“Boric inicia la privatización de Codelco ofertando en Canadá 34 proyectos de la cuprífera estatal”: #Engañoso

En redes sociales se compartió una fotografía que asegura que el Presidente Gabriel Boric comenzó la privatización de Codelco mediante la oferta de 34 proyectos mineros en Canadá. Fast Check CL verificó esta información y la califica como #engañosa ya que, es cierto que se expusieron 34 proyectos que pertenecen a Codelco, pero eso no implica una privatización de la empresa.

Política de corrección (07/07/2022): Fast Check CL en un inicio calificó como imprecisa la afirmación. Sin embargo, después de la publicación de esta nota el Ministerio de Minería se contactó con nosotros para explicarnos que los 34 proyectos no se habían ofertado ni vendido, solo se habían presentado, por lo que se manipulaba el mensaje. Con esto, se decidió cambiar la calificación a engañoso, pues se utiliza información real (que se presentaron 34 proyectos de Codelco en Canadá) para sacar una conclusión falsa (que se inició la privatización de la empresa estatal por ofertar proyectos).

En redes sociales se compartió una fotografía que asegura que el Presidente Gabriel Boric comenzó la privatización de Codelco mediante la oferta de 34 proyectos mineros en Canadá. Fast Check CL verificó esta información y la califica como #engañosa ya que, es cierto que se expusieron 34 proyectos que pertenecen a Codelco, pero eso no implica una privatización de la empresa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha estado compartiendo una imagen que afirma que «Boric inicia la privatización de Codelco ofertando en Canadá 34 proyectos de la cuprífera estatal»
  • Fast Check CL verificó si esto era cierto y concluye que es #engañoso. Es real que hay una cartera de 34 proyectos que fueron presentados en Toronto, pero es falso que eso indique una privatización de Codelco.
  • Los proyectos que se ofrecieron son de exploración y cuentan con una ley que regula las asociaciones que Codelco pueda generar con terceros para desarrollar de mejor manera proyectos a futuro.

Por Francisca Eade

En redes sociales se estuvo compartiendo una imagen tanto en Facebook como en Twitter (1,2,3,4,5,6,7,8) que dice «Boric inicia la privatización de Codelco ofertando en Canadá 34 proyectos de la cuprífera estatal».

Fast Check CL calificó este contenido como #engañoso, efectivamente se expusieron 34 proyectos en Canadá, sin embargo, es falso que se hayan ofertado para iniciar la privatización de Codelco.

Los 34 proyectos

Fast Check CL lo primero que hizo fue verificar si efectivamente se habían presentado 34 proyectos de Codelco, pudiendo comprobar que sí. El 22 de abril la empresa estatal lanzó un comunicado haciendo un llamado a compañías a asociarse con ellos para explorar proyectos mineros, señalando que buscan socios que «inviertan capital de riesgo e impulsen nuevos descubrimientos que generen valor, con el fin de asegurar en el futuro mayores recursos para el Estado». 

En el mismo documento se explica que la cartera de exploración está compuesta por los 34 proyectos de los que habla la imagen viralizada y que estos abarcan 255 mil hectáreas, las cuales están en estado temprano de exploración y cuentan con distintos grados de avance.

Estos proyectos además fueron expuestos en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2022, el principal evento de exploración minera y minería del mundo, en el mes de junio, con el fin de atraer inversiones a suelo nacional.

El ministerio de Minería participó junto a ProChile de un stand virtual en donde se publicó el libro “Chile: Liderando la minería responsable”. En él se muestran los 34 activos de Codelco (página 15) y se hace un llamado a las compañías a asociarse con la empresa cuprífera líder a nivel mundial.

De acuerdo al Diario Financiero, el subsecretario en esta instancia dijo que aunque Chile «es el número uno en producción mundial de cobre, con el 28% de la producción del planeta, en exploración ocupa el quinto lugar y la idea es que aumente el interés en desarrollar exploración en nuestro país».

La falsa privatización

Sin embargo, esto no significa que la empresa estatal se esté privatizando. Para corroborar esta información Fast Check CL contactó a Codelco. La empresa negó una posible privatización y aclaró que lo que realmente están haciendo es buscar socios en estos 34 proyectos -que se encuentran en etapa inicial- para ver si hay personas interesadas en ellos.

La idea de esto es «evaluar la posibilidad de una próxima construcción y operación de nuevos yacimientos» y agregó que se trata de un trabajo que puede resultar fructífero como puede que no, ya que nada asegura que se encontrará mineral suficiente para generar proyectos a futuro. Además, recalcó que en este caso «no se estaría privatizando porque nosotros seguimos siendo los dueños».

Cabe mencionar que se habla de privatización cuando una empresa deja de ser parte del ámbito público, siendo traspasadas desde el Estado hacia un ente privado.

De igual manera, este tipo de asociaciones de exploración está explicitado en la ley 19.137, la cual establece las normas sobre las pertenencias mineras de Codelco que no forman parte de yacimientos en actual explotación y donde no se establece en ningún momento que con esto la empresa estatal dejará de ser la dueña o que se privatizará.

De hecho, según la misma ley, para disponer de estas pertenencias mineras Codelco debe, por lo menos, haber realizado exploración básica en cada uno de los proyectos a ofrecer a las empresas y cualquier acto o contrato referido en la ley debe haber sido aprobado por el Presidente de la República y por el ministro de Minería. 

Por último, es importante mencionar que el Gobierno también desmintió que buscaran privatizar Codelco. «Queremos ser enfáticos y el Presidente lo ha dicho: no vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico», afirmó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en un punto de prensa el día 20 de junio.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación. Es cierto que los proyectos fueron presentados en una feria internacional en Canadá, sin embargo, esto no quiere decir que la empresa estatal se esté privatizando, ya que, según Codelco, el visibilizar los proyectos solo tiene por objetivo buscar socios para trabajar posibles yacimientos mineros y no entregar los proyectos a terceros. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.