreviatura del concepto efectos visuales.

Video ¿Qué pasaría si Rusia inicia una guerra nuclear? Subido el 27 de febrero 2022. Fuente: Insane Patient2.

Fast Check CL también revisó la cuenta de Tik Tok que invita Insane Patient2 en las descripciones de sus videos. En esta red social, el usuario sube constantemente clips donde muestra sus ediciones con efectos especiales; de hecho, encontramos otros dos registros en donde utilizó la misma locación para otras ediciones con VFX.

Por ejemplo, al inicio del video donde el proyectil ruso cae detrás de una montaña, se pueden ver nítidamente una caseta y un arco de fútbol, además de otros detalles como un cerco o los mismos árboles. Estos mismos objetos aparecen en los videos La luna choca con la Tierra y Luna reemplazada con planetas.

A continuación, capturas de pantalla del video donde aparecen los efectos especiales del misil y la explosión:

Kinzhal es un misil ruso

De acuerdo a los registros de prensa Rusia ha utilizado el misil Kinzhal y no Ucrania. El 19 de marzo pasado, varios medios internacionales (aquí, aquí y aquí) publicaron que Rusia aseguró haber utilizado el misil hipersónico Kinzhal, con tal de destruir un depósito de armas subterráneo ubicado al oeste de Ucrania.

«El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinzhal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk» anunció Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

El misil Kinzhal o Kinjal fue utilizado por primera vez en este ataque, aunque ya se ha desplegado en maniobras de prueba el año 2018.

Esta no es la primera vez que Fast Check CL verifica un video falso o sacado de contexto del conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania. En este enlace puedes ver las otras verificaciones que hemos realizado sobre este suceso.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que el video en cuestión muestre al misil Kinzhal bombardeando un depósito de armas ucraniano. En realidad es un video editado con efectos especiales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.