(Imagen) Gustavo Petro: “Las viviendas de más de 65m2 serán compartidas con otras familias”: #Falso

En redes sociales se asegura que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que las viviendas serán compartidas con otras familias para dar solución al problema de vivienda. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no existe ningún registro que demuestre que el mandatario comunicó esto.

En redes sociales se asegura que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que las viviendas serán compartidas con otras familias para dar solución al problema de vivienda. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no existe ningún registro que demuestre que el mandatario comunicó esto.


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales circula una imagen que muestra un mensaje entregado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, referente a que las casas de más de 65 m2 deberán ser compartidas por las familias.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe registro de estas supuestas declaraciones del ex candidato presidencial.
  • También corresponde a desinformación anteriormente desmentida por medios verificadores de Colombia.

Por Fast Check CL

A través de redes sociales se compartió una imagen (1,2,3,4,5), sacada de un supuesto medio de comunicación, donde muestran declaraciones del Presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

Respecto al problema de falta de viviendas en el país, el mandatario habría declarado: «Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias», además de otras frases tales como: «La propiedad en la Colombia Humana será para todos». 

Sin embargo, Fast Check CL logró determinar que esto es falso, pues no hay ningún registro que demuestre que Gustavo Petro entregó dicha afirmación.

Imagen que circula por redes sociales.

No hay registro de la imagen

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, Yandex y Bing observamos que la mayoría de publicaciones relacionadas a esta supuesta nota informativa se realizaron en redes sociales que datan desde el año 2018 hasta 2022, períodos en que Gustavo Petro asumió como Senador y candidato presidencial.

Sin embargo, no se pudo relacionar a ningún medio de comunicación colombiano con esta supuesta publicación de las declaraciones de Gustavo Petro referentes al problema de la vivienda en Colombia.

Gustavo Petro no declaró que las viviendas de más de 65m2 serán compartidas

De igual manera, al realizar una búsqueda en las redes sociales de Gustavo Petro (1,2,3), la única mención a las palabras: «viviendas y 65» es un tuit hecho en marzo de 2015, donde señala que «en Quiba, Ciudad Bolívar tenemos 65 viviendas afectada por la granizada, en Usaquén 80 y en Suba 10», es decir, algo que no tiene ninguna relación con lo planteado.

Además, en abril de este año, a través de una publicación hecha en la página oficial del ex candidato presidencial, desmintieron la información compartida por esta imagen y señalan que «el programa de Petro quiere que más familias sean propietarias de lotes y viviendas».

Información desmentida

Por último, es importante mencionar que se encontraron otras verificaciones realizadas por medios colombianos como Colombiacheck y La Silla Vacía, donde aseguran que la información compartida es falsa.

«Como Gustavo Petro no dijo la frase que se le atribuye, calificamos la imagen como falsa», afirmó La Silla Vacía en su chequeo. 

Conclusión

Fast Check CL determina que esta imagen es falsa, ya que no existe ningún registro que demuestre que Gustavo Petro entregó ese anunció. De hecho, durante la campaña presidencial su equipo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.