Justin Bieber sufre parálisis facial por vacunarse contra el Covid-19: #Falso

A través de redes sociales se asegura que la parálisis facial sufrida por Justin Bieber es un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe evidencia que demuestre que el síndrome sufrido por el artista esté relacionado con la vacunación.

A través de redes sociales se asegura que la parálisis facial sufrida por Justin Bieber es un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe evidencia que demuestre que el síndrome sufrido por el artista esté relacionado con la vacunación.  


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales se afirma que la parálisis facial sufrida por el cantante canadiense, Justin Bieber, es un efecto adverso de las vacunas contra el Covid-19.
  • Esto es falso, ya que no existe evidencia científica que ratifique un vínculo entre las vacunas de Covid-19 y el síndrome Ramsay Hunt, que causó la parálisis facial.
  • El rumor comenzó a circular debido a una publicación de una página satírica.

Por Fast Check CL

El pasado 10 de junio el artista canadiense, Justin Bieber, anunció a través de un video subido a su Instagram que haría una pausa en su gira Justice World Tour debido a una parálisis facial parcial que sufrió por el síndrome Ramsay Hunt.

Tras esto, en redes sociales comenzó a circular (1,2,3,4,5,6,7) que el síndrome de Ramsay Hunt es un efecto adverso de la vacunación contra el Covid-19. «Justin Bieber con parálisis facial por el pinchazo y dice que lo atacó un virus», se afirma en una de las publicaciones.

Sin embargo, no hay evidencia que relacione el síndrome de Ramsay Hunt con las vacunas. Además, la información fue compartida por una página de parodias.

Captura del vídeo publicado por Justin Bieber en su cuenta personal.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el síndrome de Ramsay Hunt «es una erupción dolorosa alrededor del oído, en la cara o en la boca. Ocurre cuando el virus de la varicela-zóster infecta un nervio en la cabeza».

Mayo Clinic agrega que «este síndrome es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar tus nervios faciales».

Y menciona que «el síndrome de Ramsay Hunt (herpes zóster ótico) ocurre cuando un brote de varicela zóster afecta el nervio facial cerca de uno de tus oídos. Además de la erupción dolorosa, el síndrome puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado».

Esto último explicaría lo ocurrido con el artista canadiense, ya que durante el anuncio hecho en su cuenta personal de Instagram muestra claramente signos de una parálisis facial de un lado de su rostro. 

El síndrome no es un efecto adverso confirmado de la vacuna

Para verificar la información compartida en redes sociales Fast Check CL lo primero que hizo fue verificar si realmente el síndrome que sufrió Justin Bieber fue debido a las vacunas Covid-19.

Al revisar los informes de farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y las fichas de las vacunas Covid-19 (1,2,3,4,5) se pudo comprobar que en ninguno se menciona el síndrome de Ramsay Hunt como un efecto adverso de las vacunas.

De igual manera, el virólogo y académico de la Universidad de Chile, Jonas Chnaiderman, explicó que «el virus que causa este síndrome es el Varicela-Zoster, que fue adquirido en la niñez (ya sea por infección o por vacunación) y que se reactivó por algún motivo. Hasta ahora no sabemos cuáles son los detonantes de las reactivaciones, sospechamos de inmunosupresión, estrés ó exposición excesiva a la luz ultravioleta, pero son solo sospechas».

«Por lo tanto, la vacuna contra Covid-19 no podría ser la causa de la enfermedad, pero no puede excluirse completamente que haya provocado algún inmuno-modulación que permitiera la reactivación del virus Varicela-Zoster. Aunque, francamente, lo encuentro muy improbable», agregó.

De acuerdo a Chequeado, solo se conocen dos casos (1) (2) relacionados con el síndrome de Ramsay Hunt luego de la vacunación contra el Covid-19. El primero sería un hombre de 37 años en Hong Kong que desarrolló los síntomas 2 días después de administrarse la vacuna de Pfizer y el segundo, es una mujer de 78 años en España que presentó síntomas después de tres días de recibir la misma inyección.

En este último caso, los autores del estudio recalcan que «no nos consta que otros casos de síndrome de Ramsay Hunt hayan sido descritos tras la vacunación frente al Covid-19 y tampoco frente a otros virus en la literatura reciente».

Agregando que «queremos enfatizar la importancia de la vacunación para poner fin a la pandemia. La posible asociación con estas entidades es infrecuente».

La desinformación fue compartida por una cuenta de sátiras

La gran mayoría de publicaciones replicando esta desinformación se sustentan en un artículo del sitio web Vancouver Time, el cual se caracteriza por compartir notas parodia. De hecho, dentro del mismo sitio señalan que «Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores».

«No estamos afiliados a los principales medios de comunicación (CBC, CTV, etc.) de ninguna manera», agrega.

Aclaración de Vancouver Times respecto a su sitio.

Entonces, la información publicada por este blog corresponde a sátiras que causan desinformación, tal y como pasó en otros casos verificados por Fast Check CL, donde se vinculó a Vancouver Times con información falsa viralizada en redes sociales.

¿Justin Bieber está vacunado?

El sitio verificador Fact Check contactó al manager de Bieber, Scooter Braun, y a la disquera del cantante para saber si este había sido vacunado, pero no obtuvo ninguna respuesta. 

Además, no se encontró ninguna instancia en la que Justin Bieber declarara públicamente que fue vacunado.

Si bien el cantante y su esposa asistieron a distintos eventos que solicitaban la vacunación como la Met Gala en septiembre de 2021, no se sabe con certeza si fue realmente vacunado y cuántas dosis tendría.

Conclusión

Fast Check CL determinó que es falso el contenido compartido, ya que no existe evidencia científica que compruebe una relación entre la vacunación contra el Covid-19 y el síndrome de Ramsay Hunt que provocó la parálisis facial de Justin Bieber. De igual manera, la información proviene de una página que crea parodias.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.