Justin Bieber sufre parálisis facial por vacunarse contra el Covid-19: #Falso

A través de redes sociales se asegura que la parálisis facial sufrida por Justin Bieber es un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe evidencia que demuestre que el síndrome sufrido por el artista esté relacionado con la vacunación.

A través de redes sociales se asegura que la parálisis facial sufrida por Justin Bieber es un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe evidencia que demuestre que el síndrome sufrido por el artista esté relacionado con la vacunación.  


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales se afirma que la parálisis facial sufrida por el cantante canadiense, Justin Bieber, es un efecto adverso de las vacunas contra el Covid-19.
  • Esto es falso, ya que no existe evidencia científica que ratifique un vínculo entre las vacunas de Covid-19 y el síndrome Ramsay Hunt, que causó la parálisis facial.
  • El rumor comenzó a circular debido a una publicación de una página satírica.

Por Fast Check CL

El pasado 10 de junio el artista canadiense, Justin Bieber, anunció a través de un video subido a su Instagram que haría una pausa en su gira Justice World Tour debido a una parálisis facial parcial que sufrió por el síndrome Ramsay Hunt.

Tras esto, en redes sociales comenzó a circular (1,2,3,4,5,6,7) que el síndrome de Ramsay Hunt es un efecto adverso de la vacunación contra el Covid-19. «Justin Bieber con parálisis facial por el pinchazo y dice que lo atacó un virus», se afirma en una de las publicaciones.

Sin embargo, no hay evidencia que relacione el síndrome de Ramsay Hunt con las vacunas. Además, la información fue compartida por una página de parodias.

Captura del vídeo publicado por Justin Bieber en su cuenta personal.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el síndrome de Ramsay Hunt «es una erupción dolorosa alrededor del oído, en la cara o en la boca. Ocurre cuando el virus de la varicela-zóster infecta un nervio en la cabeza».

Mayo Clinic agrega que «este síndrome es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar tus nervios faciales».

Y menciona que «el síndrome de Ramsay Hunt (herpes zóster ótico) ocurre cuando un brote de varicela zóster afecta el nervio facial cerca de uno de tus oídos. Además de la erupción dolorosa, el síndrome puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado».

Esto último explicaría lo ocurrido con el artista canadiense, ya que durante el anuncio hecho en su cuenta personal de Instagram muestra claramente signos de una parálisis facial de un lado de su rostro. 

El síndrome no es un efecto adverso confirmado de la vacuna

Para verificar la información compartida en redes sociales Fast Check CL lo primero que hizo fue verificar si realmente el síndrome que sufrió Justin Bieber fue debido a las vacunas Covid-19.

Al revisar los informes de farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y las fichas de las vacunas Covid-19 (1,2,3,4,5) se pudo comprobar que en ninguno se menciona el síndrome de Ramsay Hunt como un efecto adverso de las vacunas.

De igual manera, el virólogo y académico de la Universidad de Chile, Jonas Chnaiderman, explicó que «el virus que causa este síndrome es el Varicela-Zoster, que fue adquirido en la niñez (ya sea por infección o por vacunación) y que se reactivó por algún motivo. Hasta ahora no sabemos cuáles son los detonantes de las reactivaciones, sospechamos de inmunosupresión, estrés ó exposición excesiva a la luz ultravioleta, pero son solo sospechas».

«Por lo tanto, la vacuna contra Covid-19 no podría ser la causa de la enfermedad, pero no puede excluirse completamente que haya provocado algún inmuno-modulación que permitiera la reactivación del virus Varicela-Zoster. Aunque, francamente, lo encuentro muy improbable», agregó.

De acuerdo a Chequeado, solo se conocen dos casos (1) (2) relacionados con el síndrome de Ramsay Hunt luego de la vacunación contra el Covid-19. El primero sería un hombre de 37 años en Hong Kong que desarrolló los síntomas 2 días después de administrarse la vacuna de Pfizer y el segundo, es una mujer de 78 años en España que presentó síntomas después de tres días de recibir la misma inyección.

En este último caso, los autores del estudio recalcan que «no nos consta que otros casos de síndrome de Ramsay Hunt hayan sido descritos tras la vacunación frente al Covid-19 y tampoco frente a otros virus en la literatura reciente».

Agregando que «queremos enfatizar la importancia de la vacunación para poner fin a la pandemia. La posible asociación con estas entidades es infrecuente».

La desinformación fue compartida por una cuenta de sátiras

La gran mayoría de publicaciones replicando esta desinformación se sustentan en un artículo del sitio web Vancouver Time, el cual se caracteriza por compartir notas parodia. De hecho, dentro del mismo sitio señalan que «Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores».

«No estamos afiliados a los principales medios de comunicación (CBC, CTV, etc.) de ninguna manera», agrega.

Aclaración de Vancouver Times respecto a su sitio.

Entonces, la información publicada por este blog corresponde a sátiras que causan desinformación, tal y como pasó en otros casos verificados por Fast Check CL, donde se vinculó a Vancouver Times con información falsa viralizada en redes sociales.

¿Justin Bieber está vacunado?

El sitio verificador Fact Check contactó al manager de Bieber, Scooter Braun, y a la disquera del cantante para saber si este había sido vacunado, pero no obtuvo ninguna respuesta. 

Además, no se encontró ninguna instancia en la que Justin Bieber declarara públicamente que fue vacunado.

Si bien el cantante y su esposa asistieron a distintos eventos que solicitaban la vacunación como la Met Gala en septiembre de 2021, no se sabe con certeza si fue realmente vacunado y cuántas dosis tendría.

Conclusión

Fast Check CL determinó que es falso el contenido compartido, ya que no existe evidencia científica que compruebe una relación entre la vacunación contra el Covid-19 y el síndrome de Ramsay Hunt que provocó la parálisis facial de Justin Bieber. De igual manera, la información proviene de una página que crea parodias.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.